14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Economías emergentes elevarán tasas de interés por inflación: Carstens

Debido al incremento de la inflación a nivel global, los bancos centrales de los países emergentes no tendrán más remedio que ajustar su política monetaria subiendo las tasas de interés, alertó Agustín Carstens Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

“De no hacerlo, se corre el riesgo de salidas de capital y depreciaciones de la moneda, lo que aviva aún más la inflación”, advirtió el ex secretario de Hacienda, quien estima que si el dólar se apreciara, aumentaría la presión y podría ocurrir una rebaja a la calificación de la deuda soberana.


Publicidad


Al presentar el Informe Económico 2021 -el 29 de junio-, Carstens Carstens aseguró que está en marcha la recuperación económica a nivel mundial, encabezada por Estados Unidos y China; países que muestran una recuperación mayor a la esperada.

No obstante, la recuperación económica global es “muy desigual, incompleta y con perspectivas inciertas”, por lo que la política monetaria de los países debe ser flexible.

Otro escenario de riesgo contempla que surjan nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 resistentes a las vacunas, la campaña de vacunación se debilite o aumente el rezago de las economías emergentes respecto a la inoculación


Publicidad

 


Foto: Cortersía/Agustin Carstens

“Aun con el escenario central relativamente benigno, todavía no estamos fuera de peligro” y la pandemia está lejos de terminar, anticipó el economista mexicano.

Bajo ese contexto, el desafío más importante a largo plazo consiste en aumentar el crecimiento económico sostenible, respaldado por medidas fiscales y monetarias.

El jueves 25 de junio, el Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 4.25%, pese al pronóstico de la mayoría de los analistas.

La Junta de Gobierno del banco central tomó esa decisión ante el aumento de la inflación, que se ubicó en 6.02% en la primera quincena de junio, cifra más alta desde la segunda quincena de abril y fuera del objetivo del Banxico, de 3% (+/- un punto porcentual).

El banco central mexicano espera que la inflación general “converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas