13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sidurt hará 152 obras en Baja California, con deuda aprobada por Congreso

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial de Baja California invertirá en 152 obras por un monto total de mil 455.39 millones de pesos. Cantidad equivalente al 48.5% de la deuda de 3 mil millones de pesos que el Congreso local autorizó al gobierno de Jaime Bonilla Valdez en abril pasado.
Durante la transmisión por Facebook del mandatario, este 11 de junio de 2021, la titular de Sidurt Karen Postlethwaite Montijo indicó que las obras más estratégicas que se construirán en el estado con parte del recurso de la deuda aprobada son la rehabilitación del Bulevard 2000 (Tijuana); el Anillo Periférico de Islas Agrarias (Mexicali); la modernización del Puente El Gallo (Ensenada).
Además de la construcción del puente vehicular Magisterial en Playas de Rosarito; la conclusión del Centro de Justicia Penal en Tecate; la ampliación de la planta desaladora de San Quintín y la rehabilitación de la carpeta asfáltica del aeropuerto de San Felipe.
Al presentar Programa de Obras de Acciones 202, la funcionaria estatal detalló que Tijuana tendrá 70 obras, con una inversión de 409 millones 461 mil 161 pesos. De ese total, el 17.95% será para infraestructura vial, 30.19% para pavimentación; 17.56% para urbanización y 15.14% para seguridad pública.
En tanto los rubros de salud (5.86%), edificios públicos (7.30%), áreas verdes (5.06%) y estudios y proyectos (0.33%) son otros rubros a los que se destinará el recurso.
Justificó que la rehabilitación del Bulevard 2000 -a la que se le invertirán 40 millones de pesos- es porque la se construyó en el año 2000 y desde entonces a la fecha poco mantenimiento se le ha dado y no se han terminado los puentes peatonales, cruceros que tanto le hacen falta. Además, dijo, por el crecimiento está teniendo en el Este de Tijuana. Obra que iniciará el 10 de julio aproximadamente.
En Mexicali la inversión total asciende a 520.69 millones de pesos distribuidos en 36 acciones. 17 de ellas en infraestructura vial, 8 en pavimentación, 2 de seguridad pública, 2 de salud, 2 de edificios públicos, 4 de áreas verdes, y 1 de proyectos.
Además del Anillo Periférico de Islas Agrarias primera etapa (60 millones de pesos), se planea construir un paso a desnivel en el crucero del bulevar Lázaro Cárdenas y el bulevar de los Presidentes, con una inversión de 240 millones de pesos, que también iniciará el 10 de julio, indicó la funcionaria.
En Ensenada se prevé ejecutar 23 obras con un monto total de 257.78 millones de pesos. La mayor parte del recurso será para infraestructura vial, con 78.8%, seguida de obras de pavimentación (11.87%) y áreas verdes (2.08%).
La modernización del puente El Gallo costará 198 millones de pesos, arrancará también el 10 de julio y se prevé beneficie a 466 mil 814 habitantes.
Es un nodo vial “muy conflictuado” dijo Postlethwaite Montijo, quien añadió que el proyecto tenía mucho tiempo en “el cajón” y fue rescatado por Colegios de Ingenieros de la localidad, que han ayudado modernizarlo y “a ver las implicaciones que tendría en cuestión vial para que el Ayuntamiento nos dé rutas alternas, porque vamos a estorbar el tránsito durante 6 meses que estemos trabajando”, manifestó.
En Playas de Rosarito, Sidurt invertirá 81.20 millones de pesos en 6 acciones. El 94.4% (76 millones 700 mil pesos) serán invertidos en infraestructura vial; 5.1% en pavimentación y 0.37% en agua.
En este municipio la obra más estratégica es la construcción del puente vehicular magisterial en la carretera Escénica, con una inversión de 75 millones de pesos).
En Tecate, Sidurt desarrollará 9 obras con una inversión de 101.11 millones de pesos. La más cuantiosa en recursos será la conclusión del Centro de Justicia Penal. Además de la segunda etapa del Proyecto Parque Lineal del Río Tecate, que requerirá 2 millones de pesos y también iniciará el 10 de julio.
En Valle de San Quintín se prevé que Sidurt invierta 53.15 millones de pesos en 6 acciones, entre ellas será la ampliación de la planta desaladora (27 mdp), que es también la obra más estratégica. Además de la pavimentación (13.5 mdp) e infraestructura vial (10 mdp)
Mientras que en San Felipe se invertirá en dos obras en el aeropuerto de la localidad. La rehabilitación de la carpeta asfáltica y el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje y en los edificios del aeropuerto, por 32 millones de pesos.
El 21 de abril de 2021, la mayoría de legisladores de Morena y partidos a fines aprobaron el decreto 175 de la Comisión de Hacienda; el cual contempla que el gobierno contrate uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años, con una tasa variable (TIIE + 0.90%). Con ello, el Estado terminaría pagando en total 4 mil 975.35 millones de pesos. Es decir, mil 975.35 millones de pesos, de intereses.
El gobierno estatal pagaría esta nueva deuda afectando hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales (FAFEF).
Hasta el momento se desconoce si el gobierno de Bonilla Valdez cuántos créditos ha contratado y si contratará el monto total del recurso autorizado y en qué otras obras se utilizaría.


Publicidad



Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas