13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sin proyecto ni perfiles, Marina recibe Constancia de Mayoría

Sin tener certeza de un sólo cargo dentro de su equipo de transición y gabinete para su próximo ascenso como gobernadora del Estado, ni tampoco contar con certidumbre sobre proyectos o reformas trascendentales, Marina del Pilar Ávila Olmeda, recibió su Constancia de Mayoría, la tarde de este martes 15 de junio, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Al filo de las 5 de la tarde arrancó la sesión del Consejo General, donde se reconoció formalmente a Ávila Olmeda como la próxima gobernadora de Baja California. Se hizo acompañar de su equipo de trabajo más cercano y algunas personas que se quedaron afuera del edificio ubicado en el Centro Cívico de la ciudad.


Publicidad


Varios consejeros tomaron la palabra antes de otorgar la Constancia de Mayoría, destacando la participación de la consejera Olga Viridiana Macías, quien reconoció que se eligió a la primera mujer para dirigir Baja California, en un proceso electoral donde apenas 7 entidades eligieron mujeres como jefas del Poder Ejecutivo

Ávila Olmeda brindó un breve discurso desde las instalaciones del órgano electoral, en este aseguró que gobernará sin amiguismos, buscando los mejores perfiles para ocupar los cargos dentro de la administración estatal, además de asegurar que la ciudadanía les brindó el respaldo con más de 500 mil votos, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de la votación total.

Agregó que cree en “una izquierda comprometida por erradicar la desigualdad”, pero también está en favor del desarrollo económico.


Publicidad

 


Durante su intervención ante los medios de comunicación, la gobernadora electa fue cuestionada sobre diversos temas como la conformación de su equipo de trabajo y proyectos o reformas legislativas trascendentales, a lo que aseveró que para definir al próximo gabinete definirán una comisión en cada rubro para elegir al mejor perfil que ocupe el cargo.

Sin embargo, Ávila Olmeda adelantó que Catalino Zavala, quien fuera su coordinador de campaña,  formará parte del equipo de transición.

Por otro lado, dijo que aún no tiene definidos proyectos o reformas legislativas trascendentales, salvo que enviará una propuesta para crear las secretarías de turismo, economía y pesca.

Sobre su postura en torno a los matrimonios igualitarios, solo dijo: “Somos respetuosos de la actividad legislativa, los derechos, y estaremos respetando lo que se decida, nosotros siempre estaremos a favor del respeto, bienestar para el Estado de Baja California”, sin responder concretamente.

Respecto a la situación del Campestre se manifestó a favor de la propiedad privada y confió en que el tema esté totalmente resuelto para el mes de noviembre.

También fue cuestionada por su posible regreso a la administración municipal, a lo que nuevamente emitió una respuesta vaga y dudosa, dejando abierta la posibilidad de regresar como alcaldesa durante el periodo de transición.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas