“No queremos que vuelva la violencia a Baja California Sur”: Víctor Castro

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes
Edición Impresa martes, 22 junio, 2021 1:00 PM

Construcción de dos hospitales, reducción de salarios a funcionarios, mejorar bono a pensionados, regularizar plazas de trabajadores de la educación, impulsar la reactivación económica, atender el desabasto de agua, promover finanzas públicas sanas y reconciliar a la ciudadanía, son prioridades para el gobernador electo. En entrevista, aseguró que los avances logrados en materia de seguridad se preservarán durante su administración  

Víctor Manuel Castro Cosío, abanderado por Morena y Partido del Trabajo (PT), es ya gobernador electo de Baja California Sur. El domingo 13 de junio recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral.

Una vez consumado el triunfo, es importante resaltar los puntos primordiales que abanderará su gobierno, destacando entre otras iniciativas, dos hospitales, uno en San José del Cabo y otro en Vizcaíno; bajar los salarios de los servidores públicos desde arriba, y lo que se ahorre destinarlo al deporte; mejorar el bono a pensionados y jubilados del Gobierno del Estado; regularizar plazas para trabajadores de la educación; y que todos los adultos con discapacidad de 30 a 65 años tengan una beca.

La batalla para llevar agua a los hogares sudcalifornianos, es ya la bandera del Gobierno del Estado para el periodo 2021-2027.

“Uno de los bienes más preciados para el desierto sudcaliforniano es el agua, no es un asunto menor, lo más importante para sus hijos, los hijos que vienen, etcétera. Nos preocupamos, porque cuando nos organizamos este equipo para analizar cuál era la propuesta principal que atraviesa gobiernos, la que atraviesa ideologías y cualquier cosa es el agua. El agua no es un asunto de slogan, no es un asunto de estribillo político; es un asunto estratégico para la vida”, advirtió el gobernador electo en BCS.

Panistas, Priistas y Morenistas integrarán el gabinete de Víctor Castro

Su mcayor ompromiso es cumplir la palabra empeñada de garantizar finanzas transparentes, que los ciudadanos sientan que sus impuestos están en el lugar correcto y no en bolsillos ajenos, como actualmente se percibe.

“Finanzas públicas sanas, transparentes, eficientes y honradas. Queremos un plan hídrico que ya presentamos para resolver el problema, si no hay agua, no hay desarrollo económico; y el desarrollo social se ha venido postergando”, señaló Castro.

Algo que dijo en cada mitin en campaña, fue que el pueblo está cansado de que el gobierno no los escuche. Los primeros sectores a atender, son particularmente tres: transportistas, medios de comunicación y salud.

“El tercer punto es diálogo social. Ratifico: no hubo punto en Baja California Sur, ni sector deportivo, cultural, económico, que me dijera que este gobierno lo ha oído, diez años llevan sin oír a los transportistas y les quisieron imponer una Ley que generó un conflicto de alto riesgo, incluso para la tranquilidad de Sudcalifornia.

“Ustedes saben el conflicto, por eso les digo, he puesto por delante a los transportistas, llevan diez años sin ser escuchados, por qué no se abre el diálogo. El diálogo va con transportistas, después con periodistas y enseguida el sector salud”, reiteró Castro Cosío.

La pandemia ha generado muchas necesidades, pero la mayoría se acrecentaron. Para las comunidades apartadas de la zona urbana, comprometió obras necesarias que quizá no se den “de relumbrón”, pero favorecerán a las familias más apartadas que por décadas han sido dejadas a su suerte.

Víctor Castro firma junto con los otros 10 Gobernadores de MORENA el compromiso de no robar, no mentir y no traicionar durante su mandato

“La reactivación económica como cuarto punto esencial, para que le quede claro a la gente, el último día les decimos quién da más trabajo, más inversión privada y pública. Infraestructura urbana, el plan de vivienda, para reactivar la economía también de los constructores -van a ser constructores locales, no familiares-, la terminación de las carreteras de La Bocana a Bahía Asunción, de San Francisco de la Sierra terminar la carretera, El Ramal de Los Ejidos, Ley Federal de Aguas. Y con el Gobierno Federal, una carretera El Cardonal-Los Planes”, enlistó el próximo mandatario estatal.

APUESTA A LA RECONCILIACIÓN

Otra estrategia a implementar por Víctor Castro, será la reconciliación entre sus simpatizantes y quienes no apostaron por él en los comicios del 6 de junio.

“No importa por quién hayan votado, lo que vale Baja California Sur va más allá de una elección, y el propósito supremo es unificar a Baja California Sur en torno a un proyecto que todos estemos coincidiendo en lo más que podamos, para para impulsar el desarrollo económico y social de Baja California Sur”, expuso.

La reconciliación será una tarea titánica, casi el 50% de la ciudadanía sudcaliforniana votó, depositando confianza en su proyecto.

“Cómo recuperar la confianza de las comunidades, de los pueblos, de la gente, que cuando una clase política se mezcla de una manera que resulta muy complicado explicarse, de la parte ética, la parte moral. Durante mucho tiempo fueron décadas de ese tipo de práctica, tráfico de partidos, de grupos de un lado y de otro, que eran los mismos; es complicadísimo y para nosotros ha resultado más, porque fue primero en 2006, nos hicieron monumental fraude, en 2012 compraron la presidencia, donde el dinero, el poder del dinero juega un rol muy importante. La gente lo sabe, se trafica con la necesidad de la gente, se humilla a los más pobres comprándoles el voto o entregando dinero, de mil formas se siguen esas prácticas y sale perdiendo la ciudadanía misma”, aseveró.

Y es que Castro no pierde de vista las elecciones de 2024, en las cuales procurará una mayor participación ciudadana, “contra eso hemos luchado, no es nuevo el abstencionismo es un fenómeno totalmente propio del autoritarismo, entre menos gente participaba, más fácil era el dominio de una clase política, indolente, y además corrupta”, dijo.

“La gente decía ‘Para qué voto si ya tienen el resultado de elección, para qué voto si son los mismos de todas maneras, a mí qué me interesa’. La actividad pública fue dejándose de lado, se privatizó hasta el voto porque se compró, eso hizo que dejara de participar la gente, pienso que es un fenómeno que hay que superar entre todas las fuerzas políticas, recuperar la confianza de la ciudadanía es importantísimo”, recordó Víctor Castro.

 

EL PRÓXIMO GABINETE

Muchos nombres suenan, muchos han levantado la mano y se han filtrado a los medios de comunicación en redes sociales. Algunos inesperadamente mandan boletines de su trabajo para aparecer a la vista del gobernador electo, con la intención de ser tomados en cuenta.

Pero Víctor Manuel Castro tiene otros intereses. Su gabinete estará conformado por mujeres y hombres, dando prioridad a la diversidad sexual y las etnias, mientras tengan una carrera de probidad y respeto.

“Serán mujeres y hombres de acuerdo a la Ley, ‘mita y mita’, así que ahorita les digo, va a ser respetada la paridad de género en nuestro gobierno, vamos a incluir a la comunidad de mujeres, homosexuales, lesbianas, indígenas, a quienes corresponda de acuerdo a su perfil. No habrá ninguna forma de que sea intolerante, respetaremos lo diverso”, advirtió.

La elección gubernamental de 2021 se definió a partir de dos factores: la determinación ciudadana y la descarrilada de personajes de otras corrientes políticas que llegaron a Morena en busca de una oportunidad clara de participar en el gobierno, algunos buenos perfiles y otros reconocidos por su oportunismo.

“No estoy buscando yo, para qué quieres gente que se proclame de Morena y ser sinvergüenza o simuladores, esa gente que busca hacer negocio con el poder, eso no sirve, esos solos se van a ir yendo, porque aquí para corresponderle al no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, se ocupa gente que se entregue, y viene mucha gente que es del PRI muy buena, y del PAN muy buena”, adelantó.

Asegura haber analizado algunos perfiles para la Secretaría de Salud, de Educación Pública, Seguridad y procuración de justicia, por mencionar algunos de los más importantes para la población, sin dejar de lado otras áreas relevantes.

“El doctor Urías es un hombre que entró, decidió romper con una militancia muy larga en el PAN y apoyarnos, es importante para nosotros. Es el proyecto, él no va a entrar en Morena, sus principios probablemente no coincidan en algunos temas a los de Morena, pero lo importante es que es una extraordinaria persona, él y su familia. Lo que vale son los valores de la gente, el valor y entrega para que vayan al gobierno a trabajar y no servirse del gobierno, en eso es lo que estamos en contra. Que no haya frivolidad en el quehacer político, sino entrega, humildad, ese carácter para apreciar el trabajo de cada quien”, mencionó Víctor Castro.

Colectivas Feministas se manifestaron ante el Gobernador electo para pedir justicia por los feminicidios en la entidad

Aunque respetará a quienes estén en áreas primordiales y operativas, donde sí tiene que haber cambios, refiere, es en las cabezas: “A las personas que están responsables de algunas áreas, que normalmente tiene que haber un relevo, necesitamos gente que se identifique con el proyecto de la Cuarta Transformación, en el proyecto de nosotros tiene que haber gente de confianza y es una responsabilidad no de confianza, sino que sea profesional, probadamente honesto. Esa va a ser una distinción, mitad hombres y mitad mujeres”.

La campaña terminó y tomó lo mejor de esta, por lo que no descarta que algún candidato o candidata pueda sorprender en su gabinete, con propuestas a retomar.

“No descarto esa posibilidad, hay compañeras y compañeros que dieron su perfil y su profesionalismo, sus propuestas muy claras, y no descarto la posibilidad de que lleguen a mi administración”, adelantaría.

Bajo lupa será revisado cada peso que hayan aplicado los gobiernos panistas, en qué y cómo se ha gastado el presupuesto, a fin de garantizar la transparente justificación del recurso, que no haya desvíos, malos manejos y abuso de la confianza.

Para ello, una vez sostenida la primera reunión con el actual gobernador, Carlos Mendoza Davis, se instalará la mesa de transición, en la cual la administración saliente rendirá cuentas a la entrante.

“Se van a hacer auditorías por áreas, una exhaustiva revisión, y espero que encontremos todo en condiciones adecuadas, hay áreas en las cuales ya pusimos el dedo en la llaga para saber dónde quedó el dinero, qué empresas contrataron, quiénes fueron, ya están ahí los boletos de avión señalados, vamos a ir hasta el fondo, porque me pareció un exceso eso y cada una de las otras cosas; lo de la publicidad también hay que revisarlo, y no es por los periodistas, es una empresa”, lanzó.

A tomar en cuenta, está el presupuesto de más de 106 millones de pesos anuales que gasta la administración de Carlos Mendoza en publicidad, más allá de los medios, las empresas encargadas de la imagen institucional. Incluso, Castro Cosío mencionó la denuncia de gastos de más de 500 millones de pesos en viáticos.

“Tiene que haber una auditoría foránea, y lo que esta arroje, que se apegue a la justicia. Debe haber auditorías, que los resultados sean hechos con justicia”, argumentó.

Apenas recibida la constancia que lo acredita como Gobernador Electo de Baja California Sur, ya puso a temblar a ciertos servidores públicos, que, a su parecer, no actuaron con la debida transparencia y podrían ser juzgados por malos manejos. Todo será revisado por expertos, con total transparencia y, de ser necesario, serán llamados a la justicia.

“Que los responsables hagan frente a la Ley, no habrá impunidad tampoco, no es de tolerancia, cero tolerancia a la impunidad. No es de cazar a nadie, pero sí que responda cada quien por sus actos”, precisó Víctor Castro Cosío.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS y Víctor Castro Cosío, Gobernador electo afinan detalles para entrega-recepción

 

LA SEGURIDAD

Para los ciudadanos de BCS, uno de los temas que más ha preocupado en los últimos siete años es la seguridad pública, a partir de que, el 31 de julio de 2014, se desató la violencia.

“La gente es lo más importante para nosotros, la ciudadanía, trabajar honradamente a carta cabal, con responsabilidad, recuperar el honor de la política, darle justicia a los que hoy reclaman justicia. Vamos a trabajar con ellos, porque queremos una comunidad en paz, en sosiego, que respete a las mujeres, a los diversos, a las minorías étnicas; un gobierno que atienda a todos por igual. Particularmente vamos a atender este problema de desapariciones y de feminicidios”, refirió el gobernador electo respecto a la sentida denuncia por parte de colectivas feministas.

“Estamos en lucha por todas y cada una de las mujeres asesinadas en Baja California Sur, por las mujeres desaparecidas, en este caso venimos acompañando a Alejandra, que es hermana de Ana Luisa, una de las mujeres asesinadas hace algunos meses. Estamos acuerpando a los familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas como colectivas feministas. No ha habido avances en las investigaciones”, denunció mientras tanto Colectiva Pitahayas RadFem.

Aunque lo primero para Víctor Castro será la homologación de la Fiscalía General de Justicia de Baja California Sur, ya que es de los estados que no ha entrado en esa reforma de Ley.

“Con el procurador he tenido buena relación, estaba en la Mesa de Seguridad, conozco su desempeño y su profesionalismo, sin embargo, sí queremos homologar, como lo plantea el Congreso del país, a que sea Fiscalía. Homologarnos al resto de la nación para que haya la Fiscalía de Baja California Sur, la misma estructura y no siga siendo de las únicas entidades que no se ha reformado. Obviamente el Congreso va a tener que revisar, para ver qué mujer u hombre va a ir a la Fiscalía cuando se dé a conocer esta iniciativa de Ley, y la revisemos bien, pero sí vamos a homologar, es un compromiso”, confirmó Castro Cosío.

Hay muchos nombres que suenan ya en el gabinete del morenista, incluso de la actual administración, como Álvaro de la Peña Angulo, actual secretario general de Gobierno que ha tenido una participación respetable en el actuar en la Mesa de Seguridad Pública.

También de administraciones pasadas, como Adonaí Carreón Estrada, ex candidato por Encuentro Social y ex procurador en la era de Marcos Covarrubias, entre otros que en su momento fungieran como servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Para concluir, Víctor Castro reconoció que Carlos Mendoza Davis ha realizado una buena gestión en materia de seguridad, por ello mantendrá la estrategia aplicada y reforzará las necesidades, “todo eso que se ha hecho, tenemos que mejorar lo que se tenga que mejorar, ha habido avances importantes en la seguridad de Baja California Sur, sobre todo los delitos de alto impacto; tenemos que mantener esta formulación a raya, no queremos que vuelva la violencia a Baja California Sur”.

Comentarios

Tipo de Cambio