13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No bajan accidentes vehiculares; más de 5 mil hasta mayo

Cada fin de semana, aproximadamente 25 conductores son detectados conduciendo bajo el influjo del alcohol en cada uno de los cuatro alcoholímetros que instala la Policía Municipal de Tijuana; las multas para recurar los vehículos remolcados pueden ascender hasta los 15 mil pesos y en las próximas semanas van a modificar sus horarios, así como ubicaciones

El problema de personas conduciendo bajo el influjo del alcohol no ha bajado en Tijuana, sin importar que aumentara el costo de la multa. Durante un recorrido realizado por ZETA el fin de semana, un hombre murió al ser atropellado y se investiga si la persona conducía alcoholizado.


Publicidad


Alma Angélica Cervantes Camacho, jefa de la Sección de Alcoholímetros de la Policía Municipal de Tijuana, en una entrevista realizada a las 11:45 de la noche del viernes 28 de mayo, en un alcoholímetro instalado en el Bulevar Cuauhtémoc Sur, informó que -por noche- se llegan a detectar alrededor de 25 personas que manejan alcoholizadas en cada alcoholímetro (son cuatro en la ciudad).

Explicó que se instalan los alcoholímetros en distintos puntos de Tijuana, en los cuales participan elementos de la Policía Municipal, hay un médico quien certifica a las personas, un juez municipal, paramédicos, y personal de grúas, quienes se llevan los vehículos retenidos.

Hay oficiales en ambos lados de las vialidades, quienes aleatoriamente mandan a conductores a una segunda revisión; también revisan la actitud de la persona que se encuentra detrás del volante.


Publicidad

 


Entonces la persona es canalizada a una oficina móvil para que se le haga un examen de aliento utilizando un aparato detector, al cual soplan; si no excede el límite permitido de .080 grados de alcohol, el individuo puede regresar a su vehículo y retirarse.

“A partir de .081 el vehículo se queda retenido, el conductor se puede retirar sin ningún problema; [la multa] se incrementó el año pasado porque desgraciadamente la ciudadanía no ha comprendido la parte de los filtros de alcoholimetría”.

“Siguen siendo recurrentes, entonces la elevaron con la intención de ver si baja un poco el índice de las personas conduciendo en estado de ebriedad, y es un aproximado entre 14 y 15 mil pesos lo que deberá pagar la persona para recuperar el vehículo”, dijo la Jefa Cervantes Camacho.

La oficial explicó que si es la primera vez que el conductor es sorprendido en un alcoholímetro, se puede retirar; pero si en los próximos dos años incurre de nuevo en la misma falta, entonces el Juez Municipal ordenará su turnación a la agencia del Ministerio Público. En ese instante se le retiró el vehículo a una joven que manejaba alcoholizada; venía de California con su mamá y dos hombres, tuvieron que sacar sus maletas del automóvil, con dificultades caminaron con rumbo a bulevar Agua Caliente.

“Desgraciadamente la ciudadanía dice ‘yo me siento bien para conducir’, porque todo el tiempo bebo, porque considero que puedo hacerlo… y lo que se les indica es: No dudo que lo puedan hacer o que se sientan bien para conducir o llegar a su domicilio. La situación es que no sabemos cómo viene el conductor de alado, entonces los reflejos no son los mismos; si van a beber no conducir, y si van a conducir obviamente no debemos ingerir ninguna bebida. Conductor designado”, exclamó la oficial.

Durante los primeros minutos del sábado 29 de mayo un hombre fue atropellado en el Paseo Playas del fraccionamiento Playas de Tijuana, frente a la Plaza Monumental, quien falleció en el lugar debido a los golpes que recibió.

El vehículo que impactó a la víctima, quien tenía entre 35 a 40 años de edad, resultó ser un Suzuki Swift color blanco, con las placas de circulación AKS-73-69.

Los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar, informaron a ZETA que el conductor, un hombre de 31 años fue turnado al Ministerio Público; se investigaría si conducía bajo el influjo del alcohol.

“No me consta [que conducía bajo el influjo del alcohol], pero no me sorprendería; la persona prácticamente destrozó todo el frente del carro con el impacto, la verdad estuvo muy fuerte el golpe”, dijo un oficial de tránsito.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCPM), hasta el mes de mayo del 2021, en Tijuana se reportaron un total de cinco mil 128 choques entre vehículos; así como 262 choques contra objetos fijos, 282 salidas de camino y un total 176 volcaduras, en distintos puntos de la ciudad.

Pedro Cruz Camarena, titular de la SSPCM, informó a ZETA que en los próximos días van a estar cambiando las ubicaciones de los alcoholímetros porque es una necesidad; sin embargo, es mejor que la ciudadanía tome conciencia y no tome y maneje.

“Vamos a variar los horarios y vamos a variar los lugares -de los alcoholímetros-, creo que hay una página de Face que dicen en dónde están; me parece muy absurdo, no se trata de ser más listos que la Policía, hay que ser ciudadanos”.

Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Tijuana.

“Mejor vamos a abonar un poquito a la conciencia de que el alcohol va muy asociado a los accidentes; entonces no se trata de evadir el alcoholímetro, o jugarle al vivo, mejor un poquito más de responsabilidad social”, afirmó el secretario de Seguridad.

Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Tijuana, informó a ZETA que hasta el 31 de mayo del 2021 atendieron mil 617 servicios relacionados con accidentes automovilísticos.

Pueden variar desde un choque por alcance hasta un accidente trágico, como el ocurrido el 16 de mayo en la Vía Rápida Oriente, en donde Nailea Salas Fernández provocó un choque donde fallecieron Juan Valle y su esposa Rocío González; sus tres hijos siguen hospitalizados.

En el 2020, hasta el 31 de mayo, los paramédicos atendieron mil 338 servicios relacionados con accidentes automovilísticos, sin embargo, entre marzo y mayo la gente dejó de circular debido a la pandemia generada por el COVID-19.

Pero en el 2019, en el mismo periodo, hubo un total de mil 783 servicios que atendió la Cruz Roja con relación a accidentes automovilísticos.

Méndez Torres detalló que los accidentes automovilísticos se presentan en todos los puntos de la Ciudad, aunque principalmente ocurren en las vialidades rápidas.

“Principalmente en las avenidas principales, como vías rápidas, bulevar Díaz Ordaz, Bulevar 2000, bulevar Rosas Magallón; creo que el fin de semana hubo un fuerte choque con pérdidas de vidas. Bulevar Aeropuerto también genera una cantidad importante de personas lesionadas; en la Internacional también; en las autopistas también es común”, finalizó el Coordinador de Socorros de la Cruz Roja.

Previous article
Next article

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas