13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Acusan en Tijuana presión a burócratas para que participen en Consulta Popular de AMLO

Integrantes de la organización Misión Rescate México congregados al exterior de la Secretaría de Bienestar en Tijuana, acusaron que para fomentar la participación en la Consulta Popular del 1 de agosto, autoridades están “presionando al aparato burocrático del gobierno para que salgan a votar” ese día.

El coordinador estatal de la organización, Manuel Alejandro Flores Pérez, refirió a ZETA que se está haciendo “un gran esfuerzo porque la Consulta (impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador)” concentre 40% de participación para que sea vinculante.
Ese porcentaje se traduce a 37 millones 411 mil 389 personas inscritas en la Lista Nominal de electores, con las que se lograría el margen indicado para actuar en un afán de esclarecer posibles faltas cometidas “en años pasados” por actores del ámbito de la política.


Publicidad


Fotos: Cortesía

“Tenemos los comentarios de algunos funcionarios públicos, que nos han dicho que ya empieza a haber presión para ellos para que movilicen a la estructura de gobierno para salir a votar y eso lo vamos a ver, ya será evidente toda vez que el 1 de agosto se lleve a cabo la Consulta”, manifestó Flores Pérez, quien en el actual proceso electoral contendió al amparo de Encuentro Solidario por la diputación federal en el distrito 5.

“Debe haber un respeto a la dignidad de los colaboradores y servidores públicos”, consideró el ex candidato del PES.

De cualquier modo, en alusión al consabido carácter vinculatorio, cuestionó: “vinculante a qué; a que se aplique la ley, pero no se necesita dicha consulta para que el presidente pueda presentar una denuncia con las respectivas pruebas a aquellos casos de corrupción, por ejemplo del gobierno pasado, o del gobierno de Calderón o del gobierno de Fox, incluso a los casos que han surgido en su propio gobierno”.


Publicidad

 


Afirmó que los miembros de Misión Rescate México no creen que la Consulta vaya a servir para llevar a juicio a algún ex funcionario o servidor público en funciones.

“Es un show mediático, el presidente quiere seguir en campaña, parece que quiere calentar más bien la elección, afinar motores en cuanto al aparato de movilización electoral que le representan los millones de burócratas que hoy trabajan para el gobierno federal y los distintos gobiernos estatales donde Morena gobierna”.

Observó que en el actual sexenio tan sólo se ha procedido contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin (por cohecho y otros cargos, pero a quien se le permitió llevar su proceso en libertad).

“Ya quisiera vivir yo como vive el señor, las circunstancia en las que está, entonces no hay una intención de este gobierno de cumplir su promesa con la que llevó a millones de mexicanos a las urnas de verdaderametne aplicar la ley para que la corrupción empiece a amainar”, sostuvo.

Los miembros de Misión Rescate México demandaron que Andrés Manuel López Obrador, cancele la Consulta Popular.

A las instalaciones de Bienestar llevaron carteles con la leyenda inscrita: “AMLO: pare ya la consulta-farsa y combata de verdad la corrupción”; además de alrededor de 15 mil 800 firmas resguardadas en un dispositivo USB, a manera de respaldo a su demanda.

La manifestación se dio en el marco de otros actos de protesta emprendidos por Misión Rescate México en algunas entidades federativas, como en el caso de la Ciudad de México, donde los representantes capitalinos de la agrupación se congregaron en las afueras de Palacio Nacional.

Manuel Alejandro Flores Pérez expuso que lo que le quieren decir al primer mandatario es que “no nos tiene que consultar nada” y que en todo caso “aplique la ley”, pues “tiene facultades para aplicar la ley para los corruptos de antes y los de ahora”.

Consideró que la Consulta Popular, a celebrarse por vez primera (con la organización de Instituto Nacional Electoral), “es una más de las distracciones de los temas centrales del país, como el tema de salud, el tema de la pandemia, el tema de la violencia, el tema de la pobreza”.

En cuanto a la recolección de las signaturas explicó que se hizo a través de la plataforma Citizen Go, en la que las personas interesadas han podido pronunciarse en contra del ejercicio de participación ciudadana.

El delegado regional de Bienestar en Tijuana y Rosarito, Gilberto Herrera Solórzano, atendió a los manifestantes congregados en las inmediaciones de la sede institucional. Les recibió el USB con las firmas en su oficina, a su vez les firmó un acuse de recibo y se comprometió a enviarlas a Palacio Nacional.

A decir de Flores Pérez las más de 15 mil 800 signaturas recabadas a nivel nacional “en un periodo de 10 días”, sólo constituyen un instrumento de apoyo a la petición de Misión Rescate México para que López Obrador cancele la consulta y aplique la ley; mencionó que se recabaron.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas