12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Por el bien de Tijuana: que sea limpia y bella

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Por fin ya se sabe quién habrá de gobernar Tijuana, un reto muy, pero muy grande para sacar adelante la ciudad; cosa que no creo posible que se pueda dar. Y no porque no se quiera, sino porque las condiciones actuales no lo van a poder hacer; y no me refiero a que alguien se oponga o no quiera, sino a la propia naturaleza de la ciudad. Aun así, le deseo la mejor de las suertes y pueda hacer de Tijuana una mejor ciudad, segura, limpia y bella, y sentirnos orgullosos de la misma.


Publicidad

 


Apegándome al artículo de la semana pasada, y como lo dije en el mismo, propongo la creación de toda una gran estructura para crear todo un sistema de limpieza y embellecimiento de la ciudad, que tenga nivel de Dirección, con la encomienda de mantener limpia la misma y después por embellecerla; pero, antes que nada, invocando a toda la ciudadanía sobre si desean que la ciudad siga igual de sucia (cochina) o no.

Para esto se convocaría a todos los medios de comunicación, para realizar una campaña permanente de limpieza, elaborando un nuevo reglamento de limpieza y embellecimiento  (lástima que no pueda ser ley) donde se haga todo un programa integral de limpieza y dando un plazo de un año para que la gente se interiorice en el mismo; esto con el objetivo de que se haga una costumbre y cultura, y se dicten medidas para que todos las cumplamos, desde las máximas autoridades (que son muy sucias o indiferentes en ocasiones) hasta el más humilde de sus habitantes.

Desde ese momento, hacer saber de sanciones a quien no cumpla con las reglas a seguir, y que se aplicarían a partir de terminado el primer año de gobierno, para que la gente no se sienta sorprendida y se empiece a educar; entre tanto, cada infracción a las reglas sería por medios de amonestaciones, desde detener todo automóvil donde arrojen basura y leerles un manifiesto por la autoridad (en este caso policías), y quizás “perder” unos 15 minutos de letanía al detenerlos, para que se hagan conscientes de que deben ser limpios.

A los negocios que tengan la más mínima basura frente a los mismos, llamarles la atención dejándoles un apercibimiento de que al entrar de lleno las sanciones, serán los primeros en infraccionar; y a todos los habitantes hacerlo en la misma forma: al no tener limpio el frente de sus casas, ya sean sin limpiar y arreglar, dejando la basura esparcida o escombro, regando el frente de sus casas; y hacerles ver que no sean cochinos (o de perdida tan cuachalotes). Simple, pero efectivo.

Otra de las cosas para ir logrando el embellecimiento de la ciudad, sería crear -como mencioné- un nuevo reglamento de limpieza y embellecimiento de Tijuana, donde se establezca la estructura del mismo, compromisos y obligaciones de los encargados de llevar a cabo los programas de limpieza principalmente, así como establecer los programas para tales efectos, como resguardar la basura.

En los casos de los pepenadores que llegan antes que los que recogen la basura, y que dejan un regadero, sancionarlos en alguna forma (sin multarlos, por supuesto), ya sea poniéndolos a recoger y/o barrer la basura por parte de los inspectores (o policías, en su caso). En el reglamento se establecería que los empleados municipales que recogen la basura tuvieran facultades para levantar sanciones, ya que ellos son los que recorren la ciudad, manteniéndola en alguna forma limpia, al recoger la basura.

Las mayores sanciones serían para aquellas personas que van en sus carros y arrojan sus bolsas de basura en las esquinas, lotes baldíos, etc., creando espacios de contaminación, malos olores y perros callejeros buscando comida (y esparciendo más la basura).

Gracias como siempre a mis dos que tres lectores, les informo que cuento con tres perros jóvenes que doy en adopción; sobre todo para personas mayores, que les sirvan de compañía y terapia (en especial si están enfermos). Los tres canes son cariñosos y no bravos. Asimismo, si desean vender, comprar o rentar bienes inmuebles pueden comunicarse a Bienesbaja.com.

Aprecio sus consultas y comentarios en mi celular (664) 204-61-80 o al e-mail: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Educación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas