Inversión Fija Bruta aumenta 2.3% en marzo y rompe racha de 25 meses a la baja: INEGI

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 7 junio, 2021 6:22 PM

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México, según datos ajustados por estacionalidad, aumentó 2.3 por ciento en marzo pasado, frente al mes precedente, ante el alza de la maquinaria y equipo del 3 por ciento y de la construcción, del 0.3 por ciento.

Con esto se terminó con una racha de 25 meses consecutivos a la baja en términos anuales, al registrar un avance de 1.7 por ciento real respecto al mismo mes de 2020, con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.

Sin embargo, la IFB acumuló una caída del 4.9 por ciento durante el primer trimestre del 2021, frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la construcción, según datos divulgados, este lunes 7 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La IFB obtuvo este resultado debido, en gran parte, a la caída del 8.6 por ciento en el rubro de la construcción, contrarrestada, solo en forma parcial, por el alza del 0.8 por ciento en maquinaria y equipo.

Por otra parte, la Inversión Fija Bruta mexicana cayó en 18.2 por ciento a nivel interanual en 2020. Mientras que en 2019 se contrajo el 4.9 por ciento, cuando había crecido un 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017.

Según el INEGI, la IFB permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo”, ya que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Comentarios

Tipo de Cambio