El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de México -que no considera las actividades primarias-, reportó un avance de 0.26 por ciento por ciento en junio respecto al aumento de 0.60 por ciento del mes previo, según lo indicaron los datos ajustados por estacionalidad, presentados este lunes 19 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La disminución del ritmo de crecimiento en el IOAE tuvo que ver con un resultado desfavorable en las actividades secundarias -que incluyen la manufactura, la minería, la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final-, las cuales cayeron 0.69 por ciento mensual, mientras que las terciarias aumentaron 0.36 por ciento.
Al realizar una comparación respecto a junio de 2020, el IOAE aumentó 14.73 por ciento en el mismo mes del año en curso, luego de una variación al alza de 24.54 por ciento durante mayo pasado. Por actividades, las secundarias aumentaron 14.41 por ciento durante junio a tasa anual, una cifra inferior al registro de mayo, y las terciarias se incrementaron en 13.97 por ciento, cifra menor al 20.17 por ciento logrado en el mes previo.
El INEGI establece que el IOAE permite contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), mismo que será divulgado el próximo martes 27 de julio, con datos del mes de mayo de este año.
Además, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE -presentado por primera vez el 21 de octubre del 2020- otorga estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.
-Con información de Reforma.