12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Regidores piden destitución de Lupita Mora por caso CEMCA 

Un grupo de regidores del XXIII Ayuntamiento de Mexicali solicitaron públicamente la sustitución de la presidenta municipal de Mexicali Guadalupe Mora Quiñonez, y/o el regreso de la titular municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, debido a lo que consideran que existe “ingobernabilidad”.

Ediles de varias fuerzas políticas, donde destacan representantes de Morena -partido que representa la actual alcaldesa- llevaron a cabo una conferencia de prensa la mañana de este lunes 14 de junio, en las instalaciones del Cabildo de Mexicali, donde presentaron un documento en el que solicitan separar del cargo a Mora Quiñonez.


Publicidad


Encabezando la conferencia de prensa estuvo el regidor morenista, José Ramón López Hernández y la edil panista, Cristina Mares Vejar, de los cuales ésta última ha sostenido una batalla mediática con la Presidenta Municipal, debido a que le fue restringido el acceso al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA).

Desde hace varias semanas, la edil ha presionado por permitir el ingreso y la inspección de CEMCA, argumentando que se encuentran en condiciones deplorables. Este hecho ha causado incluso que tengan enfrentamientos verbales directos y públicos.

Mares Vejar argumentó, que ninguno de los ediles ha tenido un contacto directo y trabajo coordinado con la actual alcaldesa, al grado que ni siquiera contesta llamadas ni mensajes de Whatsapp.


Publicidad

 


“Yo quiero que renuncie porque no hay diálogo, porque no nos atiende, en la tarde noche me reuní, los incumple los acuerdos, esta es la forma de trabajar a acuerdos, sin sentarte a decir “me equivoqué”, vengan y acomodamos los acuerdos, esto es un tema mínimo, esto es una problemática importante en la ciudad”, refirió la edil.

Respaldando los señalamientos estuvo el regidor morenista, José Ramón López Hernández, quien aseguró que respaldarían la decisión del Congreso del Estado en caso de nombrar a un nuevo Presidente Municipal por medio de una terna enviada por el Gobernador.

“No es un asunto de Cabildo, sino del Congreso para hacer los cambios conducentes. En términos generales, espero que Guadalupe Mora renuncie por dignidad y públicamente esperamos que regrese Marina del Pilar a la presidencia municipal, sí en dado caso no se da, que el Congreso determine”, refirió el morenista, quien agregó que “somos trece compañeros los que firmamos, sí Marina del Pilar decide no regresar se citará al Congreso, aún estamos en funciones”.

El texto fue firmado por los regidores Arnoldo Douglas Álvarez, Diego Echeverría, Eneida Espinoza Álvarez, José Ramón López Hernández Luz Elena Fonseca, Ricardo Hernández Morelos, Adriana López Quintero, María Cristina Mares, José Manuel Martínez Salomón, Cleotilde Molina López María de la Luz Pérez Rosas, Sergio Tamay García y Janeth Raquel Tapia, la mayoría de ellos fieles alfiles de la virtual gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali expresó:

“Yo me someto siempre al escrutinio de los ciudadanos y en este sentido hemos tendido una gran respuesta de ellos, nos han reconocido el esfuerzo que estamos haciendo por sacar adelante los trabajos de aquí del Ayuntamiento, déjame decirte que del año pasado a la fecha hemos recaudado más de 60 millones de predial, tenemos pendiente de recuperar nuestro impuestos sobre la renta , que es para obras de aquí del ayuntamiento, tenemos agenda con el gobernador, tenemos reunión, y eso es lo importante.

“Creo ya tuvieron una experiencia de lo que llevamos de administración de que nuestro único compromiso y nuestra única obligación es cumplir con los ciudadanos, somos empleados de la gente, yo los convido a que platiquemos los temas pendientes y que sesionemos en cabildo, estamos bien, vamos trabajando y vamos a seguir trabajando hasta el final de la administración”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas