13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Marina del Pilar recibe constancia como gobernadora electa; agradece a AMLO, pero no a Bonilla

Luego de obtener el 48.49% del total de votos de los cómputos distritales, Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió la constancia que la avala como la primera mujer gobernadora electa ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) para el periodo 2021-2027.

En su discurso agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se olvidó de mencionar a Jaime Bonilla Valdez, actual mandatario estatal.


Publicidad


La constancia se le entregó el martes 15 de junio en las oficinas del IEE. Acudió acompañada de su esposo, el ex diputado panista Carlos Torres Torres; del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano -en sustitución del gobernador Bonilla-, así como de su madre e hija.

Autoridades del Instituto informaron que la hoy gobernadora electa, obtuvo la mayoría de votos en la elección del 6 de junio, de acuerdo con el cómputo estatal realizado por el Consejo Estatal; además, que Marina del Pilar, quien abanderó la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, cumplió con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política de Baja California y la Ley Electoral del Estado.

La consejera electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez aprovechó su intervención para destacar que el triunfo de la morenista representa un hecho histórico en Baja California, al ser la primera mujer en acceder al Poder Ejecutivo. De igual manera, expuso que, junto con otros cinco estados de la República, Marina del Pilar estará al frente de una gubernatura. Y aunque reconoció la importancia de este hecho, todavía quedan grandes brechas sociales que impiden una verdadera igualdad sustantiva en materia electoral.


Publicidad

 


Contrario a las muestras de apoyo y cariño que durante la mañana de ese martes se profesaron Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla Valdez durante la transmisión matutina de este último, el mandatario no estuvo presente en el acto de recepción de constancia y su sucesora no lo incluyó en su discurso de agradecimiento.

“Reitero mi convicción en los postulados de la Cuarta Transformación, y mi compromiso de impulsar el bienestar y el desarrollo de los bajacalifornianos. Reitero mi agradecimiento al apoyo y al liderazgo de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien estaremos trabajando en beneficio de nuestro Estado. El Presidente ha hecho público su aprecio y reconocimiento por las y los bajacalifornianos en reiteradas ocasiones, y las decisiones tomadas por su gobierno a favor de la frontera, son palpables y benéficas para todos. Los que votaron por nosotros, lo hicieron a favor de defender la esperanza, y no por miedo o decepción. Lo hicieron también porque quieren la unidad y no el conflicto”, fue parte del discurso de Ávila Olmeda.

Arenga que llamó a la unidad y la reconciliación, así como el trabajo en equipo y dejar atrás el “pasado sombrío”, que dista mucho de la forma en que se ha manejado el actual gobernador.

“Hemos atravesado meses difíciles, largos y sombríos, acechados por la incertidumbre, la angustia y la desesperanza por la pérdida que ha dejado la huella en la memoria y el corazón. Vamos juntos a dejar eso atrás y a olvidar, emprendamos nuevas rutas, caminemos con paso firme”, recalcó quien tomará posesión como gobernadora el próximo primero de noviembre.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas