15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Percepción de inseguridad en México sube al 66.6 por ciento en junio

El 66.6 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, considera que vivir en su ciudad es inseguro, según datos de la la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio, presentada este lunes 19 de julio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto del registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021, que fue de 66.4 por ciento”, según apuntó el Instituto en un comunicado.


Publicidad


La Encuesta también encontró que durante el segundo trimestre de 2021, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en el caso de las mujeres, con 71.3 por ciento, mientras que en los hombres fue del 60.9 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, el 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 71.4 por ciento en el transporte público; 63 por ciento en alguna institución bancaria; y, 59.6 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Por el contrario, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, el trabajo, la casa y la escuela son los sitios donde las personas sintieron la menor inseguridad, con 32.7, 21.7 y 19.1 por ciento, respectivamente.


Publicidad

 


El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue de: consumo de alcohol en las calles (61.9 por ciento); robos o asaltos (53.6 por ciento); vandalismo en las viviendas o negocios (41.5 por ciento.).

En ese mismo periodo también se identificaron venta o consumo de drogas (38.4 por ciento); disparos frecuentes con armas (38.2 por ciento); bandas violentas o pandillerismo (26.6 por ciento); tomas irregulares de luz (14.8 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol), con 3.3 por ciento.

De todos los municipios del país, el que mayor porcentaje de inseguridad presentó fue Fresnillo, en Zacatecas, donde 96.2 por ciento de los entrevistados consideró que vivir ahí es un riesgo. Le siguieron Cancún; Quintana Roo, con 88.7 por ciento.

Además de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 87.7 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con 86.9 por ciento; Naucalpan de Juárez, también en el EDOMEX, con 86.7 por ciento; y, Tonalá, Jalisco, con 86.1 por ciento. Por el contrario, la urbe con la menor percepción de inseguridad fue San Pedro Garza García (7.1 por ciento), en Nuevo León.

Le siguieron Tampico, en Tamaulipas, con 24.4 por ciento; Los Cabos, en Baja California Sur, con 25.4 por ciento; San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León, con 25.9 por ciento; Mérida, Yucatán, con 26.3 por ciento; y; Piedras Negras, en Coahuila, con 28.8 por ciento.

Asimismo, según la ENSU del INEGI, 3 de cada 10 mexicanos encuestados aseguraron haber sido víctimas de un robo o extorsión en el primer semestre de este año, mientras que 46.8 por ciento dijo haber sufrido un acto de corrupción por parte alguna autoridad.

Respecto a la violencia sexual, la Encuesta informó que 16.6 por ciento de las mexicanas y mexicanos entrevistados dijo ser víctima de acoso. En el caso de las mujeres, el porcentaje (24.7 por ciento) fue tres veces más alto que lo visto en hombres (6.9 por ciento).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas