14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

La Paz y Los Cabos vuelven a semáforo Naranja

“Los Cabos tiene más de 600 casos, La Paz aumentó, no en esa magnitud, pero también tiene una elevación”, lamentó Víctor George Flores, secretario estatal de Salud

 


Publicidad


 

Terminó la movilización política de la jornada electoral 2020-2021 y, tras los múltiples mítines realizados en los últimos 30 días, el incremento de casos de coronavirus es notable y muy preocupante para el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Los Cabos es el principal municipio en crisis sanitaria, colocándolo como la comunidad con el mayor registro de contagios COVID, la mayor escala en todos los registros.


Publicidad

 


“Vimos las estadísticas, la tasa de reproducción, observamos que ha incrementado el número de casos, sobre todo en Los Cabos y en menor grado en La Paz. El resto de los municipios se mantiene con pocos casos, Loreto tiene un caso activo, Mulegé doce, Comondú once, pero Los Cabos tiene más de 600 casos; La Paz también aumentó, no en esa magnitud, pero también tiene una elevación”, lamentó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

El aumento de casos activos llevó a las autoridades a tomar determinaciones de disminuir la movilidad social para disminuir los ya registrados en Los Cabos y La Paz para evitar un rebrote. De allí que ambos municipios regresen al semáforo epidemiológico Naranja.

Los otros tres municipios permanecen en Amarillo, pues solo el Sur de BCS tiene confirmada el alza de casos.

“Tenemos 921 casos activos, y por tal motivo se determina un cambio en el Sistema de Alerta Sanitario y operar un sistema de alerta diferenciado como anteriormente lo hemos manifestado; en los cinco municipios de nuestro Estado, tres quedarían en el nivel que estamos: Amarillo, que es Mulegé, Loreto y Comondú, no se moverían; se moverían La Paz y Los Cabos. La Paz no tiene magnitud muy grande en el número de casos activos que tenemos, lo hacemos de manera preventiva. Se decidió operar el Nivel 4 para Los Cabos y La Paz de manera preventiva”, confirmó George Flores.

Definitivamente las campañas fueron el factor principal en el incremento desmedido de casos en Los Cabos

El problema es que aún no se conocen los estragos reales de las campañas políticas, pues los cierres de campaña y elecciones apenas llevan una semana y los posibles contagios se han propagado. Por ello, en estos días se estarán registrando síntomas de aquellas personas que se alcanzaron a contagiar en el proceso electoral.

“No sabemos si en una semana se nos van a incrementar, porque la tasa de reproducción sigue siendo positiva; al ser positiva la tasa de reproducción mayor a uno, quiere decir que van a incrementar todavía el número de casos, no sabemos la magnitud, y bien sabemos que eso tiene origen en la cuestión de movilidad que tuvimos en nuestro Estado, derivado a los procesos políticos que se tuvo. Es algo que todos observamos, esta movilidad y esta relajación en las medidas de cuidado y distanciamiento, y aquí tenemos las consecuencias”, externó el funcionario.

El proceso de contagio y la cercanía con el ciclo escolar, ha llevado al Comité Estatal a recomendar a las autoridades educativas a reconsiderar el regreso a las clases presenciales, debido al riesgo que implica.

“Analizando la numeralia, también se tomó la decisión, viendo la cercanía del ciclo escolar, prácticamente estamos a un mes de terminar el ciclo escolar oficial, y moviendo este semáforo de manera preventiva y vislumbrando que nos van a llegar más vacunas, así como lo anunció el Presidente a la República, que dará prioridad por la actividad turística, llegará vacuna para bajar la edad de vacunación y cubrir a todos trabajadores del sector turístico, que es nuestra economía principal y fuente de empleo para La Paz y Los Cabos, se ven mejores expectativas”, adelantó el titular de Salud en el Estado.

Una de las recomendaciones que realizan especialistas sanitarios, es que se considere regresar al aula y solo algunas escuelas seleccionadas, iniciando el ciclo escolar 2021-2022 para dar oportunidad a que bajen los contagios y desacelerar la velocidad de reproducción del virus, principalmente en el puerto turístico.

“En lo que se arreglaba todo, respecto a clases, poniendo en marcha las escuelas, que mucho nos preocupa, se está realizando una visita y un censo, porque nos interesa que se regrese en buenas condiciones, sobre todo sanitarias. Para que se arregle todo, prácticamente llevaría unas tres semanas regresar a clases, que prácticamente es una semana la que se regresaría. El Comité está recomendando a la Secretaría de Educación Pública valorar el regreso a clases hasta el nuevo ciclo escolar, en las nuevas comisiones que sería comunitario, e ir eligiendo ciertas escuelas”, complementó el secretario.

MÁS CASOS Y FALLECIMIENTOS

“Baja California Sur mantiene 921 casos activos, que representan una tasa de 114.45 por cada 100 mil habitantes”, expresó por su parte Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el aumento de 43.64% en el número de casos en Los Cabos, lleva a pensar dos veces en la reapertura total de actividades y movilidad. En cambio, a La Paz si la están afectando con la disminución de movilidad, después del aumento de apenas 2%.

“Mulegé tiene actualmente doce casos activos, dos menos en comparación con la semana anterior, 129 defunciones, dos más en relación a la semana anterior; Comondú, once casos activos, cuatro menos que la semana anterior y 166 defunciones, dos más que la semana anterior. Loreto, con un caso activo y 40 defunciones. La Paz, con cinco casos más activos que la semana anterior, un total de 275 casos activos y 716 defunciones, cinco más que la semana anterior. Los Cabos con 622 casos activos, un aumento de 189 con relación a la semana anterior, y ocho defunciones más que la semana anterior; en total, 491 defunciones”, detalló Romero Calderón.

En lo referente al índice de positividad, Los Cabos se encuentra en crisis, indicador que subió de manera abrupta en la última semana y se coloca en un 139% más, sin duda un valor preocupante.

“Si observamos la Semana 21 y el cierre de la 22, Los Cabos tiene un aumento muy importante de una tasa índice de positividad de 18.7 hasta 44.7; La Paz, de 15.20 hasta 28.17%, al cierre de la semana 22. Los municipios del Norte tienen una disminución en los índices, vemos que va a la baja en Loreto con una tasa de 1%, Mulegé con un índice 2.3 y Comondú con un índice 5.7”, contabilizó el especialista.

Los pronósticos no son nada buenos, y aunque no se sabe cuáles serán las repercusiones exactas, hay cifras preliminares, con 700 casos nuevos por semana como tope.

“La Semana 20 cierra con 563 casos COVID, y de acuerdo a nuestros pronósticos, llega un poco por debajo de lo pronosticado, que era de 600; la Semana 21 tiene 698 casos activos, y para el cierre el próximo sábado se pronostica que cierre por debajo de 700 casos, por debajo de lo pronosticado. Según las tasas de reproducción que veníamos observando, ya que para la Semana 23 arrancamos con una tasa de reproducción de 0.95, porque esperamos que cierre por debajo de 600 casos”, pronosticó Romero.

“Los Cabos tiene un aumento importante en el número de casos, de la semana anterior a esta, de una tasa de 131.09 aumenta a 188.31 casos activos por cada 100 mil habitantes; La Paz se mantiene por arriba de uno, apenas la tasa reproducción, es estable, tiene una tasa de 1.05 con relación con la semana anterior, La Paz tuvo un aumento 89.42 a 91.07, solamente un 2%; Los Cabos un aumento de 44% y el resto de los municipios disminuyeron sus tasas: Mulegé de 20.67 a 17.62, Comondú de 18 a 13 y Loreto se mantiene en 4.62”, especificó Manuel Miguel Romero Calderón.

Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas tendrá que reconvertirse ante el aumento de casos COVID

 

TURISMO EN LA MIRA

De última hora, se informó a ZETA que la Clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya trabaja en el traslado de pacientes de medicina general a otras unidades médicas, debido a que la urgencia sanitaria está demandando la conversión de este hospital en Unidad COVID.

La extensión de la Clínica 26 en Los Cabos ya es insuficiente, se debe recurrir a la reconversión, incluso se trasladaron más pacientes a La Paz para liberar espacios.

“En la Clínica 1 se tienen 24 pacientes confirmados, 14 intubados en la Clínica 26, que actualmente tiene 36 pacientes, 35 confirmados y dos intubados. Los porcentajes en la distribución de sus pacientes, por municipio, Los Cabos con 62%, La Paz con 32%, Mulegé con 3% y Comondú 3%. Casos ambulatorios 86%, 4% hospitalizados pero estables, un 5% de hospitalizados graves y 5% hospitalizados en estado crítico o intubados”, informó Romero Calderón.

Preocupados por la situación, empresarios de Los Cabos han tomado la determinación de participar en una nueva cruzada (“Otra Vez No”) para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 entre la población y reducir drásticamente los contagios, además, que los ciudadanos sean conscientes del efecto negativo que puede tener en la salud, pero sobre todo en la economía.

“Hemos decidido hacer otra cruzada de concientización en las principales colonias que se tienen registrados el mayor número de activos, tanto en Cabo San Lucas como San José, en la Mesa COVID donde están participando asociaciones empresariales y el propio gobierno, decidimos arrancar con la cruzada, nos estamos preparando desde días pasados para otorgar cubre bocas y llevar algún comunicado, generando esta concientización en todas las personas. Más de 20 mil cubre bocas llevamos al día de hoy, y lo que se junte, será distribuidos en las áreas de mayor incidencia”, puntualizó Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos.

Para algunas personas, el que se trate de una zona turística genera un mayor número de contagios, aunque sin duda, la responsabilidad cayó en las campañas políticas. Se han aplicado más de 32 mil pruebas a turistas en Los Cabos y solo 32 resultaron positivos al virus, lo cual confirma que los visitantes infectados son mínimos.

Para reducir la posibilidad, el Gobierno Federal pretende vacunar al personal que labora en la industria turística, antes que al personal de salud restante.

“Entregando un folleto estamos llamando la atención, ‘Otra Vez No’, así se va a llamar esta cruzada, porque otra vez no queremos estar en la misma circunstancia del año pasado, no queremos que los empleos se afecten, otra vez no queremos que las defunciones aumenten, otra vez no queremos más contagiados y personas en hospitales”, lanzó Castillo.

CAMPAÑAS, RESPONSABLES DE BROTE

Para el secretario de Salud, Víctor George Flores, “esta movilidad social, derivada de la cuestión política, es la consecuencia; nos movieron, sacudieron, lo constataron, se relajaron las medidas en la euforia y la borrachera de la pasión política, entonces se vio este incremento”.

No hay autoridad que pueda contra reuniones políticas sin sana distancia y sin medidas sanitarias propias de la pandemia aún en curso, “producto del relajamiento en todas las actividades, en la gran mayoría, y le sumamos lo que fue un proceso electoral muy dinámico y muy movido en la zona, que nos generaba concentraciones de gente, eventos. Todo eso es lo que nos está ocasionando una situación complicada, tenemos que sumar esfuerzos, tenemos alrededor de 605 casos activos, 75 personas hospitalizadas, números semejantes a los que teníamos a principio de año”, declaró el funcionario estatal.

“Si no retomamos el control de esto, aparte de programa de salud, hay un asunto que puede tener repercusiones en materia económica y, por tanto, materia laboral”, complementó Julio Castillo.

Personal de Salud de nuevo hace un llamado a la población a cuidarse y prevenir contagios, que no se relajen medidas sanitarias

ÚLTIMAS TRES SEMANAS, CRUCIALES EN AUMENTO DE CONTAGIOS

“La velocidad de reproducción inicia en las semanas 19 y 20, veníamos en una franca caída desde la 14, llegamos a tener 324 casos activos en la Semana 18, empezamos a subir desde la 19, 20 y 21 con velocidad de reproducción arriba de uno, y que estamos hablando aproximadamente de 200 casos la semana 20 y 300 casos en la semana 21 que no se esperaban, que se pueden asociar a la movilidad social por las campañas políticas”, explicó el epidemiólogo Manuel Miguel Romero Calderón.

“La Semana 22 aún no cierra, pero se esperan alrededor de 300 casos secundarios a esta movilidad social; la Semana 23 ya empieza a caer, ya se empieza a ver una disminución, es difícil hacer un pronóstico porque apenas va empezando, pero hay muchos factores. Desde que se cierran las campañas podemos hacer un conteo de cuatro hasta ocho días para empezar a ver la disminución de casos nuevos activos”, afirmó.

Para reducir las posibilidades de contagio, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectuó recorridos en la mayoría de las casillas para que se contara con gel antibacterial, cubre bocas y se ejerciera sana distancia.

Durante todo el proceso de elecciones, no se recibió denuncia alguna de que en tal o cual casilla se estaban violentando las medidas sanitarias.

“En la cuestión de los protocolos para las elecciones, estuvieron publicadas, se hizo con mucho tiempo de anticipación y corroboramos que los coordinadores COVID-19 en las casillas estuvieran capacitados para tal fin, queremos comentar el no uso de los tapetes sanitizantes, debido a que la Organización Mundial de la Salud nos informó que el impacto no está como para exigir el tapete, no se tomó como algo indispensable. El domingo 6 de junio, no recibimos ninguna denuncia, más que la tardanza de apertura de casillas”, informó Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas