11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El agua, problema grande

Distribución de dicho líquido para la ciudad de Tijuana.

La ciudad de Tijuana tiene climas muy secos y cálidos; semifríos con lluvias de invierno; semisecos templados con lluvias de invierno; templados semihúmedos con lluvia de invierno; muy secos templados.


Publicidad


El agua es elemento vital para la existencia humana, pero no puede considerarse abundante. Las sequías se presentan por temporadas largas y estos factores han dado por resultado que no existan ríos o arroyos de importancia; los materiales son también muy escasos y de poco rendimiento.

 

Tratados de 1906 y 1944, por Samaniego López:


Publicidad

 


En el de 1906, entre México y Estados Unidos, se entregó el agua acordada en el documento; pagaron todo el precio de la presa El Elefanta, mismo que recela la entrega a México, e incluso la aportamos. Con el agua aprovechamos en el Valle de Juárez. Fue superior en el tratado.

Las obras de aprovechamiento de los ríos internacionales modificaron de manera permanente las corrientes desde la época de 1880 en la frontera México-Estados Unidos. ¡Se empeoró!, al enviar la idea de que el río era un “todo”, es decir, una cuenca.

En el río Colorado, la paradoja es que bien hubo daños de sequía para los valles de Mexicali e Imperial, así como un contraste en la abundancia de agua, lo que hizo necesaria la construcción de un sistema de bordos contra inundaciones. La superación fue permanente.

La enorme ciudad de Colorado era un obstáculo para la apertura de tierra, y con el tratado se garantizó el agua para las 2000 hectáreas cultivadas ese año; en la época de 1950, tras el tratado de 1944, la perfección de pozos permitió cultivar otras 50 mil hectáreas.

 

Sugerencias:

Informar al consumidor qué días se va a suspender el agua, por equis problema de reparación o cambio de alguna pieza, etc. En mayo y junio, Tijuana permaneció tres días sin agua en las calles de Montecarlo y Las Vegas; al menos en la colonia Colinas de Agua Caliente recuerdo esos meses.

Hay muchas compañías que dan servicio de lavado de autos; dichos precios no son tan económicos y el consumo de agua es grande. Asimismo, en hoteles de prestigio y otras avenidas ofrecen el servicio de lavado de autos, y los precios tampoco son tan económicos (por lo mismo, el servicio es tardado). Dichos consumos también perjudican a la ciudad. Todo esto en la calle.

 

Atentamente,

Jorge Osorio.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas