12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO exhibe VIDEOS de insultos racistas de manifestantes mexicanos fuera de Embajada cubana

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el video del incidente registrado ayer martes 13 de julio en una protesta frente a la Embajada de Cuba en México, donde se observa a René Bolio Halloran, presidente de la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CDMH), decirle “negro” y “maricón” a un empleado de la sede diplomática del país caribeño.

“Ayer van a protestar enfrente de la Embajada de Cuba unos conservadores de clase media que se hacen pasar o son defensores de derechos humanos y hay una confrontación, afortunadamente menor, pero sí hay insultos. Y entonces, uno de los participantes le dice a un funcionario de la Embajada de Cuba, bueno, no lo voy a repetir yo”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“El de derechos humanos, pero estoy seguro o es posible que este señor esté preparado académicamente, que tenga licenciatura, maestría o sea considerado como gente de bien, pero su clasismo, su racismo, lo trae a flor de piel, pero no es el caso, es un comportamiento general, eso no debe de ser un modelo a seguir”, aseguró el político tabasqueño.

“Por eso hablo de una nueva clase media, donde se tengan ingresos, se tengan los satisfactorios básicos para vivir, ser feliz con solidaridad, con fraternidad, con respeto, con moral, ética, ese es el ideal para vivir en una sociedad mejor”, agregó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, pero no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él solamente, a eso es a lo que me refiero cuando hablo de la necesidad de un cambio de mentalidad y ya en personas mayores ya es muy difícil que se den los cambios”, finalizó López Obrador.


Publicidad

 


Ayer, integrantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos se enfrentaron con personal de la Embajada de Cuba en México durante una protesta, por las acciones emprendidas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en contra de manifestantes en la isla caribeña.

“Qué maricón, no me toques, maricón, no me toques. Estás muerto maricón”, dijo el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos durante el connato de bronca. Después, Bolio Halloran afirmó que “el guardia negro” de la Embajada cubana lo había empujado en territorio mexicano.

Afuera de la sede diplomática cubana, los manifestantes presentes -entre los cuales también estaban militantes del Partido Acción Nacional (PAN)- gritaban “¡Libertad, libertad!”, “¡Cobardes!” y “¡Váyanse a defender su isla!”, mientras que otros portaban carteles con las leyendas “#SomosCuba” y “Apoyo total a Cuba”.

El pasado 11 julio, cientos de cubanos salieron a las calles de la isla, para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Fueron las protestas más numerosas en décadas contra el Gobierno cubano desde el llamado “Maleconazo” de 1994. Los activistas cubanos denunciaron bloqueos en internet y la detención de manifestantes, según lo constataron periodistas de la agencia estadounidense The Associated Press.

Díaz-Canel Bermúdez -presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ​elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro Ruz-, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.

“Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario cubano a través de su cuenta de la red social Twitter.

El llamado fue atendido por multitudes que también salieron a las calles a manifestarse a favor del Gobierno cubano, gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro Rus y la revolución de la isla caribeña, que finalizó en 1959.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas