10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúa polémica sobre Arath de la Torre y su promocional denigrante

La polémica con el actor y conductor del matutino “Hoy”, Arath de la Torre, sigue creciendo tras los comentarios que desestimaban el trabajo y práctica cultural de los Voladores de Papantla a raíz de un promocional para la empresa de préstamos “Moneyman”.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero intereses”, menciona de la Torre en dicho comercial, a lo que en redes sociales se le calificó de clasista y discriminatorio.


Publicidad


A través de Change.org se ha viralizado una campaña en contra del actor para que este sea cancelado de todos los programas donde actualmente participa. Por su parte, colectivos culturales presentaron la carta donde enfatizan que tanto el comediante y la empresa de prestamos discriminan al pueblo Totonaca y a todos aquellos que realizan la ceremonia ritual de voladores, denigrando esta práctica cuya tradición se extiende por más de 2500 años y que forma parte de una de los actos mesoamericanos con mayor valor cultural y simbólica.

“Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa (la de prestamos bancarios) y el actor, ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su prioridad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”, citan en el texto la organización Chimalli Derechos Culturales.

Por su parte, Voladores de Papantla presentaron de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz una demanda en contra del actor y la empresa monetaria española por “denigrar y discriminar a los voladores”, a lo que el presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, exigió a las autoridades una sanción sobre indemnización para “preservar y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores”, cuya ceremonia se encuentra inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO y cuenta con un plan de Salvaguarda.


Publicidad

 


Aunque el actor ofreció sus disculpas durante una transmisión del programa “Hoy” y con la empresa deslinándolo de dichos comentarios que forman parte del promocional, la postura de los internautas sigue estando en contra del comediante por prestarse a dichas ofensas.

“Lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en específico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad”, menciona la empresa. “Moneyman deslina al talento, entre ellos Arath de la Torre respecto a los conceptos o ideas utilizadas en la creación de los spots”, puntualizó la empresa en un comunicado.

Otros organismos que se pronunciaron al respecto fue INPI y la Secretaría de Cultura.

“Es un lamentable y burdo anuncio publicitario, dicha empresa, para promocionar sus servicios con fines comerciales, hace mofa del ritual prehispánico de los Voladores de Papantla, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uninesco)”, expresó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mientras que el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador señaló de “racista” dicho comercial.

Habrá que recordar que actualmente Arath de la Torre se encuentra con la transmisión del programa de comedia “Dr. Cándido Pérez” de Televisa, mismo en el que ha sido descalificado, y se sigue pidiendo su cancelación, mientras que en el matutino conducido por Andrea Legarreta y Galilea Montijo ya fue sustituido por el actor Gabriel Soto.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas