14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

COVID-19: gobierno de BCS prioriza turismo

Durante la Semana 27, Los Cabos obtuvo el mayor nivel de ocupación hotelera, con 79.3%, esto es, 2.8 puntos porcentuales más en comparación con la semana anterior, confirmó Miguel Torruco. A la par, Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó 48 casos de la variante Delta, 28 de la Gamma, tres de la Alfa y cinco activos de otras cepas

 


Publicidad


 

 

Los hoteles de Los Cabos están por encima de cualquier autoridad, los empresarios pusieron sus propias reglas en ocupación, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el semáforo en Nivel 5 y aforos máximos del 30%, pero las reservaciones garantizaron hoteles llenos.


Publicidad

 


Las vacaciones siguieron con normalidad, con ocupación del 80%, situación que ha desencadenado la ola de contagios y la propagación de nuevas cepas de coronavirus como Gamma, Alfa y Delta, que mantienen a las autoridades de salud en extrema vigilancia.

“Durante la Semana 27 de 2021, Los Cabos obtuvo el mayor nivel de ocupación hotelera, con 79.3%, esto es, 2.8 puntos porcentuales más en comparación con la semana anterior; seguido por Cancún, con 70.7% y Puerto Vallarta con 68.3%”, expresó el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reconoció públicamente no tejer injerencia para multar o sancionar a los hoteles en cuanto a sobrepasar los aforos, una vez que se evidenció la ocupación de hasta 80%, cuando el semáforo sanitario permite solo un 30% como aforo. Sin duda esto generó molestia en el sector restaurantero, que no pueden sobrepasar con una o dos personas más de lo permitido.

“Dimos por hecho que existía un porcentaje mayor del permitido en hoteles, por lo tanto, sí se procedió por parte de la Coepris a hacer verificaciones en la zona hotelera de Los Cabos, se remitieron 21 oficios, precisamente, número uno, tuvimos una reunión con el Consejo Empresarial para decirles lo que habíamos observado y que solicitaran ellos a cada uno sus agremiados, que atendieran esa participación en las instrucciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud. De que si eran reservaciones, que tenían compromiso, pagadas, cesaran y ya no continuaran”, declaró Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

A pesar de las variantes de COVID que están circulando y su factibilidad de contagio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó 48 casos de la variante Delta, de las más peligrosas, 28 activos de la Gamma, tres de la Alfa y cinco casos de otras cepas.

Pese a la circulación de estas variantes altamente contagiosas, se permitió la operación al 80% de los hoteles, y esto no se hubiera sabido si el secretario federal de Turismo no lo hubiese difundido en sus redes sociales.

“Tenemos un muestreo bastante importante, que nos piden ciertos requisitos en el InDRE para poder enviar muestras para secuenciación genética, y así definir qué tipo de variantes son las que están circulando aquí en el Estado, desafortunadamente ese muestreo no nos alcanza para hacer un diagnóstico situacional representativo, pero sí nos da una idea de lo que está circulando en el Estado”, detalló Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

Playas cerradas para los ciudadanos pero antros abiertos para los turistas

“De un total de 84 resultados, hemos mandado más de 400 PCR a México para secuenciación, solamente nos han enviado resultado de 84, de los cuales 4% corresponden a la variante Alfa, 57% a la Delta, 33% a la Gamma, y en otras variantes que no son de preocupación, 6%”, reforzó.

Las sanciones de la Coepris están dirigidas casi en su totalidad al gremio restaurantero, son los que más han estado vigilados por la institución, mientras en Los Cabos la zona hotelera fue dejada de lado, al permitir la operación 50% más de lo permitido por el Sistema de Alerta Sanitaria. Más de 350 sanciones a restaurantes confirman que la instrucción es no molestar a los hoteles y al turismo.

“En lo de aforo, en lo que va de esta semana hicimos la suspensión de cuatro por no respetar los aforos, llevamos un acumulado de 363 suspensiones, estamos hablando de 126 en La Paz,157 en Los Cabos, 56 en Comondú, seis en Loreto y 18 en Mulegé”, informó Blanca Pulido, de la Coepris.

 

68% DE LA POBLACIÓN ESTÁ VACUNADA

Más de 385 mil personas han sido vacunadas en la entidad con alguna dosis, lo cual representa cerca del 68% del total de la población susceptible a recibir una vacuna, y recientemente inició la campaña para los jóvenes de 18 a 29 años.

Y es que se ha comprobado que las nuevas variantes de coronavirus, de la India, la brasileña, entre otras, son de mayor alcance en la población joven, lo cual mantiene un promedio de edades hospitalizadas en los 39 años.

“En nuestro Estado ha tenido un éxito la vacunación en el grupo de 18 a 29 años, ha tenido muy buena respuesta de parte de los jóvenes, el primer cargamento de vacunas que nos llegó fue un éxito en Los Cabos, y ahorita nos llegó vacuna suficiente para cubrir este grupo en casi el 98% de las personas. Al principio teníamos ese temor, porque en otros grupos etarios se negaban a la vacuna por mala información y rumores, pero aquí los jóvenes tomaron una actitud muy responsable”, celebró el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

Al momento más 385 mil personas han sido vacunadas en la entidad con alguna dosis anticovid

El Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoció la tercera oleada de coronavirus, la peor jamás registrada en BCS, la cifra de hospitalizados subió 80% más en esta tercera oleada que en la peor crisis registrada que llevó a la entidad al semáforo Rojo.

“Afortunadamente ya se ve un descenso en el número de casos, y algo que estamos teniendo sobre todo en Los Cabos, se está viendo un número en franco descenso también en La Paz, la Capital, en meseta igual el número de hospitalizados, incluso llegamos a tener en un día 291 hospitalizados. En olas pasadas de contagios lo máximo que llegamos a tener eran 217, en promedio a la semana, 377 hospitalizados, y un día llegamos a 391 hospitalizados, el máximo que hemos tenido. Hace quince días tuvimos 377 hospitalizados y ahorita estamos teniendo en promedio 340”, reconoció el secretario.

Pero no solo se trata de reconocer el problema, sino de actuar, y en eso las autoridades han quedado a deber a la ciudadanía. En encuestas realizadas a los ciudadanos sobre las condiciones sanitarias, el 78% pidió el semáforo epidemiológico Rojo, al considerar que, al no colocarse en el máximo nivel, los ciudadanos no toman conciencia, y en Los Cabos los empresarios están haciendo lo que quieren, precisamente por la falta de una autoridad que aplique el reglamento como debe ser.

“Algo que me llama muchísimo la atención y nos pone en alerta es Loreto, en el incremento en el número de casos, la representación de Loreto ya nos informó las acciones que están realizando a nivel local para detener este incremento. Si bien, no son muchos en números relativos, impacta mucho, porque es el municipio que tiene menor población. Todavía esta semana que inicia nos vamos a mantener en Nivel 5 en Baja California Sur, en el Sistema de Alerta Sanitario, esperando que los números disminuyan para ser más permisivos”, anunció Víctor George Flores.

No obstante, 64 personas que contaban con esquemas completos o alguna dosis de la vacuna, perdieron la batalla frente al coronavirus, así que la inoculación no garantiza protección total contra la pandemia. Lo que sí demuestra, es que los ciudadanos deben tomar conciencia y protegerse, así como a sus familias.

“Algunas personas se vacunaron justo cuando se infectaron y no alcanzaron a generar la inmunidad que se esperaba, CanSino con dos defunciones, Astra Zeneca con uno, Pfizer con tres, Sinovac con dos”, contabilizó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Se ha confirmado 84 casos de variantes COVID en BCS, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud

MÁS DE 2 MIL CASOS ACTIVOS

Sudcalifornia no baja sus índices de contagio, sigue en estado de alerta con más de 2 mil casos activos.

Solo unas horas después de la reunión del Comité, fueron registrados 74 nuevos contagios y 18 defunciones más, así lo marca el portal oficial coronavirus.bcs.gob.mx. Dos defunciones por hora.

“Baja California Sur tiene 2 mil 037 casos activos al corte del día de ayer, que representa una tasa de 253.14 casos activos por cada 100 mil habitantes. Mil 953 lamentables defunciones, que representa una tasa de 4.32 defunciones por cada 100 casos de COVID”, expuso el especialista en epidemiología.

Según los datos publicados, Comondú subió 25 casos positivos en unas horas; Loreto registró 34 casos más en el brote; Mulegé,10 casos más de la última reunión. Y las defunciones se mantienen.

Con todo y los traslados a La Paz, Los Cabos tiene 867 casos activos, pero registra 10 defunciones en las últimas horas; la Capital subió de 789 a 838 casos activos, 49 más que el último registro, y ocho defunciones más.

“Mulegé tiene 33 casos activos actualmente y 134 lamentables defunciones; Loreto, 100 casos activos, un aumento muy importante con relación a la semana anterior, un aumento casi vertical que viene de las últimas dos semanas a la fecha, pero especialmente en esta semana se presenta un momento muy importante para la población: 42 lamentables defunciones. Comondú, 204 casos activos y 178 lamentables defunciones; La Paz se mantiene en meseta con 789 casos activos y 825 defunciones acumuladas; Los Cabos presentó una disminución importante en casos activos, a 911, con 774 lamentables defunciones”, informó el epidemiólogo estatal.

