12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras clausura en Playa Hermosa, avanzan obras de SEDATU

Tras la clausura de la obra en Playa Hermosa por parte de Profepa, el arquitecto Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, sostuvo que la obra continuará, pero dejando pendiente el skate park hasta que las autoridades federales definan el manejo de la duna impactada.

El funcionario municipal declaró que el resto de la zona está previamente impactado e intervenido, por lo que no hay problema en continuar con el núcleo de servicios, rampas de acceso, canchas de voleibol playero, regaderas, escalinatas y rampas, vegetación sobre el costero, así como alumbrado público peatonal.


Publicidad


Adelantó el reinicio de los trabajos, sin embargo, comentó que no hay una fecha exacta para que se resuelva la continuación del skate park; se calcula que entre 15 días y tres semanas pudiera haber una respuesta de la autoridad federal, encargada de los recursos y ejecución de la obra, mediante la empresa Acar Obras y Proyectos S.A. de C.V.

La obra inició el 2 de marzo; el 18 de mayo la empresa constructora ingresó a la Delegación Semarnat un MIA particular, que hasta el momento no se ha resuelto.

El pasado 31 de mayo la Profepa anunció la clausura de la obra en Playa Hermosa por afectar las dunas costeras, no mostrar autorización de impacto ambiental ni la concesión de Zofemat, y los terrenos ganados al mar.


Publicidad

 


La remodelación de Playa Hermosa es una de las siete obras que se ejecutan como parte del Programa Emergente de Mejoramiento Urbano (PEMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con más de 201 millones de pesos.

El resto de las obras son el Parque Revolución (incluyendo un zócalo, mejoras al Monumento a la Madre) el ex mercado público municipal, la Plaza Cívica de la Patria, una unidad deportiva, un Centro de Desarrollo Comunitario, parque y andadores peatonales de la Colonia 89.

 

Avance del 26 por ciento en Parque Revolución

Un avance del 26 por ciento registra la rehabilitación integral del Parque Revolución, informó Jaime Figueroa Tentori tras un recorrido por la zona el lunes 21 de junio.

Se tiene previsto que la obra culmine el 23 de septiembre y posteriormente se haga entregue al gobierno municipal.

El funcionario resaltó que, una vez concluidos los trabajos estructurales, el avance de la obra presentará un repunte considerable, pues iniciará la etapa de equipamiento.

“Podría pensarse que es muy poco el avance que presenta esta rehabilitación; sin embargo, los trabajos no se han detenido. Todo avanza conforme a su curso, pues es un proyecto bien pensando en el que no se tocará ningún árbol, porque el objetivo es conservar este pulmón de la ciudad”, afirmó.

Al respecto, el alcalde Armando Ayala que en la primera etapa del proyecto se desarrollaron los trabajos más complejos, tales como demoliciones, excavaciones y cimentaciones de la nueva infraestructura que tendrá este espacio.

Puntualizó que pese a los trabajos estructurales que se realizan para garantizar el tiempo de vida de las instalaciones, ningún árbol ha sido talado, ni ninguna área verde ha sido dañada o destruida.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas