15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Biblioteca “Benito Juárez” permanecerá en su lugar

Luego que el gobernador Jaime Bonilla Valdez intentó cambiar la sede de la Biblioteca Regional “Benito Juárez” hacia el edificio de Correos de Tijuana en su anuncio del lunes 22 de febrero de 2021, finalmente la biblioteca permanecerá en sus instalaciones en Zona Río Tijuana, ubicada entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Representación del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en Paseo del Centenario.

En conferencia de prensa matutina celebrada el miércoles 14 de julio, el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, anunció que tanto la Representación del ICBC como la Biblioteca “Benito Juárez” permanecerán en sus sitios:


Publicidad


“Cuando el gobernador del Estado, Jaime Bonilla, decidió entregar el edificio del Centro de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se abrió una discusión pública de qué iba a ocurrir con la Representación del Instituto de Cultura en Zona Río y la Biblioteca ‘Benito Juárez’ que se encuentra también en Zona Río, ubicados en Paseo del Centenario. Bien, pensamos en otras opciones porque desconocíamos cuál sería el futuro de estos espacios; sin embargo, se decidió, el gobernador de Baja California en acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, que la Biblioteca permaneciera en este lugar, pero permaneciera mejorada y con mejores servicios; y la Representación, que ya nos encontramos ahí, empezamos a funcionar gradualmente, ahí estamos”.

Durante la conferencia del 14 de julio, Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado, presentó un proyecto de modernización de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” que, tras su licitación, comenzaría a ejecutarse en agosto e incluirá, entre otros, reposición de loseta y plafones en todas las áreas, reposición de cancelerías en fachadas y cancelerías interiores, además de suministro y colocación de instalaciones eléctricas en todas las áreas.

Por otra parte, Minerva Tapia Robles, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), manifestó a ZETA que actualmente la Biblioteca Regional “Benito Juárez” y en general las 22 dependientes de la Coordinación de Bibliotecas de Tijuana, se encuentran abiertas.


Publicidad

 


“Hay una conversación fluida entre Estado y Municipio para que la Biblioteca ‘Benito Juárez’ se quede definitivamente ahí, no solo eso, sino que se invertirá para que haya mejoras sustanciales en el espacio. Desde que estamos en Semáforo Verde en Baja California, gradualmente se fueron abriendo cada una de las bibliotecas con sus horarios de 8:00 a 3:00 de la tarde. Actualmente están funcionando las 22 bibliotecas y dos están cerradas”, refirió la funcionaria.

Cabe destacar que la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” cuenta con un acervo de 41 mil 493 libros de diversas disciplinas, además de 13 mil 550 títulos de colección infantil y mil 157 libros de literatura y material infantil bilingüe. Asimismo, la hemeroteca conserva con los periódicos El Heraldo de Baja California datados desde 1941 y El Mexicano desde 1973 a la fecha, y miles de ejemplares de Frontera, ZETA, El Sol de Tijuana y del Periódico Oficial. También están registrados mil 643 libros y documentos en el área Braille.

Actualmente y hasta el 31 de julio, la Coordinación de Bibliotecas de Tijuana, en cada uno de los recintos abiertos, ofrece los talleres sobre fomento a la lectura para niños “Mis Vacaciones en la Biblioteca”. Para mayores detalles, están disponibles el correo electrónico fomento.bibliotecasdetijuana@gmail.com y el teléfono 664-684-9450 de la Coordinación de Bibliotecas de Tijuana.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas