10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Tijuana requiere 700 mil vacunas Johnson & Johnson: Pérez Rico

Más de un millón de vacunas Johnson & Johnson serán distribuidas en las 39 ciudades fronterizas de Baja California, para la población de 18 a 39 años, como parte de la donación que el gobierno de Estados Unidos hará a México.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, señaló durante el informe de este viernes, que a Tijuana le corresponden 700 mil vacunas, 350 mil a Mexicali y 40 mil a Tecate, por lo que todavía se está analizando cuántas dosis van a enviar a esta entidad.


Publicidad


Con este apoyo, se contribuiría a que se logre la inmunidad de rebaño antes del tiempo previsto en esta frontera –marzo 2022-, ya que con la vacunación de los mayores de 40, los menores de esta edad sería el último grupo que faltaría de inmunizar.

En ese sentido, Ensenada, Rosarito y San Quintín esperarían las remesas de vacuna habituales; para evitar que la población de estos municipios vayan a vacunarse a los fronterizos, estarían pidiendo la identificación, mencionó Pérez Rico.

 


Publicidad

 


Hasta el momento, se han vacunado 13 mil 2 personas en Tijuana, mayores de 40 años en lo que va de la mañana del domingo.

La vacunación a este sector comenzó desde el jueves en el nuevo Centro de Gobierno, sin embargo, a partir de hoy se habilitó la vacunación también en la UABC, la preparatoria Lázaro Cárdenas y el estadio Chevron.

En recorrido realizado por ZETA, se pudo observar que las filas comenzaron desde la madrugada en algunos puntos como UABC, el estadio y “La Lázaro”, mismas que fueron creciendo conforme avanzó la mañana.

A las 8:00 horas, la línea en la UABC pasaba el parque de La Amistad, quienes llegaron a esa hora, fueron vacunados a las 10:00; mientras que la línea en el estadio Chevron llega hasta el panteón Monte de los Olivos, sobre todo el Insurgentes, aunque en esta ocasión, no se ha generado tráfico en la zona.

En “La Lázaro” la gente hizo fila desde las 6:00 horas, pero actualmente, la línea llega hasta la entrada de la secundaria 23 para trabajadores, el equivalente a una hora y media de espera.

En el Instituto de Movilidad Sustentable en el nuevo Centro de Gobierno, la fila de autos para ingresar al estacionamiento abarcaba varios kilómetros del Bulevar 2000, mientras que la peatonal también llegaba hasta esa vialidad.

Baja California registró un aumento de casos activos de 369 a 393, 259 de Mexicali, 100 Tijuana, 16 en Ensenada, 6 en Tecate, 5 en San Felipe, 4 en Rosarito y 3 en San Quintín.

También se reportaron 2 defunciones, ambas en Tijuana; así como 47 casos nuevos confirmados, 41 en Mexicali, 21 en Tijuana, 2 en San Felipe, y 1 en Ensenada, Tecate y Rosarito.

La ocupación hospitalaria es de 24 por ciento, con 100 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 429 camas, 224 ventiladores y 0.88 de tasa de Reproducción Efectiva (RT) donde Ensenada tiene 1.11 y San Felipe 1.09.
De los 393 casos activos, 293 son ambulatorios, 67 hospitalizados y 33 con ventilación mecánica.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas