Dividirán grupos y duplicarán clases para el regreso a la escuela en Baja California

Foto: Ernesto Eslava.- El principal reto es que los alumnos mantengan la sana distancia.
Ezenario lunes, 12 julio, 2021 12:00 PM

Durante los primeros tres meses del próximo ciclo escolar, habrá cambios en los planteles educativos para darle atención los alumnos de educación básica en Baja California. Las escuelas que no sufrieron vandalismo tendrán que organizarse para crear rutas para el tránsito interno y analizar cómo se deberán dividir los grupos para iniciar las clases.

Prácticamente cada clase será impartida dos veces; asimismo, el principal reto es que los alumnos mantengan la sana distancia.

“Podemos pensar que el 30 de agosto todos vamos a regresar a clases, pero no. Hay grupos en primaria que tienen más de 40 alumnos. Y si tú visitas una escuela, a los niños los ves prácticamente hacinados porque los alumnos están pegaditos. Entonces ¿cómo le vamos a hacer? Vamos a trabajar dos días con la mitad del grupo, dos días con la otra mitad del grupo y los viernes con los más rezagados; eso va a ser los primeros tres meses. Entonces sí, será un ciclo escolar diferente. Incluso los recreos tendrán que ser escalonados”, explicó Irma Martínez Manríquez, delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

Las escuelas que tengan aulas extra o espacios que se puedan acondicionar como salones serán utilizados para grupos de estudiantes. Esencialmente, el trabajo se dividirá en la cantidad de grupos y multiplicar en los espacios disponibles.

El contacto entre los niños será inevitable, afirman, por lo que las autoridades educativas tendrán que coordinarse con los profesores de cada escuela y los padres de familia para que haya una corresponsabilidad en el actuar de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

“Lo primero que hay que abastecer es de agua, de gel y de termómetro. Y es importante decirte que los maestros están construyendo un protocolo escolar para ver los señalamientos que deben tener en la escuela: para ver por dónde van a entrar y por dónde van a salir; dónde los niños se van a asear primeramente las manos y cómo van a trabajar con los padres de familia la corresponsabilidad de la salud. Porque es desde casa”, comentó la delegada Martínez.

El Sistema Educativo Estatal aún no define cuáles serán las escuelas aptas para iniciar el ciclo escolar bajo la nueva estrategia Inter pandemia. Lo que es un hecho es que los primeros requisitos serán que los planteles no hayan sido vandalizados, cuenten con el mantenimiento suficiente, servicio de agua potable y drenaje. Por otra parte, un requisito indispensable será la voluntad de los padres de familia y del personal docente.

Comentarios

Tipo de Cambio