12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

NY y California levantan últimas restricciones sanitarias contra la COVID-19

Nueva York y California, en Estados Unidos, levantaron, este martes 15 de junio, casi todas las restricciones sanitarias obligatorias que se implementaron desde principios del año pasado, por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Andrew Cuomo, gobernador de la primera entidad citada, afirmó, este martes 15 de junio, que Nueva York está listo para la reapertura, tras haber alcanzado una tasa de vacunación contra la COVID-19, del 70 por ciento entre los adultos.


Publicidad


“Ahora podemos volver a la vida como la conocíamos”, dijo el gobernador neoyorquino, durante una conferencia de prensa. “Con efecto inmediato, las restricciones de COVID impuestas por el estado, se eliminan en todos los entornos comerciales y sociales”, escribió Cuomo en su cuenta de la red social Twitter.

Con dicha medida, las restricciones de capacidad se eliminarán en la mayoría de los recintos comerciales y sociales, así como que se tomen la temperatura de las personas o las examinen para detectar síntomas recientes del coronavirus.

Mientras que los protocolos de limpieza y uso de cubrebocas también se relajarán en la entidad neoyorquina. Sin embargo, las restricciones se mantendrán en algunas áreas, como asilos de ancianos, hospitales y escuelas.


Publicidad

 


No obstante, las empresas de Nueva York ya no tendrán que seguir las reglas de distanciamiento social, ni limitar la cantidad de personas que pueden permitir el ingreso en función de mantener a las personas a una distancia de al menos 2 metros.

Pero, por el momento, los neoyorquinos tendrán que continuar con algunas limitaciones derivadas de las decisiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, seguirán en vigor medidas de mitigación todavía requeridas en el transporte público y los entornos sanitarios, así como el uso cubrebocas en escuelas, estaciones del metro, lugares grandes, refugios para personas sin hogar, hospitales, hogares de ancianos, cárceles y prisiones.

Ayer lunes 14 de junio, Cuomo dijo que Nueva York había alcanzado una tasa de vacunación del 69.9 por ciento y que sólo requerían que la tasa de vacunación del estado alcanzara el 70 por ciento para que la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia se levantarán.

“Cuando lleguemos al 70 por ciento, entonces me sentiré cómodo diciendo a la gente de este estado que podemos relajar prácticamente todas las restricciones”, dijo el gobernador neoyorquino, el pasado 7 de junio.

RESTRICCIONES SANITARIAS TAMBIÉN SE LEVANTAN EN CALIFORNIA

California fue el primer estado de EE.UU. en implementar un bloqueo a causa de la COVID-19 y al filo de la medianoche levantó la mayoría de sus restricciones que se mantuvieron durante 15 meses por la pandemia y comenzó lo que se ha anunciado como la “Gran Reapertura” de dicha entidad.

A partir de este martes 15 de junio, no habrá más reglas estatales sobre distanciamiento social, y no más límites de capacidad en restaurantes, bares, supermercados, gimnasios, estadios o en cualquier otro lugar.

Mientras que los cubrebocas ya no serán obligatorios para las personas vacunadas en la mayoría de los entornos californianos, aunque las empresas y los condados aún puede exigir el uso de dicha protección sanitaria.

ESTADOS UNIDOS LLEGA LAS 600 MIL PERSONAS MUERTAS A CAUSA DE LA COVID-19

Por otra parte, este mismo martes 15 de junio se dio a conocer que Estados Unidos superó las 600 mil personas fallecidas a causa de la COVID-19, desde que comenzó la pandemia de dicho coronavirus, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

En total ha habido al menos 600 mil 012 muertes en total y 33 millones 477 mil 016 casos de la COVID-19 en EE.UU., lo que significa que aproximadamente 1 de cada 550 personas en dicho país ha muerto a causa del SARS-CoV-2.

La Universidad Johns Hopkins registró la primera muerte por COVID-19 en EE.UU. el 29 de febrero del 2020, en el estado de Washington. Días después, se confirmó, de forma póstuma, que dos muertes anteriores registradas en California fueron a causa de dicho coronavirus.

EE.UU. ha vacunado contra la COVID-19 a un 43.7 por ciento de la población, según datos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades. Sin embargo, durante las últimas semanas, el ritmo de inmunización ha disminuido, debido a la reticencia de las personas a aplicarse las dosis.

El presidente Joseph Biden ha dicho que quiere que para el próximo 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, el 70 por ciento de los adultos estadounidenses estén vacunados contra la COVID-19.

Según cifras presentadas por los CDC, hasta el momento, el 54.4 por ciento de los adultos estadounidenses, mayores a 18 años de edad, se les ha aplicado el esquema completo de la vacunación contra la COVID-19 en Estados Unidos.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas