10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Recuperan cuerpo del séptimo y último minero atrapado en mina de Múzquiz, Coahuila

Un grupo de brigadistas localizaron y rescataron el cuerpo del séptimo y último minero atrapado en la mina Miracán, ubicada en la población de las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, la cual se inundó y colapsó el pasado viernes 4 de junio, según lo informó el Gobierno de Coahuila.

“Esta noche se localizó el cuerpo del séptimo minero. Con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos ‘N’ concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías”, informó el Gobierno estatal en un comunicado.


Publicidad


Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal indicó, en su cuenta de la red social Twitter, que el último cuerpo se recuperó a las a las 21:59 horas, por lo que tras encontrar a los siete mineros, concluyeron las labores de búsqueda en la zona.

El Gobierno del estado indicó que desde las 12:50 horas del pasado 4 de junio, cuando se registró el accidente, personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate —integrados por mineros de empresas de la Región Carbonífera— ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores.

El pasado 5 de junio, un día después del derrumbe de la mina fueron localizados los cuerpos de Mauricio Cortés. Mientras que el domingo se rescataron los cuerpos de Humberto Rodríguez Ríos y de Gonzalo Cruz Marín y Pedro Ramírez. El día miércoles 10 de este mismo mes, los brigadistas rescataron los cadáveres de Damián Ernesto Arias y de José Leopoldo Méndez Flores.


Publicidad

 


En los trabajos de búsqueda, participaron voluntarios de empresas mineras de la región, dirigidos por la empresa MIMOSA. Asimismo, la Guardia Nacional apoyó con la incorporación de binomios caninos que trabajaron en la localización de los mineros.

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de las secretarías de Gobierno y del Trabajo, así como la Fiscalía General del Estado, junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la STPS y la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendaron su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) informó en días pasados, que las “terribles condiciones” en las que se encontraba la mina fueron denunciadas desde hace meses, sin embargo, acusaron que pasaron inadvertidos.

AMLO PIDE NO “SACAR RAJA” DE TRAGEDIA DE MINEROS

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame, este viernes 11 de junio, a los familiares de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina en Múzquiz, Coahuila.

El mandatario nacional indicó que desde que se conoció el derrumbe se trasladaron al lugar para coordinar los trabajos de rescate las titulares de las secretarías de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, así como Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados en una mina en Múzquiz Coahuila, un accidente, se rompió una represa, quedaron atrapados, desde hace ocho días dimos instrucciones para que se trasladara además de la Guardia Nacional, elementos de la Defensa Nacional, la secretaria del trabajo, la directora de protección civil, la secretaria de economía, se trabajaron 150 horas para el rescate, enviamos nuestro pésame a los familiares, y vamos a informar”, dijo el político tabasqueño.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (STPS), informó que la noche de ayer jueves 10 de junio, se recuperó el último de los cuerpos de los mineros atrapados, y reiteró que se trabajó en coordinación con las autoridades municipales y estatales.

Mientras que Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que participaron 166 elementos de las fuerzas federales, de los cuales 145 son del Ejército y 21 de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial se realizó un enlace hasta Múzquiz, Coahuila, donde Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detallaron los trabajos de rescate.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que ahora inicia la etapa de investigación para determinar en qué condiciones operaba la mina Miracán y si cumplía con las medidas de seguridad. Además de que advirtió que siempre que hay una tragedia, hay mucha grilla “y no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja”.

López Obrador afirmó que no se repetirán casos como el de la mina de Pasta de Conchos, al que su Gobierno está destinando 2 mil millones de pesos para el rescate de los cuerpos, el cual está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Antes los empresarios eran los que dominaban, pero ahora es distinto, vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abusos, que se proteja de los trabajadores, que haya supervisión, la no repetición de estos casos, pero ahora lo lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados”, enfatizó el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas