10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Aplican 40 mil, de 162 mil segundas dosis de Pfizer en BC

Más de 40 mil dosis de vacuna Pfizer/BioNTech se han aplicado en la primera jornada de vacunación de aplicación del biológico en Tijuana y Tecate.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en el Instituto de Movilidad Sustentable en el nuevo Centro de Gobierno, se habían aplicado 15 mil 242 dosis; 10 mil en la preparatoria Lázaro Cárdenas y 13 mil 830 en la Universidad Autónoma de Baja California, al corte de las 16:00 horas.


Publicidad


En recorrido realizado por este Semanario se pudo constatar la gran cantidad de gente que acudió desde temprana hora a los tres puntos de vacunación en Tijuana, pero el de mayor afluencia fue en IMOS. La fila de autos estacionados daba desde el Centro de Gobierno hasta el entronque entre el Bulevar 2000 y carretera Libre a Tecate, a pesar de que había estacionamiento gratuito al lado de IMOS.

La fila peatonal era de una hora de espera, aproximadamente, pero de alrededor de 3 kilómetros de larga, fluida y constante. Cabe destacar que entre los que esperaban había muchos empleados de maquiladora que llegaban aún con su uniforme de trabajo.

En la Universidad Autónoma de Baja California las filas eran de 3 horas peatonal y 4 vehicular, incluso con algunos altercados entre personas que se quisieron meter a la línea, a pesar de que se les informó que había vacuna para todos.


Publicidad

 


Fotos: cortesía

Misma situación se vivió en “La Lázaro” ya que las filas de 2 horas y el clima caluroso hicieron que algunos se quisieran meter a la fila y hubiera connatos de violencia, que, aunque fueron controlados por el personal de salud, se pidió que mantuvieran la calma.

De un lote de 162 mil 630 vacunas, en Tijuana se pretenden aplicar más de 117 mil dosis de Pfizer/BioNTech, y el restante, 45 mil 630, en Ensenada

Baja California registró 390 casos activos nuevos este jueves, 152 en Mexicali, 135 en Tijuana, 72 en Ensenada, 11 en San Quintín, 10 en Tecate, 7 en Rosarito y 3 en San Felipe.

También se reportaron 5 defunciones, 3 en Mexicali, y 1 en Tijuana y Ensenada; así como 54 casos nuevos confirmados, 29 en Tijuana, 27 en Mexicali, 15 en Ensenada y 3 en San Quintín.

La ocupación hospitalaria en general es del 29 por ciento, con 72 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 218 camas disponibles, 262 ventiladores y 0.99 de tasa de Reproducción Efectiva, primera vez que está por debajo de 1 desde junio.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas