Asegura SEMAR y CONAPESCA productos de mar clandestino en Tijuana y Ensenada

Destacados lunes, 26 julio, 2021 8:15 PM

En acciones diferentes, elementos navales adscritos a la Segunda Región Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), retuvieron de manera precautoria productos pesqueros que no  contaban con los permisos en Tijuana y Ensenada.

En una visita de inspección y verificación de producto pesquero clandestino en un establecimiento ubicado en Tijuana, se encontraron 473 kilogramos de camarón de granja sin cabeza, 13 kilogramos de pulpo entero, 15 kilogramos de caracol chino precocido  y cuatro kilogramos de calamar, dicho producto se encontraba congelado.

Cada una de las cifras anteriores en cantidades aproximadas, de las cuales el propietario del establecimiento no pudo comprobar su legal procedencia, por lo que se efectuó la retención provisional del producto.

Indicaron que la segunda acción se efectuó durante dos inspecciones vehiculares en inmediaciones de las colonias Hidalgo y Bustamante del municipio de Ensenada.

Ahí, un elemento de la SEMAR y un oficial de Conapesca detectaron dos vehículos uno tipo panel de color blanco que transportaba 290 kilogramos de pepino de mar semiseco cocido y otro que transportaba 214.4 kilogramos de pepino de mar cocido y no comprobaron su legal procedencia.

Por tal motivo, los vehículos y el producto marino fueron retenidos provisionalmente y se levantaron las actas respectivas por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

También personal naval del Grupo de Inspección y Verificación durante recorrido marítimo dentro de la dársena de Ensenada interceptó una embarcación menor con un motor fuera de borda con cuatro tripulantes, entre ellos un menor de edad, quienes se encontraban realizando actividades pesqueras.

Al inspeccionar la unidad encontraron alrededor de 240 (doscientos cuarenta) kilogramos de erizo de mar rojo fresco, distribuidos en seis tambos de color azul, por lo que se les solicitó presentar el permiso que amparara la legal procedencia del producto y, al no contar con citado documento, se retuvo precautoriamente.

Oficiales de la Conapesca trasladaron el producto al depósito pesquero correspondiente en Ensenada, mientras que la embarcación quedó en resguardo del muelle de Mando Naval para ser puesta a disposición de la autoridad competente.

En otro operativo conjunto realizado este fin de semana, se logró retener de manera precautoria una embarcación de aluminio, un motor fuera de borda y 52 (cincuenta y dos) langostas enteras vivas, especie en veda. Durante un recorrido se detectó el levantamiento de trampas con el producto descrito.

Todo lo retenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGE), además de una persona.

Comentarios

Tipo de Cambio