12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ordenan al líder de Morena disculparse públicamente con Armida Castro; él impugnará

Luego de darse a conocer esta determinación del Tribunal Electoral, el líder de Morena aseguró que impugnará ante el TEPJF

Después de determinar que el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, no ha cumplido totalmente con su sentencia por violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) ordenó al dirigente disculparse públicamente con la presidenta con licencia.


Publicidad


De acuerdo con la ponencia de las y los magistrados del Tribunal, Rentería Santana solo cumplió con dos de sus obligaciones impuestas por la sentencia: el pago de una multa (equivalente a 90 Unidades de Medida y Actualización) y la publicación de una disculpa y aclaración en su perfil personal de Facebook.

Las y los funcionarios señalaron que el líder de Morena no cumplió con su deber de publicar la disculpa en dos medios de comunicación local.

Mencionan que Rentería mostró notas periodísticas publicadas en dos diarios locales, sin embargo, los textos no contenían la disculpa pública.


Publicidad

 


“Tales publicaciones no contienen en sí una disculpa, sino que nada más informan de la publicación que realizó Albero Rentería Santana en su cuenta personal de Facebook”, manifiesta el Tribunal.

En este contexto, precisan que no puede considerarse como “atendida” la orden que el TEEBCS impuso en sentencia definitiva el 15 de febrero del 2021.

“No se busca cumplir con una mera formalidad, sino restituir íntegramente a las personas afectadas con la conducta constitutiva de violencia política contra las mujeres en razón de género”, enfatizan.

Por lo tanto, las y los magistrados ordenaron al dirigente estatal publicar la exculpación, tal y como lo marca la sentencia, deberá estar dirigida a las mujeres que militan en Morena y Partido del Trabajo (PT).

Cabe recordar que en enero del 2021, Armida Castro denunció ante el TEEBCS a Rentería, luego de que éste declarara en conferencia de prensa que la candidatura para la alcaldía de Los Cabos por Morena-PT estaba reservada para un hombre.

El Tribunal concluyó que dichas expresiones del presidente provocaron incertidumbre y violentaban los derechos de las mujeres que militan en esos partidos, al excluirlas directamente del proceso interno de la coalición.

 

Ya cumplí; acudiré ante tribunales federales: Alberto Rentería

Tras la orden del TEEBCS, el líder de la 4T declaró a Semanario ZETA que acudirá ante instancias superiores, ya que -afirma- ya dio cumplimiento con la sentencia impuesto por violencia política en razón de género.

“Ya se dio cumplimiento en los términos que se había solicitado, desde hace dos meses aproximadamente. Se cumplió con la sanción, con la multa y por supuesto con el tema toral de la disculpa”.

“Nosotros estamos extrañados que el Tribunal haya emitido una nueva resolución, donde intenta hacer creer que no damos con el cumplimiento; por supuesto que eso ya violenta mis derechos políticos”, dijo.

Comentó que recurrirá a una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Guadalajara. Asegura que acatará cualquier determinación que defina la autoridad federal.

“No está demás mencionar nuestro respeto irrestricto a las causas, a las luchas de las mujeres. El acompañamiento que hemos tenido en nuestro movimiento de manera histórica donde no hay duda, independientemente de cualquier coyuntura legal que pudiera darse por ahí”, finalizó.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas