14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sugirió Kamala Harris a AMLO ofrecer avión presidencial a “potentados”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 21 de junio, que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió ofrecer el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, a los “potentados que ahora ofrecen viajes al espacio”

“Le comentaba que es tan lujoso ese avión que no teníamos quién lo comprara, está valuado en 120, 130 millones de dólares. Y, riéndose, me dice: a lo mejor uno de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, ¿sabían ustedes que se ofrecen viajes al espacio? Que a lo mejor a uno de ellos le interesaría tenerlo”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina presidencial, el titular del Poder Ejecutivo Federal resaltó que el avión presidencial mexicano es de muy buena calidad, pero “no está hecho para nuestro país”.

El político tabasqueño detalló que el TP-01 llega a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, pero por sus costos, sale más barato al Gobierno de México el adquirir boletos de avión.

Asimismo, el presidente recordó que el pasado 11 de junio, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) vendió en 65 millones de pesos, el avión “Presidente Benito Juárez”, un Boeing modelo 757-225, con 9 mil 258 horas de vuelo.


Publicidad

 


El pasado 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha podido vender el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, porque nadie lo quiere y da pena ser dueño del mismo, pero que, sin embargo, lo están ofreciendo a aerolíneas comerciales.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal se comprometió a que durante una próxima conferencia de prensa matutina, se presentará un informe de los ahorros por no trasladarse en dicha aeronave.

“Del avión presidencial era una opción, el avión no se usa ni se va a usar, lo que queremos es venderlo pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso de que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así, solo, y es una vergüenza”, indicó el político tabasqueño.

“Aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo, estoy todavía haciendo gestiones para venderlo, si quiero decirles algo que es muy importante, si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento de todas maneras lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo, un día voy a sacarle las cuentas de cuánto nos hemos ahorrado sólo por no usar el avión presidencial”, agregó.

López Obrador puso como ejemplo que el pasado 1 de junio viajó en aerolínea comercial al puerto de Veracruz para encabezar la ceremonia por el Día de la Marina, “imagínense cuánto me ahorré”, enfatizó.

“Nos ahorramos ayer, que fui a Veracruz por el día de la Marina y regresé en avión de línea, cuánto costó mi viaje, pues un boleto, dos, o un boleto redondo. Cuánto hubiese costado irme en ese avión que ni siquiera está hecho para esos viajes, porque tiene que volar en promedio tres horas”, explicó.

“Estamos hablando con líneas aéreas pero voy a seguir insistiendo, pero que quede constancia de que si lo tenemos con mantenimiento parado ahorramos si no se usa, ahorramos millones de pesos”, afirmó el político tabasqueño.

El mandatario nacional comentó, además, que se propuso trasladar a los atletas de México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque, afirmó, desconocía que el Comité Olímpico Mexicano (COM) rechazó la oferta.

“Como está parado, se pensó que vayan los deportistas en el avión por que es un grupo, son alrededor o cerca de 300 deportistas, entrenadores, todo el personal, varios viajes, pero sí, no sabía yo”, agregó.

“Pero si no acepta el Comité Olímpico nacional no hay ningún problema, ahí se queda el avión y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen, que estoy seguro que nos va a ir muy bien en la Olimpiada”, insistió.

VUELA AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO A TERMINAL DE BOEING EN CALIFORNIA, PARA MANTENIMIENTO

El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, viajó, el pasado 31 de mayo, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al aeródromo de Logística del Sur de California, en donde la empresa Boeing, fabricante de la aeronave, tiene hangares.

Según con la aplicación FlightAware, citada por el diario Reforma, la aeronave partió a las 09:08 horas y tras un recorrido de 3 horas con 25 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Victorville, en San Bernardino, California, a las 12:33 horas, tiempo del centro de México.

Ello para recibir el mantenimiento que necesita de forma periódica, mismo que adelantó con la finalidad de que sea utilizado en julio próximo para trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Japón, según lo confirmó Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Eso estaba en el costo inicial y fue para mantenimiento y la idea de que entrara en el proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en el se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo estaba pensado para ello”, dijo el funcionario federal.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda para determinar cuál es el estado actual y eso es lo que van a determinar los precios bases”, agregó el titular de la SHCP.

COM AGRADECE AL GOBIERNO, PERO RECHAZA OFERTA DE TRASLADAR A ATLETAS EN AVIÓN PRESIDENCIAL

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, agradeció, ese mismo 31 de mayo, el ofrecimiento del avión presidencial para trasladar a Japón a los deportistas de México que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, el dirigente deportivo mexicano indicó que la logística que están implementando las autoridades niponas para la llegada de las delegaciones olímpicas complica el uso del avión presidencial, ello por la pandemia de la COVID-19.

Además, Padilla Becerra informó que el COM ya tiene boletos de avión, gracias al patrocinio de Grupo Value, para más de una centena de deportistas que empezarán a hacer un campamento en la prefectura de Hiroshima, a partir del próximo 3 de julio.

“Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el Secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación del Covid-19 y las medidas sanitarias que está implementando Japón”, dijo Padilla Becerra.

“Esperamos que el señor secretario y el Gobierno Federal mantengan ese ofrecimiento para trasladar a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali [en Colombia], que son en noviembre y donde las condiciones serán otras”, añadió el presidente del Comité Olímpico Mexicano.

UNOPS LANZA LICITACIÓN PARA CONTRAR SERVICIO ESPECIALIZADO QUE VENDA AVIÓN PRESIDENCIAL

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lanzó, el pasado 14 de mayo, una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye al proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

La aeronave -modelo Boeing 787-8 Dreamliner VVIP, serie 40695, matrícula XC-MEX- que se compró durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, se puso en venta desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, con un precio base de salida 2 mil 286 millones 017 mil 512 pesos.

La licitación lanzada por la UNOPS -que tiene la referencia ITB/2021/19079- establece plazo límite de postulación para el servicio especializado de comercialización que apoye al proceso de comercialización y enajenación de venta de la aeronave, hasta las 20:00 horas del 4 de junio del presente año.

La empresa que se encargue de buscar los potenciales compradores para el avión presidencial recibirá una comisión de “reconocimiento”, la cual no deberá superar el 0.03 por ciento del valor mínimo de venta, es decir, 685 mil 805 pesos. Pero si la aeronave se logra vender, la empresa que le haya encontrado comprador deberá establecer el monto de la “comisión de éxito”.

Asimismo, establece que el objetivo es la contratación de un “tercero especializado en comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional” que los apoye en el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave.

El contratista realizará en una primera etapa la investigación de mercado y comercialización del avión presidencial, “con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores con las mejores condiciones para el Gobierno mexicano”. Además, identificará potenciales interesados y compradores.

En la lista de requerimientos se establece que “el contratista no deberá hacer mención al nombre o logo de UNOPS para la realización de ninguna de las actividades de las etapas 1 y 2 contratadas para los fines de investigación de mercado, comercialización ni enajenación/venta de la aeronave”.

También se describe el perfil del licitante, que deberá demostrar su experiencia “en la investigación de mercado, marketing y venta de al menos tres aeronaves ejecutivas WideBody VVIP, de un valor mínimo de USD 100,000,000 cada aeronave. Dichos contratos deberán haber sido culminados en los últimos diez años, computados desde la fecha de recepción de ofertas”.

“El licitante se compromete a mantener en reserva cualquier información que le sea suministrada por UNOPS, excepto cuando esta sea del dominio público o resultare estrictamente necesario para el cumplimiento del contrato. En este último caso, la empresa requerirá la debida autorización expresa de UNOPS. Asimismo, el licitante se obliga a firmar el correspondiente Acuerdo de Confidencialidad”, indica la licitación.

En caso de que el Gobierno mexicano acepte la oferta de compra sugerida por el avión presidencial, el contratista deberá apoyar el proceso de inspección, aceptación y entrega de la aeronave, hasta que la venta sea totalmente concluida.

AMLO RECONOCE EL FRACASO EN VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

El pasado 5 de marzo, el presidente López Obrador dijo que aunque les ha costado vender el avión presidencial, al no usarlo, el Gobierno tiene un ahorro de hasta 300 millones de pesos. Asimismo, afirmó que la aeronave -a la que se le han destinado 480 millones de pesos para darle mantenimiento- no puede ser rematada.

Antes, el pasado 9 de febrero, el político tabasqueño comentó, durante su conferencia de prensa matutina, que buscaba convencer a los empresarios mexicanos para que hicieran un grupo y se quedaran con el avión presidencial, porque no han podido venderlo, ya que nadie quiere una aeronave “tan lujosa”.

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad, y se queden con el avión presidencial. Nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, declaró en el mandatario nacional.

El avión fue enviado en diciembre del 2018 a los hangares de Boeing, para darle mantenimiento y prepararlo para su venta, según lo informó el Gobierno Federal en aquel entonces. Sin embargo, tras permanecer 19 meses en California, la aeronave regresó al México.

Por el momento el avión se mantiene resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un hangar de la Base Militar 19, lo que representa un gasto promedio de 8 millones de pesos mensuales.

La aeronave fue comprada por el ex presidente Calderón Hinojosa, en 2012, por 218 millones de dólares. Asimismo, el costo anual de operación y mantenimiento del avión presidencial en México -lo que incluye 800 horas de vuelo-, es de 199 millones 998 mil 400 pesos.

Lo que, según datos de la SEDENA, se desglosa en: combustible (70 millones 046 mil 400 pesos); sueldos de la tripulación de ocho miembros (4 millones 047 mil 200 pesos); póliza de seguro (50 millones de pesos); mantenimiento anual de la aeronave (57 millones 600 mil pesos); adiestramiento de la tripulación por un año (304 mil 800 pesos); y, actualización de software (18 millones de pesos).

El 17 de septiembre del 2020, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional (LOTENAL), informó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos de la rifa del avión presidencial, lo cual equivale al 79 por ciento de los 6 millones de boletos disponibles.

Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario federal informó que el 235 Sorteo Especial -alusivo al equivalente del precio del avión presidencial y que se realizó el 15 de septiembre del 2020-, generó ventas por 2 mil 342 millones 900 mil pesos en total.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas