14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Violencia obligó a no instalar casillas en algunos municipios de Jalisco 

En el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, limítrofe con el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, no se instalaron cinco casillas, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Las anteriores secciones se suman a 13 casillas electorales que ya se había previsto no se instalarían en los municipios de Bolaños y Mezquitic (Región Norte), donde comunidades indígenas han mostrado su rechazo al proceso desde 2018.


Publicidad


En el caso de Jilotlán de los Dolores, en la región Sur de Jalisco, el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que el tema de la inseguridad y la violencia fue determinante para no abrir determinadas secciones electorales.

Hasta donde se conoce, los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla en esa municipalidad optaron por no participar en las elecciones.

“Parece que hay temor, entiendo que así se sustenta el acuerdo que toma el Instituto Nacional Electoral desconozco el sustento de ese temor, pero así fue como nos compartieron el acuerdo”, dijo Alcaraz Cross.


Publicidad

 


Sin embargo, el acuerdo inicial era de no abrir 15 casillas, por lo que se reconsideró la medida, y finalmente solo fueron cinco las no instaladas.

Esta decisión podría tener como consecuencia la invalidez de la elección en esa municipalidad, como lo acepta el funcionario.

“A partir de ese momento, no solo en ese municipio, sino en todo el estado habrá la oportunidad de ir a un tribunal para que se revise la actuación del Instituto”, apuntó el consejero presidente del IEPC.

Cabe mencionar que en Jilotlán, doce de trece candidatos a la alcaldía y sus planillas declinaron las candidaturas desde hace varias semanas, quedando solamente en pie la postulación de José Manuel Cárdenas, del partido Morena.

El doctor y catedrático del Colegio de Jalisco, Fernando Jiménez, estimó que es posible que las elecciones de ese municipio de Jalisco se repitan dada la participación de una planilla única.

Por otra parte, en el municipio de Teocaltiche, en la Región Altos Norte, donde hechos de violencia desplazaron forzadamente a más de 900 personas a inicios del mes de mayo, también hubo novedades.

El Instituto Nacional Electoral notificó a los habitantes de 11 rancherías que debido a las condiciones de inseguridad y violencia sus votos serán captados en casillas de la Cabecera Municipal.

En esta región Altos Norte de Jalisco se registra una disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en el Sur, el mismo CJNG se enfrenta a grupos de delincuencia organizada de Michoacán, como Los Viagra.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas