Cormann asume Secretaría General de la OCDE; sustituye al mexicano Ángel Gurría

Foto: Twitter OCDE
BCS martes, 1 junio, 2021 3:30 PM

El australiano Mathias Cormann asumió, este martes 1 de junio, el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sustitución del mexicano José Ángel Gurría Treviño, quien estuvo 15 años al frente del organismo internacional.

Los ministros y altos funcionarios de los 38 países miembros de la organización, dieron la bienvenida a Cormann durante una ceremonia en la sede de la OCDE en París, Francia, durante la primera parte de su conferencia ministerial anual.

“Soy ambicioso de lo que la OCDE puede lograr con los miembros y para los miembros y, lo que es más importante, para la gente de nuestros estados. Veo a la OCDE como un foro para discutir problemas globales, para identificar soluciones colectivas que se puedan implementar a nivel nacional”, expresó Cormannn.

El ex ministro australiano de finanzas refirió que su visión como secretario general de la OCDE es que dicha organización desempeñe un papel principal y central en el establecimiento de políticas mundiales, por lo que se asegurará de que empodere a sus miembros y los ayude a superar sus desafíos individuales, además de que les permita aprovechar nuevas oportunidades.

Asimismo, Cormann aseguró que su compromiso es liderar una OCDE que sea el centro mundial de excelencia para el análisis económico, del asesoramiento y la orientación de políticas creíbles basados ​​en pruebas.

Además, visualizó una Organización centrada en las necesidades de los miembros y fiel a los valores democráticos compartidos, de oportunidad, prosperidad y estabilidad para todos. Aunado a ello, previó que la OCDE sea un firme defensor de la apertura económica, la transparencia, así como de las reglas y estándares internacionales.

El nuevo secretario general de la OCDE indicó que, bajo su liderazgo, invitará a los miembros a centrarse en prioridades compartidas, que incluyen: fortalecer la resiliencia económica y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en los niveles de vida.

Además de expandir el comercio y la inversión global; establecer estándares para la economía digital, facilitar la innovación; y, diseñar sistemas tributarios más efectivos, eficientes y equitativos.

Cormann de 51 años de edad, nació en Bélgica y vivió la primera mitad de su vida en Europa antes de emigrar a Australia, donde milita en el Partido Liberal. Fue Ministro de Finanzas de su país, del 2013 al 2020.

Asimismo, fue líder del Gobierno en el Senado australiano, del 2017 al 2020. También se desempeñó como Ministro de la Función Pública del 2018 al 2019.

El australiano -que dirigirá la OCDE por cinco años-, será el sexto secretario general de dicha Organización desde su creación en 1960 y el primero de un país de la región Asia-Pacífico, de la que hay cuatro países miembros: Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

El 10 de julio del 2020, el mexicano José Ángel Gurría Treviño informó que no buscaría un mandato adicional y dejaría el organismo internacional el 1 de junio del 2021, tras 15 años al frente del mismo.

“Hoy informo al Consejo de la OCDE que no buscaré un nuevo mandato. Orgulloso de los logros colectivos. Me mantendré trabajando duro hasta junio de 2021 con mi gran staff para fortalecer la OCDE y ayudar a las naciones con sus muchos retos”, dijo Gurría Treviño en un comunicado, en el cual también agradeció a los líderes y ministros por su confianza y apoyo.

“Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios”, añadió el secretario general del organismo internacional.

Gurría Treviño llegó a la Secretaría General del organismo internacional en 2006, por un período de cinco años, el cual se le renovó por dos ocasiones más. Antes fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se desempeñó primero como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y luego estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundado en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia.

Comentarios

Tipo de Cambio