12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Mayorkas, secretario de Seguridad de EU, vendrá a MX la próxima semana; analizará reapertura de frontera común

Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), visitará México el lunes y martes de la próxima semana, para tratar, entre otros temas, la reapertura de la frontera entre ambos países.

En su primer viaje fuera de EE.UU., Mayorkas estará en México el próximo lunes 14 y el martes 15 de junio, para reunirse con autoridades mexicanas, con las cuales tratará los temas de migración, restricciones en la frontera mutua y la recuperación económica.


Publicidad


“Viajará a México para reunirse con sus contrapartes en el Gobierno de México para abordar áreas de interés mutuo. Éste será el primer viaje internacional del Secretario Mayorkas desde que fue ratificado al cargo en febrero”, detalló la Embajada de EE.UU. en México.

AMLO RECIBE A KAMALA HARRIS; MÉXICO Y EU FIRMAN MEMORÁNDUM PARA MIGRACIÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió, el pasado 8 de junio, a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el Palacio Nacional ubicado en la capital de la República.


Publicidad

 


Durante la ceremonia de recepción, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.

El acuerdo se signó en el marco de una visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostuvo una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en la que se abordaron temas bilaterales como la economía, cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

La Presidencia de la República señaló, en un comunicado, que el encuentro tuvo avances en temas como la atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas principales de la migración, y la protección a derechos humanos y laborales en ambos países.

“La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, indicó.

La Presidencia mexicana agregó que ambas delegaciones pactaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en el país, especialmente en el sur.

Aunado a ello, ambos gobiernos destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y una misión comercial de tecnologías ambientales.

Asimismo los dos países acordaron establecer un grupo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas con la finalidad de desmantelar redes de contrabando de personas en México, además de que pactaron una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad.

VACUNAS J&J, DE UNA DOSIS, SE APLICARÁN EN 39 MUNICIPIOS FRONTERIZOS CON EU: EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el pasado 4 de junio, que con el lote de 1 millón de vacunas Johnson & Johnson contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Janssen -donadas ayer jueves por el Gobierno de Estados Unidos-, se inmunizaría a mexicanos de entre 18 y 40 años de edad, en 39 municipios de la frontera entre México y EE.UU.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller mexicano señaló que con dicha medida buscaban conseguir la apertura comercial de la frontera norte de México. “Esa vacuna solamente necesita una dosis, su efectividad para prevenir enfermedad grave por COVID-19 de 85 por ciento y no requiere de ultracongelación”, dijo.

Ebrard Casaubón indicó que con las dosis que México conseguiría y las vacunas que EE.UU. enviaría, se alcanzaría el 100 por ciento de la vacunación en la franja fronteriza. El canciller mexicano dijo, además, que se preveía inmunizar a un total de 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años edad, en dichos municipios fronterizos.

“Por instrucciones del señor presidente, estas dosis van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios que son los que colindan con los Estados Unidos”, anunció el funcionario federal.

“El propósito es que se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y los Estados Unidos, porque la razón por la cual esto no se ha podido hacer, es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas”, agregó Ebrard Casaubón.

“Y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, si no todas, en su gran mayoría”, manifestó el titular de la Cancillería mexicana.

FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EU SEGUIRÍA CON RESTRICCIONES HASTA EL 20 DE JUNIO

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, que hasta ahora se mantienen por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), permanecerán por un mes más.

A través de un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., confirmó que las restricciones impuestas desde el 21 de marzo 2020, permanecerían hasta las 23:59 horas del 20 de junio.

REAPERTURA DE FRONTERA ENTRE MX Y EU OCURRIRÁ PRONTO: AMLO

El pasado 30 de abril, el presidente López Obrador dio a conocer que conversaría con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar, entre otros asuntos, la culminación de las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, que se mantenían por la pandemia del SARS-CoV-2.

“Vamos a tratar otros asuntos, de modo que vamos a ir avanzando, la apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadunidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”, señaló el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

EU CONTRADICE A SRE: RESTRICCIONES DE VIAJES NO ESENCIALES EN FRONTERA SE MANTIENEN HASTA EL 21 DE MAYO

Los Estados Unidos y México acordaron prorrogar, una vez más, el Acuerdo de Restricción Fronteriza, hasta el 21 de mayo, según lo informó el 20 de abril, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de EE.UU. en territorio mexicano.

“En un esfuerzo más por limitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida. Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial”, indicó el funcionario de EE.UU.

“Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP. Debemos insistir: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, ¡el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo”, abundó el agregado del DHS en la representación diplomática estadounidense.

“Para disuadir la propagación de #COVID19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos sigue aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año”, señaló, por su parte, el DHS.

“Nos guiamos por la ciencia y los datos de salud pública y participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

RESTRICCIONES DE VIAJES EN FRONTERA CON EU SE MANTENDRÁN PARA ESTADOS EN COLOR ROJO O NARANJA DEL SEMÁFORO COVID: SRE

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, se mantuvieron por lo menos un mes más, hasta el 21 de mayo, pero sólo para aquellos estados que se encuentren en color rojo o naranja del semáforo de vigilancia epidemiológica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo informó la SRE.

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo según el semáforo epidemiológico”, indicó la Cancillería mexicana en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la SRE señaló, el pasado lunes 19 de abril, que México se encontraba en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos, a partir de los índices de propagación de la COVID-19 en ambos lados de la frontera.

La Cancillería añadió que, a su vez, las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur del territorio mexicano, con Guatemala y Belice, también se mantendrían hasta las 23:59 horas del 21 de mayo del presente año.

El pasado 18 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó que se extendían las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de abril. Sin embargo, aclaró que continuaban los flujos continuos de comercio y viajes esenciales.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, señaló el DHS.

“Trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan”, abundó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

A finales del pasado mes de enero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva, misma que ordenó a los funcionarios estadounidenses que “comenzaran de inmediato el acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México. con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas