Casi 600 inmuebles escolares requieren reconstrucción parcial para regresar a clases en Tijuana

Foto: Ernesto Eslava.- Cien millones de pesos será la inversión mínima para rehabilitar los daños.
Ezenario lunes, 5 julio, 2021 12:00 PM

“Lo más grave para mi es lo que sucedió en la Escuela Técnica 40, en La Morita; ahí sí hubo un incendio, pero ahí fue intencional y no fue solamente una vez, fueron varias veces. Acumularon todo el material escolar que encontraron y le prendieron fuego. Eso es algo que a mí no me había tocado que sucediera. Eso es algo que veo como una falta, como un desprecio a lo que representan las escuelas en la comunidad”, explicó Irma Martínez Manríquez, delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

Cien millones de pesos será la inversión mínima que va a requerir el Sistema Educativo Estatal en Tijuana para rehabilitar los 598 edificios escolares de 139 planteles de educación básica que fueron vandalizados en lo que va de la contingencia sanitaria. Los directivos urgen al Sistema Educativo Estatal que active un plan para iniciar con obras para lograr regresar a clases el próximo ciclo escolar 2021- 2022, el 30 de agosto.

“No quisiera yo que se diera el mes de agosto y anduviéramos a las carreras; porque otra vez ya son presenciales las clases y no se va a poder presentar precisamente por la falta de mantenimiento. Y ojalá que con esto que ha pasado, el Sistema Educativo se ponga las pilas y ya contrate guardias permanentes”, comentó Marcos Orduño, director de la escuela Ejército Trigarante, de cañadas de El Florido.

La primaria Ejército Trigarante es de las escuelas con más daños. Todas sus puertas están soldadas ante los embates de la delincuencia. La mayoría de los salones carecen del cableado del sistema de electricidad, no tienen lámparas ni ventiladores, ni marcos de ventanas. Algunos salones fueron lugar de fogatas y otros lugares de fiestas. En algunos salones solo queda el recuerdo del martes 20 de marzo de 2020, como el último día que las aulas fueron usadas para dar clases.

“Le dejaron toda la responsabilidad a la policía municipal y todos sabemos que la policía municipal tiene otras actividades, si no más importantes, sí más urgentes, dado que no hay suficientes patrullas para hacer los recorridos como los deben hacer”, recriminó el director Orduño.

“Para rehabilitación de lo que nos dejó la pandemia es por arriba de 100 millones de pesos lo que necesitamos, porque te comento que hay salones que destruyeron y hay que volverlos a construir, y tiene un costo de aproximadamente 200 mil pesos la construcción de un salón”, calculó la delegada Martínez.

“Esto puede salir más barato si el consejo escolar recibe su dinero si contratan a un herrero o a un albañil de los de casa, de manera particular, porque cuando viene el arquitecto o el ingeniero, ellos se llevan gran parte del dinero que pudiera aprovecharse mejor en la escuela”, explicó Orduño. “Hasta los baños fueron vandalizados; no tenemos tazas de baño, los lavamanos no están trabajando porque se llevaron las llaves y con todo para que estén operando y pues no contamos con jabón, ni gel”, dijo.

Aunque la suspensión de clases presenciales se registró en marzo del 2020, hasta junio de 2021 se inició con el censo de los daños y presupuestos. Actualmente el Sistema Educativo Estatal carece de un plan para la rehabilitación de la infraestructura dañada: 139 de las 998 escuelas estatales que hay en la ciudad.

“Se habla mucho de que las escuelas están vandalizadas, se habla de que los vidrios están rotos, pero no tienen el dato. Les decimos que envíen un reporte en un formato con preguntas y respuestas para que el director con el intendente y la secretaria hagan un inventario de las cosas que hagan falta en la escuela para empezar a funcionar”, propuso Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los 100 millones de pesos deberá presupuestarlos la Dirección de Infraestructura del Sistema Educativo Estatal; además, otro asunto será buscar un incremento en el Programa de Insumos y Mantenimiento de Espacios Educativos (PIMEE), que entrega 300 pesos cada ciclo escolar por cada alumno inscrito, los cuales solo pueden ser usados en insumos para la escuela.

Comentarios

Tipo de Cambio