18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Violencia electoral “focalizada”; no se pone en riesgo validez de elección: SEGOB

Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseguró que la mayoría de las agresiones a candidatos durante el presente proceso, no tiene una motivación electoral y que la violencia registrada está focalizada.

“Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral. Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”, sostuvo la funcionaria federal.


Publicidad


En una reunión con los presidentes de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES), Sánchez Cordero Dávila dijo que las protestas que se han registrado en distintos estados buscan propósitos diferentes a lo electoral, pero sus impulsores aprovechan la coyuntura.

Asimismo, para la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los conflictos, hechos e incidentes registrados hasta el momento, obedecen a tres motivaciones distintas.

Primero serían los conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.


Publicidad

 


Segundo, que hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones.

Y tercero, según dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, a las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. “Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, aseguró.

“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales. En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado”, indicó la funcionaria federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas