14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los aforos de la “nueva normalidad” en semáforo Verde

 

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, anunció los nuevos aforos, correspondientes a la “nueva normalidad” que se vivirá en la entidad, luego de que declarara que todos los municipios, a excepción de Mexicali, ya están en semáforo epidemiológico Verde.


Publicidad


En el ámbito federal, Baja California se encuentra en semáforo Amarillo, precisamente por la alta incidencia en Mexicali, sin embargo, Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, dio la instrucción de pasar a Verde a nivel local.

La “nueva normalidad” en verde, implica que las iglesias, gimnasios, hoteles, estéticas, parques y plazas públicas, súper mercados y transporte público tendrán el 100 por ciento de aforo permitido.

Cines, albercas, teatros, museos, centros comerciales, bares, antros, centros nocturnos y cafeterías estarán al 85 por ciento; asimismo, los eventos deportivos profesionales podrán ingresar al 50 por ciento de su público, mientras que los eventos masivos como conciertos, deberán contar con una carta de No Inconveniente emitida por la Secretaría de Salud.


Publicidad

 


“Es importante recalcar que estos aforos, de continuar manteniéndonos, van a aumentar, todos se van a ir al 100 por ciento, pero esto se puede mover, tanto para mejorar los aforos como para restringirlos, es cuestión de nosotros conservar nuestro bienestar”, dijo.

Mientras que Mexicali, el cual recalcó está en semáforo amarillo, sólo los centros comerciales, se permitirá el 100 por ciento de su aforo, gimnasios, centros deportivos, hoteles, restaurantes, cafeterías y estéticas podrán estar al 75.

Por otro lado, cines, teatros, museos, iglesias, centros nocturnos, bares, casinos, parques, plazas, espacios públicos, mercados y transporte público el aforo será de 50 por ciento.

Baja California registró 385 casos activos, 250 en Mexicali, 105 en Tijuana, 16 en Ensenada, 4 en Tecate y Rosarito, y 3 en San Felipe y San Quintín.

Este lunes no se reportaron defunciones a causa de la COVID19, pero sí ocho casos nuevos confirmados, 4 en Mexicali y en Tijuana.

La ocupación hospitalaria en general es de 24 por ciento, con 98 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 432 camas disponibles, 231 ventiladores y 0.78 de tasa de Reproducción Efectiva.

De los 385 casos activos, 287 son ambulatorios, 65 son hospitalizados y 33 requieren de ventilación mecánica.

Hasta el momento, se han vacunado 269 mil 431 adultos mayores, 248 mil 49 ya tienen su esquema completo; asimismo, van 241 mil 615 mayores de 50 años con la primera dosis y 19 mil 761 con el refuerzo, así como 153 mil 713 personas mayores de 40 años vacunados, y 5 mil 105 mujeres embarazadas.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas