SEP ordena a maestros no reprobar alumnos en ciclo escolar 2020-2021

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 23 junio, 2021 12:20 PM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal publicó, ayer martes 22 de junio, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se dan a conocer las acciones especificas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, ante el periodo de contingencia sanitaria generada por el coronavirus del SARS-Cov2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Entre las acciones establecidas en el acuerdo número 16/06/21, se indicó que la calificación mínima será de 6 para los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, que participaron a distancia, además de que mantuvieron el nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación.

Además, se asignará una calificación mínima de 6 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para los alumnos que participaron de forma intermitente en uno, dos o los tres periodos previos de evaluación.

El docente del grupo realizará una valoración general de los conocimientos logrados durante el ciclo escolar, considerando tareas, trabajos o actividades académicas extraordinarias adicionales que demuestren los aprendizajes.

Pero en caso de que no existan las condiciones para llevar a cabo la valoración general, la calificación se dará hasta que el estudiante de preescolar, primaria o secundaria concluya un periodo extraordinario de recuperación.

El acuerdo estableció que en ningún caso podrá retenerse a los estudiantes en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, es decir, no podrán reprobarlos debido a que se encuentran en un proceso de valoración extraordinaria.

Además, la Secretaría de Educación Pública Federal estableció que el periodo extraordinario de recuperación iniciará con el ciclo escolar 2021-2022 y durará hasta el término del primero periodo de evaluación.

Aunado a ello, se dará prioridad a los alumnos inscritos en este periodo extraordinario, en los estados con el semáforo de vigilancia epidemiológica en color verde, mientras que en las entidades en amarillo, las autoridades escolares podrán organizar jornadas de atención, graduales y escalonadas, manteniendo las medidas de higiene y sana distancia.

SEP ALARGARÁ CICLO ESCOLAR 2021-2022 TRAS PANDEMIA

En un documento publicado a través de la página web de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el pasado 19 de junio -que debe ser publicado en el DOF para su entrada en vigor-, la SEP Federal informó que alargará el ciclo escolar 2021-2022, el cual prevé que inicie el 30 de agosto de 2021 y finalice el 28 de Julio de 2022.

En el documento se propone regresar de forma gradual, escalonada, paulatina, y ordenada; respetando el semáforo de vigilancia epidemiológico. Por su parte, el Consejo Técnico Escolar sesionará del 23 al 27 de agosto.

Ello para analizar las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria, en el periodo de contingencia sanitaria generada por la COVID-19 para el ciclo escolar 2020-2021.

Con dicho ejercicio, las autoridades escolares podrán identificar la existencia de alumnos que requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación. Asimismo, habrá un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto del 2021 y la reinscripción se realizará de forma automática al grado que corresponda.

Comentarios

Tipo de Cambio