12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

IMSS BC prevé abatir rezago de cirugías a finales de junio

El rezago de casi 3 mil cirugías que fueron pospuestas por la pandemia de COVID-19 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California será abatido a finales de este mes, ya que al 16 de junio aún faltaban por practicar mil 100, previó la delegada regional Desirée Sagarnaga Durante.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que entre estos procedimientos médicos hay cirugías de cataratas y de vesícula, que están llevándose a cabo los fines de semana.


Publicidad


Luego de que el semáforo epidemiológico de COVID-19 bajó se han realizado más consultas de especialidad. En enero se otorgaban 11 mil 400 y para abril ascendían a 32 mil por mes. “Si hacíamos 2 mil 100 cirugías en enero, ya para abril estábamos haciendo cerca de 4 mil”, y las personas que se iban a hacer un estudio de rayos X en enero eran como 18 mil 600 y ya para abril casi 26 mil, con lo que se fueron recuperando de esa forma y con jornadas de atención sabatinas.

Por otro lado, la médica destacó que Baja California se encuentra entre los 6 estados del país con más abasto de recetas, ya que surte al día 25 mil 500 recetas. Cantidad que representa el 95.2% del total de recetas. No obstante, reconoció que el Seguro Social no surte mil 200.

“Si usted junta a las mil personas que les faltó ahorita, más las mil de mañana, más las mil de pasado va a parecer que es el caos mundial, pero en un solo día el IMSS surte 25 mil 500 recetas” dijo para luego asegurar que “no es cierto que estemos desabastecidos”.


Publicidad

 


Indicó que falta un medicamento oncológico que no es abastecido desde oficinas centrales, pero que la delegación adquiere. “Según va a llegando los requerimientos de cada niño lo vamos comprando porque no tenemos proveeduría y abasto en cantidades de todos de golpe”, pero ahorita puedo decir que no hay un niño que no tenga su quimioterapia.

“Por mucho” se proporciona el tratamiento al día siguiente de que toque la quimioterapia, aseguró la representante del IMSS en BC. En cuanto a las otras claves que faltan dijo que los derechohabientes pueden pasar a la farmacia o ir con el subdirector para la compra vía administración.

Finalmente señaló que las 69 guarderías en la mayor parte del estado están abiertas al cien por ciento, sin embargo, de los 6 mil 200 niños inscritos poco más de la mitad están asistiendo. “Esto a voluntad de los papás” Mientras que en Mexicali operan al 30 por ciento.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas