10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un total de 1.6 millones de alumnos regresaron a clases presenciales: SEP

Un total de-un millón 631 mil 235 alumnos -de los 25.4 millones que hay en el país-, de 24 mil 406 escuelas, de los niveles básico a superior, regresaron, este lunes 7 de junio, a clases presenciales, según lo reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

De las escuelas que reabrieron luego del cierre obligado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), un total de 21 mil 187 corresponden a la educación básica, 2 mil 609 a media superior y 610 a educación superior.


Publicidad


Las entidades donde se regresó a las aulas son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En la Ciudad de México, alumnos de mil 103 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, tanto públicos como privados, retomaron las clases presenciales, según informó la Autoridad Educativa Federal de la capital de la República (AEFCM).

Asimismo, regresaron alrededor de 80 mil estudiantes y 10 mil empleados entre docentes, administrativos y de apoyo, quienes tomaron la decisión se tomó de manera colectiva y voluntaria, con madres, padres y tutores a través de los Consejos Técnicos Escolares.


Publicidad

 


Por otra parte, en los estados que se regresó a clases presenciales, fue bajo la modalidad mixta o de manera escalonada, y se estima que regresaron 259 mil 722 trabajadores de la educación.

En Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia.

Mientras que en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el ciclo escolar 2021-2022.

INSTRUYE AMLO A DELFINA GÓMEZ A EMITIR LINEAMIENTOS OFICIALES PARA EL REGRESO A CLASES

El pasado 28 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal, a emitir hoy mismo los lineamientos oficiales para el regreso a clases presenciales a partid del próximo lunes 7 de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional dijo que es muy importante el regreso a clases, mismo que será voluntario, por lo que continuará el programa a distancia para quienes todavía no asistan de forma presencial.

“Necesitamos regresar a clases presenciales, hoy la secretaria de Educación, Delfina Gómez, va a dar a conocer un lineamiento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el país”, agregó el político tabasqueño.

“Que se sepa que oficialmente ya vamos a regresar a las aulas, a las escuelas, por la importancia que tiene la educación presencial, la escuela”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal desde el Palacio Nacional.

El presidente afirmó que no fue mala la opción de la educación a distancia, pero nunca va a ser lo mismo que la educación presencial, por los afectos y contacto social, por eso es importante que los niños se vuelvan a encontrar.

Asimismo, López Obrador enfatizó que aún queda tiempo para completar el ciclo escolar, que, según el calendario oficial, debería terminar el próximo 9 de julio. Aunado a ello, destacó que el reencuentro en la escuela ayudará a hacer una valoración de cómo están los menores en lo educativo.

El pasado 19 de mayo, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital del país, anunció que el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, será el próximo 7 de junio.

Asimismo, el funcionario federal afirmó que, para ese entonces, todos los maestros de la capital de la República ya estarán vacunados contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Nos llena de esperanza comunicar que el regreso a clases presenciales será el próximo lunes 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan”, anunció el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

Los estudiantes regresarán de forma voluntaria y escalonada a las escuelas, además de que según la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.

Para el regreso a clases se activarán Comités Participativos de Salud Escolar. Asimismo, habrá acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. También será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelos.

Aunado a ello, habrá suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; y con sólo un contagio de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) se cerrará la respectiva escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que es muy probable que para el próximo 7 de junio la Ciudad de México ya estará en color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, más de 25 millones de estudiantes integran el nivel básico en México, de los cuales 12 millones 451 mil 584 son mujeres y 12 millones 801 mil 722 son hombres.

APURA AMLO A SHEINBAUM PARA REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN CDMX

“Hay que ir pensando, si se termina esta semana de vacunar a maestros de las escuelas públicas y privadas hay que esperar que tenga efecto la vacuna, preparar las instalaciones educativas y sería muy bueno que para segunda semana de junio se reiniciaran las clases en la Ciudad de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 18 de mayo.

“Estaría bien tener un mes de clases presenciales para regularizar y poner al día a todos los estudiantes, es una propuesta respetuosa, tiene que ser mediante un acuerdo, un consenso con padres y madres de familia, así como maestros y directivos de las escuelas, pero sería importante el regreso a clases en la ciudad y en todo el país”, agregó el mandatario nacional.

“El propósito es ese: que se pueda regresar a más tardar la segunda semana de junio para aprovechar el calendario, en promedio un mes, porque eso va ayudar mucho, un mes mínimo. Se está llegando a ese acuerdo con maestros, maestras, padres de familia, pero va depender de cómo siga avanzando la vacunación”, insistió el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ya va avanzando la vacunación, concluye a finales de este mes los maestros. Ya se concluye con la vacunación de maestras y maestros, nos decía la maestra Delfina que ya se lleva el 80 por ciento de vacunados”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Hay tiempo, hay que ver qué se va resolver acerca del calendario. Si termina normal sería la primera quincena de julio para tener vacaciones y entrar de nuevo, o se alarga y se llega a un acuerdo con los maestros para reponerle las vacaciones posteriormente”, abundó el político tabasqueño.

“Se está analizando lo que más conviene, pero de lo que estamos convencidos es que el tiempo que sea se tiene que regresar antes de que concluya el ciclo escolar por el efecto que tiene para niñas, niños el que vuelvan a ver a sus compañeritos de manera presencial, no por internet, sino que se regrese a la convivencia en la escuela”, mencionó.

“Ayer, la maestra Delfina [Gómez Álvarez] hablaba de que se tome en cuenta las características específicas de cada escuela, de cada comunidad educativa y que sea voluntario, que se organicen en cada escuela, que no sea vertical, que no sea una instrucción, sino que sea parte del acuerdo, del consenso de padres de familia, de maestras, maestros, directivos, tanto de escuelas privadas como de escuelas públicas”, dijo.

“Pero que ya a partir de la vacunación, pasando 15 días, ya se puede regresar a clases, ya habría condiciones. Desde luego, aplicando ciertas protocolos, con cuidado, pero eso también se tiene que decidir en cada escuela, en cada municipio, en cada entidad federativa”, añadió el presidente.

UN TOTAL DE 6 ESTADOS REGRESARÁN A CLASES PRESENCIALES

Además de la Ciudad de México, el pasado 11 de mayo, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal, informó que los alumnos de cinco estados retomarían las clases presenciales a partir del día 17 de ese mismo mes.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal aseguró que Coahuila se sumaría a Campeche como la segunda entidad que abriría sus aulas tras vacunar contra la COVID-19 al personal docente.

Aunado a ello, el próximo 24 de mayo, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas también retomarán las clases presenciales, luego de que las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, Gómez Álvarez recordó que la SEP del Gobierno Federal ya realizó tres etapas de vacunación contra la COVID-19 para el personal educativo, con la aplicación más de un millón de dosis para maestros.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas