12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Pedro Castillo, virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú

Con 50.12 por ciento de los votos, José Pedro Castillo Terrones es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, llevada a cabo el pasado 6 de junio, esto tras finalizar el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el que a Keiko Sofía Fujimori Higuchi obtuvo el 49.87 por ciento de los sufragios.

Con la totalidad de actas de votación contabilizadas, Castillo Terrones -de 51 años de edad- obtuvo 8 millones 835 mil 579 de votos, una diferencia de 44 mil 058 votos sobre Fujimori Higuchi, quien recibió el respaldo de 8 millones 791 mil 521 de electores.


Publicidad


El balotaje celebrado el pasado 6 de junio convocó a más de 25 millones de peruanos, de los cuales 18.8 millones (74.5 por ciento) emitieron su voto a nivel nacional y en el extranjero. Además de los 17.6 millones de votos válidos, hubo más de un millón de votos nulos, que corresponden al 5.8 por ciento del total de emitidos, y 121 mil 477 votos en blanco, que representan 0.64 por ciento, según el reporte de la ONPE.

El profesor y dirigente sindical, Castillo Terrones, fue postulado por el partido izquierdista Perú Libre. Mientras que la ex primera dama (1994 a 2000) y ex congresista -de 46 años de edad-, hija del ex presidente peruano Alberto Kenya Fujimori Inomoto​, es militante de Fuerza Popular.

De un total de 86 mil 488 actas procesadas por la ONPE, 221 fueron anuladas por resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -máximo órgano electoral del país sudamericano- y seis corresponden a mesas de votación que no se llegaron a instalar.


Publicidad

 


Minutos después del anuncio oficial de su virtual victoria electoral, el profesor y dirigente sindical publicó, este martes 15 de junio, en su cuenta de la red social Twitter, una imagen en la que se muestra como el próximo “Presidente del Bicentenario”, haciendo alusión al 200 aniversario de la independencia de Perú.

El virtual presidente electo -quien asumiría el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti Hochhausler- declaró en Lima, este 15 de junio, que “nosotros defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen” el resultado.

“Lo que se ha venido haciendo por nuestra parte ha sido no solamente una defensa (del voto) en todos los escenarios, sino también decir al país que por nuestra parte no hay ningún tipo de agresión, ni administrativa, o moral, o política y menos electoral”, indicó Castillo Terrones, en declaraciones a la prensa extranjera.

Fujimori Higuchi alargó la conclusión del conteo de votos de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, luego de que el pasado miércoles 9 de junio pidió la anulación de unos 200 mil votos favorables a Castillo Terrones, por “un fraude en mesa”, supuestamente realizado por el partido del profesor y dirigente sindical.

El presidente interino dijo, ayer martes 14 de junio, que la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), le comunicó que la primera vuelta presidencial y el balotaje del pasado 6 de junio ocurrieron “sin manchas y sin problemas”, por lo que Sagasti Hochhausler indicó: “No debemos precipitarnos, menos usar palabras totalmente indebidas como fraude”.

En 2016, la situación fue similar y tras varios días de recuento, Pedro Pablo Kuczynsky Godard -del partido Peruanos Por el Kambio- obtuvo la victoria frente a la misma Fujimori Higuchi, por un 50.12 por ciento frente al 49.88 por ciento, con algo más de 42 mil 500 sufragios de diferencia entre ambos.

Este fue el tercer intento por ganar la Presidencia peruana de Fujimori Higuchi, después de haber perdido en segunda vuelta las dos elecciones anteriores ante Ollanta Moisés Humala Tasso (2011) y Kuczynski Godard.

La Fiscalía peruana pide 30 años de cárcel para Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de dinero, mientras que su padre se encuentra cumpliendo condenas por corrupción y su probable responsabilidad en el asesinato de 25 personas durante su Administración.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas