Mueren las primeras dos personas por golpe de calor en Mexicali

Ezenario lunes, 28 junio, 2021 12:00 PM

Temperaturas que superan los 50 grados centígrados son las que se han registrado durante las últimas semanas en Mexicali; cobrándose la vida de dos personas por un golpe de calor.

Como medida de protección, el Ayuntamiento de Mexicali ya habilitó al albergue Peregrino, ubicado en Río Nuevo, a un costado del Centro Estatal de las Artes, donde otorgarán resguardo y agua para las personas que requieran durante las horas de calor más intenso.

El primero de los decesos ocurrió el 19 de junio, en el fraccionamiento Valle de las Delicias; la víctima es un hombre de entre 30 y 35 años de edad, de 1.74 metros de estatura, con dentadura incompleta y complexión regular, el cual mostraba características de una persona en situación de calle.

El cadáver fue localizado en la vía pública y tras llevar a cabo la necropsia de Ley, el titular del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, confirmó que la causa del fallecimiento fue un golpe de calor.

El segundo incidente fue confirmado el 23 de junio oficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE), después que encontraron el cuerpo de Rafael Patrón Martínez de 18 años de edad, en una zona inhóspita ubicada en los alrededores del campo eólico Matías, cerca de la carretera Ensenada-San Felipe.

La madre del hoy occiso reportó su desaparición el 17 de junio, afirmando que lo último que supo es que se trasladaría a la zona desértica de la comunidad portuaria, desconociendo los motivos de ello.

Tras iniciar con las indagatorias se confirmó que la víctima había incursionado en una zona agreste de la comunidad cerca de “El Chinero”, gracias a la entrevista que se hizo con un amigo de la víctima, del cual se separó durante el trayecto.

Personal de Bomberos y otros equipos de rescate se abocaron a la zona y tras varios días de intensa búsqueda se logró dar con los restos del joven Rafael, en una zona montañosa y de complicado acceso.

La Capital del Estado es considerada uno de los puntos con más altas temperaturas del país, donde se registran temperaturas por encima de los 50 grados centígrados durante el verano; tan solo en 2020 se contabilizó una cifra de 16 fallecimientos por esta causa.

Comentarios

Tipo de Cambio