14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Rescatan cuerpo sin vida de cuarto trabajador que estaba atrapado en mina de Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, informó que los rescatistas lograron sacar, a las 09:20 horas de este domingo 6 de junio, el cuarto cuerpo de un trabajador de la mina Micará, ubicada en el municipio de Múzquiz, a más de 60 metros de profundidad.

El mandatario coahuilense indicó, además, que los rescatistas trabajan de forma exhaustiva desde que llegaron al sitio, pero los deslaves y el lodo dificultan los trabajos para acceder a las galerías 6 y 7.


Publicidad


“En estos momentos ya hacia el interior de la mina hay algunos deslaves que van a dificultar un poquito seguir con el rescate, pero se va a trabajar en las próximas horas, para poder entrar hacia esa parte de la mina”, agregó Riquelme Solís.

El gobernador de Coahuila detalló que el cuarto cuerpo fue localizado entre las galerías 5 y 6, mientras que los tres primeros fueron hallados en la galería 5.

“Faltan tres cuerpos por rescatar, van a seguir los trabajos, ahí se encuentran las familias, se ha dado un trato de acuerdo a los derechos humanos, han estado presentes las familias”, abundó el mandatario estatal.


Publicidad

 


“Ellas han identificado, las cuatro familias, los cuatro cuerpos, y bueno estamos en espera, hasta ayer todavía teníamos fe en poder rescatar algunos con vida”, señaló Riquelme Solís.

El mandatario estatal recordó que dicha mina fue restringida de sus actividades en octubre del 2020, pero se le regresó la facilidad de operación en el mes de diciembre del año pasado y se le otorgó el permiso en el mes de marzo.

Junto a las autoridades estatales, en los trabajos de rescate de los 7 mineros atrapados, colaboran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil e inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó en un tuit que, “hoy a las 9:20 am se rescató el cuarto cuerpo de los siete mineros que padecieron la inundación en la mina de Múzquiz, Coahuila, el pasado viernes”.

Alrededor de las 12:50 horas del pasado viernes 4 de junio, se reportó que los mineros rompieron la pared de una mina abandonada contigua que estaba inundada, lo que generó una inundación que atrapó a siete trabajadores.

El Gobierno de Coahuila reportó como atrapados a Francisco Briseño y Leopoldo Méndez Flores, ambos de 24 años de edad; así como a Damián Robles Arias, de 27; Humberto Rodríguez Ríos, de 40; Gonzalo Cruz Marín, de 53, así como Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, cuyas edades no se precisaron.

Meses atrás, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) advirtió de las “terribles condiciones” en las que se encontraba la mina podrían desencadenar una tragedia, a fin de que se tomaran las medidas necesarias, sin embargo, pasó inadvertida la alerta”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas