10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Condenan 8 años de prisión al ex alcalde Hugo Schultz, por asesinato de Miroslava Breach

Hugo Ahmed Schultz Alcáraz fue sentenciado a 8 años de prisión por una juez federal, este martes 15 de junio, como participe auxiliador en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, además de que se le ordenó la reparación integral del daño, consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ex alcalde de Chínipas, Chihuahua.

Durante la audiencia -llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua-, relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), misma que se desahogó a través de medios electrónicos, se acusó a Schultz Alcáraz, por el delito de homicidio en contra de Breach Velducea.


Publicidad


Por su parte, el ex alcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la FEADLE, la cual consiste en 8 años de prisión, por su participación como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio de la periodista, con lo que Schultz Alcáraz renunció a su derecho a un juicio oral.

Asimismo, el ex funcionario municipal tendrá que garantizar la reparación integral a las víctimas, así como, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos, además de que la juez federal suspendió sus derechos políticos.

Aunado a ello, el ahora sentenciado renunció a su derecho de presentar un recurso de apelación en contra de la resolución dictada, y conforme al artículo 95 del Código Nacional de Procedimientos Penales, todas las partes -tanto la FEADLE, como la asesoría jurídica- renunciaron al derecho de recurrir a otra instancia judicial, por lo que el procedimiento pasó a etapa de ejecución de sentencia.


Publicidad

 


Schultz Alcáraz solicitó a la juez federal, le permitiera llevar acabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida. “[…] lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio”, dijo.

“Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, agregó el ex alcalde.

Para Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) – coadyuvantes del caso y representantes de los hermanos de la víctima-, la presente sentencia representa un avance importante, ya que ha quedado establecida la participación y responsabilidad que Schultz Alcárez tuvo en el homicidio de la periodista.

“Recordamos también que en el caso está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel ‘N’ y en contra de la autoría intelectual, por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las ordenes pendientes”, agregaron ambas ONG’s, en un comunicado.

JUEZ CONFIRMA QUE “EL LARRY” ES RESPONSABLE DEL ASESINATO DE MIROSLAVA BREACH

El juez federal Néstor Pedraza Sotelo, declaró el 18 de marzo del 2020, a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” -el único detenido hasta el momento-, como culpable de ser uno de los autores materiales del asesinato de Miroslava Breach Velducea, y que el móvil del crimen fueron las publicaciones de la periodista.

Tras el veredicto emitido durante el juicio oral llevado a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, el juez federal citó a una audiencia, en la que se definió la pena de 50 años de prisión y la reparación del daño a la cual “El Larry” fue sentenciado.

Moreno Ochoa fue el primer implicado en el homicidio de la editora del diario Norte de Juárez y corresponsal de La Jornada, a quien le establecen su culpabilidad y, según la Fiscalía General de la República (FGR), también es el primer acusado del asesinato de una periodista en el nuevo sistema de justicia oral, a nivel federal.

“Durante el primer juicio oral por el delito de homicidio de una periodista, el Juez de la causa después de valorar las pruebas aportadas por la FEADLE, determinó que esta persona es plenamente responsable del delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, ventaja, haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión”, informó la FGR.

“El Ministerio Público Federal (MPF) logró acreditar, con el cúmulo de pruebas presentadas ante el Juez, con sede en el Centro de Justicia Penal de Chihuahua, la plena responsabilidad penal de esta persona en la intervención del delito antes mencionado, estableciendo que el móvil del homicidio fueron las publicaciones de la periodista”, abundó la FGR.

El 18 de febrero del 2020 inició el juicio contra “El Larry”, en el que se esperaba la declaración de más de 50 peritos y testigos -entre ellos el titular de la fiscalía estatal, César Augusto Peniche Espejel-, la mayoría con identidad reservada, así como la presentación de decenas de pruebas.

La editora del diario Norte de Juárez fue asesinada a balazos el pasado 23 de marzo del 2017, frente a su domicilio ubicado en la colonia Granjas, en Chihuahua, capital homónima del estado. En el lugar del homicidio se dejó un mensaje escrito que decía: “Por lenguona”.

Ramón Andrés Zavala Corral se acercó a su camioneta y disparó en al menos ocho ocasiones contra la periodista, con una pistola calibre .38 súper. Dicho sujeto fue localizado sin vida el 19 de septiembre del 2016, en una brecha de la región de Álamos, Sonora.

Según la Fiscalía estatal y la FGR, Zavala Corral fue asesinado con un proyectil de arma de fuego que impactó en el tórax y su cuerpo abandonado en el ejido de El Sombrerito. “Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava”, decía un mensaje que dejaron junto al cadáver del hombre.

La organización no gubernamental Propuesta Cívica (PC), coadyuvante del caso y representante de los hermanos de la víctima, indicó en su momento, que la justicia tiene pendiente entrevistar a políticos “de la actual administración” implicados en el caso.

La ONG indicó que se carece de autoría intelectual, además de que se ignoraron pistas y evidencias para llegar a los autores intelectuales y está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión contra el tercer implicado, la persona que manejaba el automóvil que transportó al presunto asesino.

Los familiares de la periodista vistieron de negro y portan camisetas con una leyenda bordada: “No se mata la verdad matando periodistas”, con una cinta en señal de luto. Los acompañan representantes de la La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Embajada británica, entre otros.

Por parte de la defensa del detenido intentó comprobar que “El Larry” estuvo en el municipio serrano de Chínipas el día del asesinato. Diversos testigos señalan a Moreno Ochoa como integrante del grupo criminal de Los Salazar, que operan en Chihuahua y Sonora.

El 25 de diciembre del 2017, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que, junto con la FGR, detuvo a “El Larry” en Bacobampo, Sonora, en compañía de otros dos sujetos. Esta es la primera vez que la FEADLE, dependiente de la FGR, litigaba el homicidio de un periodista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como el fiscal Peniche Espejel, han acusado en diversas ocasiones a la FEADLE por haber atraído el caso cuando ya habían detenido al acusado, y porque desde el momento de la atracción no ha habido ningún otro detenido. La misma semana del asesinato el mandatario estatal señaló que la “narcopolítica” estaría detrás del crimen de la corresponsal del diario La Jornada.

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Ahmed Schultz Alcáraz -a quienes Breach Velducea llamaba “los mensajeros del narco”-, fueron acusados en el juicio por una testigo de identidad reservada, de amenazar a la periodista, para que desistiera de investigar los vínculos entre el crimen organizado y políticos en municipios serranos de Chihuahua.

Luévano Rodríguez se desempeñaba como director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa; mientras Piñera Guevara era vocero de la bancada panista en el Congreso local; y Schultz Alcáraz, ex alcalde de Chínipas, tenía plaza de maestro en la Secretaría de Educación estatal.

En especial, afirmó la misma testigo, Luévano Rodríguez y Piñera Guevara eran insistentes en buscar a Breach Velducea hasta en conferencias de prensa, para mencionarle que “iba a pasarle algo a sus hijos, que no le convenía”, y por eso “se convirtieron en mensajeros de los Salazar, y Corral lo sabía. Incluso lo hablaban por WhatsApp”.

La testigo con identidad reservada, referida como Uno, declaró en la audiencia que Miroslava Breach le comentó en alguna de sus pláticas personales que había descubierto que grupos del crimen organizado habían colocado a familiares y allegados en las listas de candidatos a alcaldes en varios municipios de la región serrana, en especial en Chínipas, de donde la periodista es oriunda y donde opera el grupo conocido como Los Salazar.

“Estos hijos de la chingada están metiendo a sus candidatos”, le dijo Breach Velducea a la testigo, tras lo cual publicó una nota en La Jornada donde revelaba con nombres y apellidos a las personas que el narcotráfico había impuesto en diversas candidaturas.

La testigo protegido abundó que tras esta publicación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) removió a su aspirante a candidato en Chínipas, Miguel Salazar Ochoa, familiar del líder de Los Salazar, lo que provocó que la periodista comenzara a ser amenazada de manera frecuente.

Señaló que Schultz Alcáraz, entonces aún alcalde de Chínipas, enviaba mensajes a la periodista a través de intermediarios para amenazarla o presionarla para que revelara sus fuentes de información. “Puso a unos cabrones a que me preguntaran mis fuentes”, le dijo Breach Velducea.

Otros dos testigos protegidos revelaron que mantenían comunicación diaria con Breach Velducea y conocieron de las amenazas de Los Salazar a partir del reportaje ‘Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua’, publicado el 4 de marzo del 2016.

La misma testigo señaló que una semana antes de su muerte, la periodista le platicó que había recibido una nota en su buzón de correo donde se le hacían amenazas. “Pienso ahora sí que la cosa va en serio. Estos cabrones de Los Salazar ya me dejaron una nota en mi buzón”, le reveló Breach Velducea.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión señaló a Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, como autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach.

En los alegatos de apertura, el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que el asesinato de la periodista ocurrió en un contexto de narcogobierno en el estado de Chihuahua y que estuvo relacionado con la publicación de reportajes sobre la infiltración del crimen organizado en la política municipal del estado.

Sánchez Pérez del Pozo manifestó que en las próximas audiencias probará que las publicaciones de la víctima sobre narcopolítica obstruyeron los planes del grupo criminal de Los Salazar, que querían intervenir en la política municipal en la Sierra Tarahumara, por lo que su actual líder, ordenó al detenido que asesinara a la periodista.

El fiscal federal destacó las investigaciones periodísticas en las que Breach Velducea reveló cómo el grupo delictivo los Salazar logró imponer candidatos a puestos públicos en la región de la Sierra Tarahumara.

Asimismo, Sánchez Pérez del Pozo precisó que estos reportajes motivaron el homicidio porque afectaron los intereses del grupo criminal. A raíz de dichas investigaciones, el PRI se distanció de las candidaturas impuestas por Los Salazar, explicó el fiscal.

La FEADLE aseguró que las investigaciones de la periodista estaban enfocadas en su mayoría en: Los Salazar, Gente Nueva, Cártel de Sinaloa, y Carlos Arturo Quintana, alias “El 80” -uno de los líderes del Cártel de La Línea, a quien se le pretendió incriminar-, con temas de impunidad e imposición de candidatos en los municipios de Chinipas, Namiquipa y Bachiniva.

“Se probará a través de evidencias, que Miroslava Breach era una periodista chihuahuense comprometida con dar a conocer la infiltración de los gobiernos municipales de Chihuahua, reveló información que afectó intereses del grupo criminal Los Salazar, como consecuencia decidieron silenciarla, primero a través de presiones políticas, luego a través de amenazas, al final a través de su asesinato”, abundó el titular de la FEADLE.

Salazar Zamorano ordenó a “El Larry” asesinar a la reportera, y el 26 de marzo de 2017 Moreno Ochoa llamó por teléfono a su jefe para informarle que el crimen se había perpetrado, según declaraciones de Édgar Salazar Gaxiola –hijo del líder del grupo criminal–, quien comparecerá en calidad de testigo protegido.

Sánchez Pérez del Pozo dijo que esclarecer el crimen es de gran relevancia por muchas razones: primero, permitir a la familia de la víctima conocer la verdad de los hechos y tener justicia, entender qué pasó y por qué, obtener justicia; y también dejar establecido que las agresiones a periodistas por Libertad de Expresión tienen consecuencias y deben ser castigados.

“No solo se afectó la vida de Miroslava, también el derecho de la sociedad de conocer estos hechos que, de otra manera, sin el valor de Miroslava, no hubiéramos conocido los mexicanos”, abundó el titular de la FEADLE, que presentará ante el tribunal 59 testigos a lo largo del juicio –que se prevé dure al menos una semana y media–, mientras que la defensa de “El Larry” sólo presentará a 4.

Balbina Flores Martínez, representante de RSF comentó que este juicio es un hecho sin precedentes a nivel nacional, ya que es un gran logro que se haya llegado a un proceso penal, luego de un año de esperar la fecha para el desahogo de las pruebas del caso.

“Es un juicio histórico en contra del asesinato de una mujer periodista, sobre todo porque de alguna forma, se tendrá que demostrar la culpabilidad o no de la persona detenida, es un precede de todos los casos de los asesinatos de periodistas en México que son más de 150 y hay 21 periodistas desaparecidos que no hemos tenido justica”, indicó Flores Martínez.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua se dijo confiado en que la Fiscalía General de la República pueda “defender y mantener la investigación iniciada por Chihuahua” en el caso de Breach Velducea.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el mandatario estatal se pronunció a favor de la FGR para que defienda la investigación iniciada por los Ministerios Públicos estatales y se logre una ejemplar sanción a los homicidas de la corresponsal de La Jornada.

“Hay una esperanza en el trabajo que haga la Fiscalía, y confiamos en que defienda y mantenga con toda contundencia, la investigación que hizo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”, abundó Corral Jurado.

“Confiamos en que se va a sostener y a defender muy bien, con toda la información que tienen y que hemos proporcionado y que se pueda avanzar en los siguientes objetivos que tenemos, que en el caso de Miroslava, hay otras órdenes de aprehensión dictadas por los jueces de Chihuahua que deben cumplimentarse”, señaló el gobernador.

En septiembre del 2019, el grupo de periodistas mexicanos denominado Colectivo 23 de Marzo, con sus aliadas internacionales Forbidden Stories, Bellingcat y CLIP, publicaron la investigación www.ProyectoMiroslava.org que plantea las preguntas que la autoridad no ha respondido sobre este crimen y las inconsistencias en la investigación.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas