Declaratoria de la Alerta de Género para BC “no es un éxito”: Rosalba López

Destacados martes, 13 julio, 2021 6:23 AM

La secretaria de promoción política del Partido Acción Nacional en Baja California, Rosalba López Regalado, lamentó que el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se haya referido a la emisión de la Alerta de Género para esta entidad “como si fuera un éxito”, cuando en todo caso constituye “un llamado de atención para decir este estado se encuentra con una situación delicada ya que no puede brindar la seguridad que requieren sus mujeres”.

En sesión de la Red de Mujeres por una Agenda con Perspectiva de Género, celebrada el lunes 12 de julio en Tijuana, la panista indicó que en ningún sentido se puede definir la declaratoria de Alerta como una medida exitosa, toda vez que en primera instancia constituye “un mensaje de que están matando mujeres en Baja California”.

También acusó que Bonilla Valdez se negó a aceptar 35 recomendaciones en la materia emitidas para Baja California.

“El gobernador no las aceptó, no las aceptó como recomendaciones para atenderlas”, situación que condujo a que se declarara la Alerta de Género, manifestó.

Recordó que en el acto de declaratoria, efectuado el 29 de junio, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, dijo que en tre 2015 y 2020 desaparecieron “mas de 3 mil” personas del género femenino en Baja California y que “sólo a 68 han encontrado”.

Lamentó que una de las recomendaciones sea referente a que “no está funcionando el Sistema Estatal para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres”.

Otra de las disposiciones, dijo, es “que todos los institutos de las mujeres sean elevados a rango de secretaría”. En tal caso deploró: “qué hizo este gobierno, estaba la dirección del instituto de la mujer, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y la bajó para depender (de otra secretaría)”.

De manera que “no hay nada que festejar”, refirió a ZETA la integrante de Red de Mujeres, quien añadió: “Yo creo que lo que hay que festejar nada más es que se accionen, que se determinen los recursos, que se pongan a trabajar, porque finalmente las recomendaciones que están establecidas para eso son”.

Explicó que al gobierno del estado “le corresponde atender las recomendaciones para evitar que haya una alerta de género”, cuya implementación representa “la intromisión del gobierno federal porque el gobierno estatal no fue suficiente”.

Con la declaratoria viene todo un trabajo de seguimiento por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim, “para revisar que se cumpla”, expuso la entrevistada.

Observó que encontrándose activa la Alerta en BC, “la responsabilidad va a ser para las autoridades entrantes, tanto municipales como estatales”, ello a propósito al relevo en el poder que se consumará el 1 de octubre y 1 de noviembre a nivel municipal y estatal respectivamente.

“Con 35 recomendaciones va a ser mucho trabajo de coordinación, de varias dependencias”, con la desventaja de que en la actual administración los recursos provenientes de la federación “se han visto disminuido” y que los fondos que estaban destinados para los Centros de Justicia para la mujer, se eliminaron, señaló López Regalado.

“Si nos llama la atención que (Bonilla Valdez) puede estar muy contento, pero que la responsabilidad no la tiene él, que la va a tener el gobierno entrante”, sostuvo.

Rosa Aurora Martínez Herrera, integrante de la Red de Mujeres, consideró que “se debe establecer un verdadero convenio de colaboración entre todas las dependencias, tomar la sensibilización y la capacitación”, para la apertura de los Centros de Justicia,

Martha Rubio Ponce, quien igualmente forma parte de la agrupación, asentó que en el caso de Tijuana ya fueron entregados, “3 mil 800 metros de terreno con 800 metros construidos” para la habilitación de la unidad correspondiente.

De modo que en opinión de ambas entrevistadas, en primer término “ha faltado voluntad” para que los Centros de Justicia queden instaurados.

Comentarios

Tipo de Cambio