13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se suicida almirante de la Naval en Ensenada

La tarde de este martes 15 de junio, justo al cumplirse un año de cuando tomó posesión como comandante de la II Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Hilario Durán Tiburcio, se quitó la vida.

Información proporcionada a ZETA, indica que se quitó la vida con arma de fuego, dentro de las instalaciones de la Segunda Región Naval.


Publicidad


Durán Tiburcio tomó posesión del cargo, en sustitución del Almirante Jorge Luis Cruz Vallado el 16 de junio de 2020.

Como se informó en aquella ocasión, el almirante Hilario Durán Tiburcio era originario del Puerto de Veracruz, graduado Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, así como curso en especialidades como económica, gubernamental y militar.


Publicidad

 


Además había fungido como comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y oficial de faenas de diversos buques de la Armada de México, jefe de sección en diferentes zonas y regiones navales, director de Evaluación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto, coordinador de Servicios y Mantenimiento del Cuartel General del Alto Mando, agregado  naval de México en Brasil, jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos respectivamente.

También se destacó en la academia al haber sido subdirector en el Centro de Instrucción en Buques Tipo Destructor, ponente en la Escuela Superior de Guerra, la Secretaría de Marina, la Heroica Escuela Naval Militar, el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México.

Entre los reconocimientos que recibió, fueron las condecoraciones de primera a sexta clase correspondientes a sus más de 40 años en el servicio activo de la Armada de México, al Mérito Docente Naval de Primera Clase, Perseverancia Excepcional Tercera Clase, Estrella de Carabobo de la República de Venezuela, Merito Tamandare de la República de Brasil, Distintivo de Estado Mayor General de la Armada y de la Legión de Honor Militar Mexicana.

LEER TAMBIÉN:

Hay nuevo comandante de la Segunda Región Naval, Hilario Durán Tiburcio

 

 

En estos momentos, las autoridades correspondientes realizan las labores en la escena del suicidio, y confirmaron el fallecimiento del almirante por un impacto autoinfligido por arma de fuego.

El puerto de Ensenada, ha sido disputado por diversos cárteles de la droga en Baja California. La guerra entre organizaciones criminales en aquel municipio, se ha intensificado en los últimos meses, entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y lo que queda de los Arellano Félix.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas