Juez ampara a Manlio Fabio Beltrones contra cualquier orden de aprehensión

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 1 junio, 2021 3:03 PM

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió una demanda de garantías, por las que suspendió cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en las últimas horas, por delitos federales y locales, que no ameriten prisión preventiva oficiosa, contra Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El ex gobernador de Sonora (1991-1997) y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -del 2015 al 2016- presentó la demanda de garantías el pasado 27 de mayo, pero fue admitida hasta el día siguiente y la suspensión se notificó este día en la lista de acuerdos del Juzgado.

El juez federal solicitó informes a distintas autoridades judiciales y ministeriales para que le confirmen si existe o no un mandamiento privativo de libertad que reclama el quejoso. Asimismo, Mejía Ojeda acordó celebrar el próximo 10 de junio la audiencia en la que determinará, si concede o no la suspensión definitiva.

Mejía Ojeda emplazó a Elmer Lerma Fontes, juez de Control adscrito al Distrito Judicial Abraham González, del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con sede en Ciudad Delicias, para que entregue información de si existe un mandamiento judicial contra Beltrones Rivera.

A mediados de mayo pasado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México declaró fundado un recurso de queja que presentó el ex líder de los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión, para impugnar que no se le permitió ampliar su demanda contra una posible orden de aprehensión en su contra.

La resolución de dicho Tribunal federal guarda relación con el juicio de amparo que admitió, el 14 de julio de 2020, la jueza María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

HIJA DE BELTONES OCULTÓ 10.4 MILLONES DÓLARES EN ANDORRA: EL PAÍS

Sylvana Beltrones Sánchez, actual senadora por Sonora del grupo parlamentario del PRI, ingresó entre 2009 y 2010, en la Banca Privada d’Andorra (BPA), un total de 10.4 millones de dólares, que le había dado el editor y ex diputado federal priista sonorense Luis Alejandro Capdevielle Flores, quien una semana antes había cobrado en la misma institución bancaria, 10 mdd de una firma que gestionaba los derechos de la empresa Televisa.

Así lo reveló el pasado 10 de marzo, una investigación realizada por el diario español El País, rotativo que afirmó que tanto la actual senadora, como su padre -Manlio Fabio Beltrones Rivera-, así como su madre -Sylvia Sánchez Estrada-, y Capdevielle Flores -diputado federal suplente del ex gobernador de Sonora de 1991 a 1997-, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en el banco de Andorra.

El citado diario europeo -en una investigación firmada por el periodista José María Irujo- detalló que el ingreso de 10.4 mdd que Beltrones Sánchez realizó en la BPA, se registró cuando la joven tenía 26 años de edad, no ocupaba ningún cargo público y su padre era “el poderoso coordinador de los priistas” y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Senado de la República.

SEÑALAN A BELTRONES EN LA “OPERACIÓN ZAFIRO”

Beltrones Rivera fue líder de los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión, desde diciembre de 2012 y hasta mediados del 2015, donde operó el programa de reformas impulsado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), entre ellas la reforma energética.

En agosto del 2015 se convirtió en presidente del PRI, partido que perdió en junio de 2016 en las elecciones intermedias, las 12 gubernaturas en juego, cuatro de ellas en estados que siempre había gobernado, por lo que Beltrones Rivera renunció a dicho partido.

En 2017 fue arrestado el que fuera su adjunto en la Presidencia del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por ser el supuesto orquestador de la operación “Zafiro”, con el que se desviaron, al menos 12.6 millones de dólares a través de gobiernos locales.

Ello para favorecer al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones locales del 2016. Sin embargo, Beltrones Rivera defendió entonces a su ex secretario general adjunto y rechazó la existencia del supuesto esquema de financiación ilegal.

BELTRONES SE AMPARÓ POR PRESUNTO DESVÍO EN CHIHUAHUA: AMLO

El 12 de diciembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Beltrones Rivera solicitó un amparo ante una posible orden de aprehensión, por el supuesto desvío del erario al Gobierno de Chihuahua.

“Sí, es la solicitud de un amparo, que tiene él desde luego derecho a solicitar y a que se le otorgue, en su casos si así lo decide la autoridad competente, por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra [César] Duarte [Jáquez]”, comentó el mandatario nacional.

“Es lo que hoy me informaron de la Consejería Jurídica. Nada más eso. Es una solicitud de amparo, creo que ya lo había hecho anteriormente y hoy volvió a recurrir a este mecanismo”, indicó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre si dicha indagatoria tenía una vertiente política, el político tabasqueño señaló que: “todo es político, el que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice, el que incluso de jacta de ser analfabeta político, no sabe lo que dice”.

El 8 de enero del 2019 se dio a conocer que político sonorense tramitó un amparo ante autoridades judiciales federales, contra una posible orden de aprehensión en su contra por parte de la FGR.

Ello por la investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos, por al menos 250 millones de pesos, que el Gobierno de Duarte Jáquez trianguló con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el supuesto aval de Luis Videgaray Caso, para impulsar las campañas estatales del PRI del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

BELTRONES NEGÓ LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA POR CASO CHIHUAHUA

El 22 de diciembre del 2018, Beltrones Rivera aseguró que ni funcionarios del Gobierno de Chihuahua con Duarte Jáquez ni integrantes del CEN del PRI, estuvieron involucrados en el presunto desvío de recursos por 250 millones de pesos, cuando él fue presidente del partido, entre agosto de 2015 a julio del 2016.

Además, Beltrones Rivera acusó que la detención de Gutiérrez Gutiérrez, fue un acto de “abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo, ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela, pero no tiene bases en la realidad”.

“Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”, precisó Beltrones Rivera.

El político sonorense explicó que, si hubo un desvío de recursos, fue una cuestión de la SHCP y del Gobierno de Chihuahua, no de quien ocupó la presidencia nacional del PRI “en esa época”, es decir, de él mismo.

BELTRONES SE AMPARA POR CASO CHIHUAHUA

A principios de enero del 2018, Beltrones Rivera tramitó un amparo ante las autoridades judiciales federales, contra cualquier orden de aprehensión en su contra, derivada de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, sobre el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, para las campañas electorales del 2016.

Juan Ramón Collado Mocelo, entonces abogado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, informó en entrevista con Radio Fórmula, que la defensa de Beltrones Rivera interpuso dicho amparo para evitar que sea detenido “de forma arbitraria”, tal como, dijo, se hizo con su cliente.

El litigante -hoy preso, ex abogado de Raúl Salinas de Gortari y del ex gobernador Eugenio Hernández Flores- informó que a Gutiérrez Gutiérrez lo habían torturado y le habían ofrecido ser testigo protegido para que declare contra funcionarios federales, como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y contra su ex jefe, Beltrones Rivera, entre otros.

Gutiérrez Gutiérrez fue imputado formalmente por un supuesto desvío, derivado de una triangulación de recursos públicos, entre el gobierno de Chihuahua, encabezado por el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez; el PRI nacional, encabezado por Beltrones Rivera; y avalado por la SHCP, entonces encabezada por Videgaray Caso.

Según información del diario Reforma, el Gobierno de Duarte Jáquez presuntamente contrató cursos educativos que nunca se otorgaron, para desviar 250 millones de pesos hacia el CEN del PRI, según con el testimonio de Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua.

Ese mismo día, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó en una conferencia de prensa, que el Gobierno Federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, llevaba a cabo una represión contra su estado, por las investigaciones que lleva a cabo sobre probables delitos de corrupción del ex mandatario estatal, Duarte Jáquez, y de posible desvío de recursos al PRI.

Corral Jurado también confirmó que Beltrones Rivera había tramitado tres amparos frente la justifica de Chihuahua, ante una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación y por el derecho de acceso al expediente.

El gobernador de Chihuahua rechazó, además, que se estuviera torturando al ex secretario general adjunto del PRI, para que declarara contra políticos priistas, tal como lo denunció Aurelio Nuño Mayer, coordinador de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña.

Corral Jurado también dijo que el ex senador y ex diputado federal es el único imputado formalmente por el desvió de 250 mdp del erario público. El 20 de diciembre del 2017, la Policía Federal y la Policía de Chihuahua detuvieron a Gutiérrez Gutiérrez, en Torreón, Coahuila.

El diario Reforma informó que Beltrones Rivera solicitó a una juez federal un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua.

Ante ello, María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de garantías 1110/2017, donde el sonorense también pidió ser protegido ante cualquier orden de comparecencia o citatorio del Ministerio Público estatal.

Comentarios

Tipo de Cambio