Una vez descubierto el índice de ocupación hotelera de Los Cabos en este periodo vacacional, mientras los hoteles estaban por encima del aforo permitido, recibiendo turistas de diferentes partes del mundo y del país, en los hospitales las personas se disputaban las camas de hospital.

Por supuesto que son dos realidades, la parte turística llena de fiesta, mientras en los hogares se tenía el dolor de las pérdidas humanas. Los Cabos sigue fraccionado no solo en riquezas, también en las reglas para mitigar la pandemia.

“En cuanto a positividad, Comondú tiene el mayor índice, 66.4%; Los Cabos, 59.30%; La Paz con 54.9%, que son los dos municipios con mayor población del Estado; Loreto 51.9% y Mulegé con 50%. Es decir, 50 de cada 100 pruebas son positivas en Mulegé”, confirmó Romero Calderón.

“Por semana epidemiológica podemos observar que Los Cabos tiene una disminución importante en el índice de positividad, de 60% la semana anterior, a un 46% para esta semana. La media estatal también disminuye de 49.6 a 44.1%. La Paz tiene un ligero aumento de 38.9%, tenía la semana pasada 43% y se encuentra en una meseta en cuanto al índice de positividad”, agregó.

“En la incidencia por signos y síntomas por semana epidemiológica, tenemos que la Semana 26 cierra con 2 mil 360 casos activos, en meseta, como se preveía desde hace tres semanas. En meseta las semanas 24, 25 y 26, la 27 se espera que cierre por debajo incluso de la 25, por debajo de los 2 mil 300 casos, ya que traemos la velocidad reproducción por debajo de uno en las últimas cuatro semanas, lo cual nos dice que vamos a empezar durante esta semana a ver datos francos a la baja de contagios en el global estatal. La Semana 28, de igual forma se prevé que cierre por debajo de la 27, y la Semana 29 de igual forma, si las variables se mantienen de la misma manera”, sostuvo Romero Calderón.

Los Cabos ha sido el epicentro de la pandemia, de ahí la indignación de sus pobladores al ver los bares y centros nocturnos llenos de turistas. Aun en la peor crisis sanitaria en la comunidad cabeña, se permitió operar fuera de horarios.

La responsabilidad es de las autoridades de los tres niveles de gobierno, todos fueron omisos, y quizá responsables de decenas de muertes por el virus SARS-CoV-2.

“El total de defunciones para el Estado, que desde la Semana 25 empezamos a registrar un aumento alrededor de 55 defunciones, para la 26 por arriba de 80, que se mantiene las semanas 27 y 28. Vamos a esperar para esta Semana 29 las 90 defunciones, de acuerdo a la historia natural de la enfermedad y a la temporalidad con el pico máximo de contagios que hemos tenido”, adelantó el epidemiólogo.

Confirmadas 64 defunciones en BCS de personas que se contagiaron de COVID ya vacunadas

HÉROES ANÓNIMOS

La ocupación hospitalaria se ha visto complicada en las últimas semanas, el Comité reportó hasta 391 casos, las unidades paramédicas de las instituciones de salud no se dieron abasto, y es ahí donde entran los diversos grupos voluntarios que brindan ayuda.

“Que la ciudadanía conozca el trabajo tan importante que estamos realizando en coordinación con los grupos voluntarios, que aprovecho para agradecer, es el trabajo que hacen estos grupos, porque nos han estado apoyando con los traslados COVID, que es un compromiso muy fuerte de ellos. Por decirte las estadísticas de esta semana, del lunes a ayer por la noche, cerramos con 45 traslados COVID”, indicó Vindo Vázquez, director de Protección Civil La Paz.

Y confirmó al menos 45 traslados en la Capital, de personas enfermas de COVID que les urgía un traslado y ya no había unidades paramédicas, “lamentablemente los casos han subido, las llamadas del 911 hacia nosotros sobre personas enfermas en domicilio, nos hace activar los grupos voluntarios y acudir a los domicilios a dar la atención, pero cabe hacer mención que los pacientes cuentan con atención del sector salud con médico, ellos son quienes dictaminan si ocupan el traslado o no”.

A través de Protección Civil, el Ayuntamiento de La Paz está haciendo llegar tanques de oxígeno para que grupos voluntarios puedan apoyar a la población con el traslado de pacientes enfermos de coronavirus. De esta manera, libran parte de la carga en las instituciones de salud para hacer frente a la pandemia.

“Estos grupos constantemente están recibiendo capacitación, y también reciben a través de donaciones de empresas particulares, equipos, caretas, mascarillas, guantes; y también como Protección Civil, tenemos un convenio establecido con Infra, que nos han apoyado bastante en el llenado de tanques de oxígeno, precisamente para apoyo de la comunidad. No tienen costo alguno, y es el apoyo que estamos brindando a los grupos voluntarios”, recordó Vázquez.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas