17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Nuevo récord en vacunación en BC, a punto de lograr el millón en siete días

Baja California llegó a un nuevo récord de vacunación al aplicar 233 mil 425 dosis de la vacuna Johnson & Johnson durante el martes 22 de junio, 30 mil 983 vacunas más que la primera jornada a jóvenes de 18 años en adelante, con lo que llegan a 951 mil dosis aplicadas del millón 350 mil disponibles para la población de BC.

Luego de que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, anunció el domingo que, de no terminarse la vacuna, ésta sería trasladada a otras entidades federativas y no se abriría la frontera por no alcanzar la inmunidad de rebaño, el martes 22 y el miércoles 23 de junio, los bajacalifornianos abarrotaron los seis puntos de vacunación en Tijuana.


Publicidad


Este día, en centros de vacunación como la Base Aérea Mexicana 12, el museo de El Trompo y el Instituto de Movilidad Sustentable y el Escuela F. Martínez en la zona centro, presentaron mayor aforo por ser el último día oficial de vacunación, de acuerdo con Pérez Rico.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Primaria Miguel F. Martínez

En entrevista previa con ZETA, el funcionario estatal dijo estar seguro de aplicar las dosis suficientes para que no se lleven la vacuna, luego de la respuesta de la gente este martes; sin embargo, este día miércoles la afluencia fue de más personas en IMOS y el museo de El Trompo.

Esto a causa que las empresas están llevando a sus empleados en el transporte de personal, para ser inmunizados. La fila en IMOS esta mañana llegaba hasta la plaza Sendero, de manera peatonal; mientras que, en el museo, la línea llegaba hasta el interior de Macroplaza, a la altura de una farmacia y dando vuelta por Telcel y Café de la Flor, es decir, no dejaban ingresar por el acceso detrás del World Trade Center.


Publicidad

 


Hasta el corte de las 14:00 horas, se habían aplicado 96 mil 005 dosis sólo en los puntos de Tijuana, Tecate y Rosarito, mientras que en Mexicali se agotaron las vacunas destinadas en plazas comerciales y quienes faltaron, deberán esperar a la jornada nocturna, a partir de las 20:00 horas.

Foto: Jorge Dueñes/ Museo El Trompo

Al inicio del miércoles aún quedaban 396 mil 694 dosis en todo el Estado, mismas que esperan terminarse durante esta última jornada de vacunación.

Baja California registró 334 casos activos de la enfermedad, 189 en Mexicali, 78 en Tijuana, 37 en Ensenada, 12 en Rosarito y Tecate, 4 en San Felipe y 2 en San Quintín.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

También se reportaron 2 defunciones, ambas en Mexicali; y 92 casos nuevos confirmados, 51 en Mexicali, 24 en Tijuana, 14 en Ensenada, 2 en Tecate y 1 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria es de 22 por ciento, con 86 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 300 camas disponibles, 224 ventiladores y 0.79 de taza de Reproducción Efectiva, donde Rosarito y Ensenada están por encima de 1.

Foto: Jorge Dueñes

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas