Symone Sanders, vocera de Kamala Harris, precisó a la agencia española EFE, que la la vicepresidenta de Estados Unidos, sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” con el presidente Alejandro Giammattei Falla, y no en México, con Andrés Manuel López Obrador, cuando habló de que pidió de manera “muy franca”, que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a la prensa en sus países.
“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, respondió Harris a la agencia española, ayer jueves 10 de junio.
“Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente Giammattei, como con el presidente López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, abundó la vicepresidenta de EE.UU., en una entrevista telefónica con EFE.
NIEGA EBRARD QUE HARRIS HAYA HABLADO CON AMLO RESPECTO A FINANCIAMIENTO A ONG’S
El pasado 8 de junio, al término de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, negó que se haya hablado sobre el financiamiento a ONG’s.
“¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción, como lo había afirmado la Vicepresidenta en Guatemala?”, le preguntaron reporteros al canciller, en una conferencia que dio en el hangar de la Fuerza Aérea, tras despedir a Harris.
“Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí [con Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.], México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo”, insistió el funcionario federal.
“La otra, es que el presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción […] Entonces, hoy no lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, reiteró el canciller mexicano.
EU DA “MAÍZ CON GORGOJO” A ONG’S OPOSITORAS A SU GOBIERNO, AFIRMA AMLO
El pasado 2 de junio, el presidente López Obrador acusó a la Embajada de EE.UU. en México de repartir “maíz con gorgojo” a organizaciones de la sociedad civil “opositoras” a su Gobierno. No obstante, dijo que su Administración no va a limitar la libertad de expresión y tampoco a censurar a sus adversarios.
El político tabasqueño dijo que en el Gobierno anterior no había información porque “todos se callaban, eran muy pocos los medios que informaban, pero era un periodismo totalmente sometido subordinado, los intelectuales bien maiceados, todos”.
“Esto que estamos viendo que van a cobrar los de la llamada ‘sociedad civil’ a la Embajada de Estados Unidos, o sea que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”, señaló, de forma burlona, el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.
El Gobierno de México envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, por el supuesto financiamiento a la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), según lo informó López Obrador, el pasado 7 de mayo.
“Informar sobre lo que salió ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González [Guajardo]. Y es cierto, sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo. Entonces, ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, comentó López Obrador.
“Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”, dijo el mandatario nacional, horas antes de que se reúna de forma virtual con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, entre ellos los de migración.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal leyó el contenido de la nota diplomática, en la que México le pidió a EE.UU. que analice retirar el financiamiento a la ONG, ya que argumentó, que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención” entre ambos gobiernos.
“Solicitamos que esta Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, leyó el presidente.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, afirmó López Obrador en el documento.
El político tabasqueño también exhibió presuntas facturas, que demostrarían que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para la organización no gubernamental Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.
“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró.
“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, sostuvo López Obrador, quien calificó de “práctica equivocada” por parte de EE.UU., el financiamiento de grupos “opositores”.
No obstante, el mandatario nacional descartó que Estados Unidos promueva un golpe de Estado, ello a pesar de insistir que las ONG’s señaladas son “golpistas”. Asimismo, aclaró que la nota diplomática es para pedir a EE.UU. información sobre dichos recursos.
“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, explicó.
“Imagínense, dinero de la Embajada de Estados Unidos para pagar la propaganda en contra nuestra, ahí tendrían que aclarar a quién le han entregado ese dinero con transparencia, decir a dónde han destinado ese dinero”, manifestó López Obrador, quien reafirmó que “hay muy buena relación” con el Gobierno de EE.UU., tanto con el actual presidente Joe Biden, como con el ex mandatario Donald Trump.
Sin embargo, el mandatario mexicano descartó plantear este tema a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. “No porque es otro tema, es otra agenda completamente distinta, esto es porque salió ayer aquí y nos llamó la atención, ya van dos veces que esta revista plantea cosas que yo no conocía, es una muy buena revista”, indicó.
MCCI RESPONDE A AMLO
En respuesta al envío de la nota, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que no niega recibir financiamiento de la USAID, por su sigla en inglés y que publicó en su página en internet datos respecto a los recursos que obtiene.
“Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, señaló, sin embargo, MCCI a través de su cuenta de la red social Twitter.