Comienza distribución de papeletas para la Consulta Popular; BC incluido en ruta inicial

Fotos: Cortesía
Destacados viernes, 16 julio, 2021 6:35 PM

El Instituto Nacional Electoral inició este viernes 16 de julio la distribución de las papeletas y otros materiales que se utilizarán en la Consulta Popular del 1 de agosto.

El jefe del Departamento de de Almacenamiento y Distribución del INE, Jorge Castillo Gameros, indicó que la primera entrega comprende los estados de Querétaro, Guanajuato, Veracruz (en lo que corresponde al sur de la entidad), Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que “en un esfuerzo por eficientar tiempos y recursos”, la entrega total se llevará a cabo en un periodo de una semana, es decir, del 16 al 22 de julio (a diferencia de los materiales distribuidos para el Proceso Electoral Federal, que se entregaron en dos semanas).

En cuanto al plan general de distribución, se emplearán 78 vehículos para abarcar 7 rutas. Partirán vía terrestre desde la bodega central del INE, con 417 mil 387 kilogramos de material, lo que se traduce a mil 413.59 metros públicos e incluye poco más de 93 millones de papeletas. Además de éstas, se entregarán carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes, sobres para papeletas, para expedientes, etiquetas, cintas de seguridad, dados marcadores, líquido indeleble, forros para urnas, caja paquete electoral y carteles de localización e identificación de Mesas Receptoras.

Inicialmente el material será distribuido en las 300 Juntas distritales del INE “en todo el territorio nacional”.

Una vez que llegue a esos órganos permanentes de ejecución, se procederá a distribuirlo en las Mesas Receptoras, las cuales sumarán más de 57 mil, para ser integradas por alrededor de 288 mil funcionarios.

Sobre el ejercicio de participación ciudadana, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió en conferencia de prensa celebrada en la Junta local de Mérida, Yucatán, que el que “el 1 de agosto por primera vez tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías que siempre ha brindado a la ciudadanía el Instituto Nacional Electoral”.

En cuanto al sentido de la Consulta recordó que la interrogante a ser formulada a la población por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que ver con “el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos”.

La Consulta Popular quedó instituida por disposición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El decreto referente a la convocatoria del ejercicio de participación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Comentarios

Tipo de Cambio