15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tendrá Cannes su “Noche de fuego”

El retrato de tres niñas que en su paso de la infancia a la adolescencia, sobreviven entre amistades y enamoramientos un complicado contexto de un pueblo de padres migrantes, hombres mineros y mujeres en pie de lucha, posicionará a México en la edición 74 del Festival de Cine de Cannes, a realizarse presencialmente del 6 al 17 de julio.

“Noche de fuego” es la primera ficción de la documentalista de salvadoreña nacionalizada mexicana Tatiana Huezo, de 49 años, quien de la mano del productor Nicolás Celis, competirá junto a 18 filmes en la sección Una Cierta Mirada, en la cual también destaca “La civil”, de la rumana Teodora Mihai, coproducida por el cineasta mexicano Michel Franco.


Publicidad


Primer ficción de Tatiana Huezo

Con actuaciones de Mayra Batalla, Norma Pablo y Olivia Lagunas “Noche de fuego” llegará a Cannes como el tercer proyecto que Celis (“ROMA”) produce a Huezo, luego de “El lugar más pequeño del mundo” (2011), con el que dio su salto a la internacionalización, y “Tempestad”, ganador del Premio Fénix 2016 y el Ariel a Mejor Dirección, por lo que compartió a ZETA algunos pormenores.

“Admiro cómo su trabajo se ha vuelto un referente en el cine, y su cambio del documental a la ficción pareciera como si lo hubiera hecho toda la vida. ‘Noche de fuego’ es una película con muchos actores y locaciones, efectos visuales y especiales. Una historia entrañable de la que me siento orgullo de acompañarle, sobre todo porque sabe lo que quiere, es un cine con profundidad que te hace sentir empatía por el relato y te toca el corazón. Me fascina que sea una propuesta mexicana, la mirada de Tatiana es privilegiada”, enfatizó Nicolás Celis.

Cannes no significa irnos guapos al glamour, sino una oportunidad de vender la película, posicionarla, lograr que se suba a una ola y dure lo más posible. También que la veremos en una pantalla impresionante junto a gente de la industria, pero al final no creamos ‘Noche de fuego’ con ese fin”, agregó el productor, quien no tiene conflicto con exhibir en cines o plataformas de streaming.


Publicidad

 


Nicolás Celis

“Para mí no está peleado el cine con las plataformas ni la televisión, peleo porque mis películas tengan la mejor visibilidad. A ‘ROMA’ la llevamos a 100 países con Netflix, eso me motiva, pero no puedo asumir que pasará lo mismo, no sigo una fórmula ni maquilo cine. ‘Noche de fuego’ es borrón y cuenta nueva”, sentenció.

Cabe mencionar que la nueva apuesta fílmica de Tatiana Huezo fue realizada en la población de Neblinas, entre la sierra de Querétaro e Hidalgo.

“Fue una película todo terreno, un trabajo súper sólido de Tatiana con el que creo el público mexicano va a conectar muy bien, justo ahora que el cine mexicano goza de buena reputación internacional con trabajos recientes como ‘Blanco de verano’ y ‘Señas particulares’. Me da orgullo por las industrias creativas y culturales, los productores, directores, guionistas, tenemos el compromiso de llevar historias que puedan encantar al público mexicano. Me gusta y me gustará hacer películas que vale la pena contar, con la gente que me gusta cómo ve, cómo siente y cómo ve la vida”, puntualizó Celis.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas