15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

De “Baja” a Tokio

México participará en la justa veraniega con una delegación de 164 atletas que buscará incrementar la cosecha de 69 medallas en toda su historia: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce. Seis bajacalifornianos y tres sudcalifornianas van por la gloria 

Hoy viernes 23 de julio, a pesar de todas las adversidades que han padecido los organizadores, dan inicio los Juegos Olímpicos de Tokio, eso sí, todos los eventos programados hasta su clausura, el 8 de agosto, se realizarán a puerta cerrada, debido al incremento de casos de COVID-19 en Japón.


Publicidad


Casi 15 mil atletas finalmente pondrán a prueba sus capacidades físicas para obtener preseas para sus respectivos países. En Río 2016, el gran ganador fue Estados Unidos (46 oros, 37 platas y 38 bronces), seguido de Inglaterra (27-23-17), China (26-18-26), Rusia (19-18-19) y Alemania (17-10-15). En aquella ocasión, México se llevó tres platas y dos bronces, posicionándose en el sitio 61 del medallero.

Nuestro país participará en la justa veraniega con una delegación de 164 atletas que buscarán incrementar la cosecha de 69 medallas en toda su historia: 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce, registro que se ha conseguido en 121 años, desde París 1900.

Alexa Moreno

Softbol y Futbol abrieron la actividad nacional, previa a la inauguración.


Publicidad

 


En esta ocasión, Baja California, que siempre se ha distinguido por su aportación a la delegación nacional, tendrá seis representantes con grandes posibilidades de estar en el podio y tres embajadoras del sur de la Península:

Daniel Corral. El gimnasta tendrá su tercera participación en Juegos Olímpicos (anteriormente en Londres 2012 y Río 2016), tras obtener 80.164 puntos, durante la competencia de All Around en el Campeonato Mundial de Stuttgart, Alemania. El ensenadense obtuvo uno de los doce boletos disponibles para Tokio 2020. La clasificación masculina será hoy viernes 23 a las 18:00 horas (Tiempo del Pacífico).

Alexa Moreno. La gimnasta logró su clasificación tras participar en el Mundial de Gimnasia en Stuttgart 2019. Será la segunda justa olímpica para la mexicalense que en Río 2016 se ubicó en el sitio 31 del All Around, y doceavo en Salto de Caballo. Su ronda de clasificación en Tokio será el sábado 24 a las 18:00 horas (Tiempo del Pacífico).

Diego Cervantes. El esgrimista mexicalense ganó su plaza olímpica con la medalla de oro en el torneo de clasificación Zona América en San José, Costa Rica en mayo, superando por 15-13 al argentino Augusto Servello en la final de Florete. Cervantes, quien se ubica en el top 10 del mundo como juvenil, tendrá acción el domingo 25 a partir de las 17:00 horas (Tiempo del Pacífico).

“El Abuelo” Álvarez

Luis Álvarez. “El Abuelo” ganó su pase a Tokio 2020 durante el Campeonato Panamericano celebrado en Monterrey en marzo, su primer evento presencial desde el inicio de la pandemia. Será la segunda participación de Álvarez en Juegos Olímpicos, tras asistir a la edición 2016. Su primera y segunda ronda, será el lunes 26 a las 17:30 horas (Tiempo del Pacífico).

Aremi Fuentes. La halterista oficializó su boleto a Juegos Olímpicos tras ocupar uno de los primeros ocho mejores lugares del ranking mundial de su división (-76 kilos) y ubicarse en la cuarta posición de su categoría. Serán sus primeros Olímpicos. Su participación inicia el sábado 31 a las 21:50 horas (Tiempo del Pacífico).

Eder Frayre. El ciclista se impuso en el Campeonato Nacional de Ruta 2021, realizado en Aguascalientes. El nativo de Ensenada tuvo un cierre espectacular con un final de fotografía en la categoría Elite. Tendrá su carrera de ruta hoy viernes 23 a las 19:00 horas (Tiempo del Pacífico).

 

TRES DE BCS

Por quinto ciclo olímpico consecutivo, habrá representantes de Baja California Sur.

La Federación Mexicana de Ciclismo reveló la lista de los integrantes del equipo nacional, figurando el nombre de Yuli Paola Verdugo, con trayectoria de varios años que la respaldan corriendo en las mejores pistas del mundo y llevando a México a clasificar a la Copa Mundial de Alemania, donde se ganó la plaza olímpica, que ahora ostenta tras su desempeño en el selectivo final que tuvo lugar en Guadalajara.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Natación publicó la lista de los clavadistas asistentes a Tokio, tomando como referencia el resultado del Control Técnico, obtenido en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). La paceña Aranza Vázquez Montaño y Aranxa Chávez Muñoz, competirán en trampolín de 3 metros, mientras que Gabriela Agúndez García y Alejandra Orozco harán lo propio en la plataforma de 10 metros Individual y en Sincronizados.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas