17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

INE convoca a participar como observador en consulta sobre juicio a políticos del pasado

El Instituto Nacional Electoral emitió una convocatoria para que los ciudadanos interesados participen como observadores en la Consulta Popular que tendrá lugar el 1 de agosto con el fin de establecer si es procedente enjuiciar a políticos del pasado.

La convocatoria fue emitida el día de ayer, viernes 18 de junio, y estará abierta hasta el 15 de julio. Durante este periodo, las personas interesadas podrán inscribirse en línea, ingresando al portal del organismo público (https://centralelectoral.ine.mx/2021/06/18/participa-en-la-consulta-popular-como-observadora-u-observador-electoral/), o de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales del INE.


Publicidad


El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que se tiene contemplada la participación de los observadores en el ánimo de que la consulta se desarrolle “con los estándares de calidad” propios del Instituto Nacional Electoral.

También dijo que las personas que fungieron como observadores en el Proceso Electoral 2020-2021 tienen “derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante las Juntas Distritales y Locales”.

Ruiz Saldaña, aseveró que los modelos de solicitud o ratificación de acreditación ya están aprobados, al igual que los de constancia para quedar acreditado y de gafete para desempeñarse como observador electoral.


Publicidad

 


En referencia a quienes acaban de ser observadores (en los comicios del 6 de junio), la consejera Dania Ravel indicó que en caso de que vuelvan a manifestarse a favor de participar, no tendrán que pasar por la fase de requisitos establecidos por el INE, con la excepción de que deben capacitarse.

“Lo que sí es fundamental es que pasen por un proceso de capacitación mínima para que conozcan las peculiaridades de este ejercicio de participación ciudadana”, expuso.

El decreto que expide la convocatoria de Consulta Popular emitida por el Congreso de la Unión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020. El ejercicio de participación ciudadana, quedó constituido a petición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien en un primer momento se pronunció por la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Con todo y que Luis Echeverría Álvarez, figura entre los ex presidentes que se mantienen con vida, AMLO no lo incluyó en la lista de políticos con perfil para ser enjuiciados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó excluir de la interrogante contemplada para la consulta cualquier referencia al cargo presidencial así como a los últimos cinco ex mandatarios.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, tal fue el sentido en el que quedó formulada la pregunta a realizarse a la ciudadanía el domingo 1 de agosto.

La difusión y promoción de la participación ciudadana de la Consulta Popular 2021 igualmente quedaron avaladas en sesión del Consejo General del INE, de manera que el periodo para dar a conocer detalles del ejercicio organizado por el órgano autónomo corra del 15 de julio al 1 de agosto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas