Tras una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, este martes 29 de junio, el empresario Carlos Slim Helú afirmó que planteó al político tabasqueño que su empresa, Grupo Carso, rehabilite la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, ello después del desplome de la infraestructura elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos, ubicadas en la alcaldía de Tláhuac, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.
El magnate de origen libanés explicó que la llamada “Línea Dorada” resistió más de 12 sismos, mayores a 6 grados de intensidad en la escala de Richter y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y los jefes de Gobierno en turno y electo, Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente.
“Entonces no cabe duda que estuvo bien hecho […] o que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos […] reestructurar, rehabilitar. Esto es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo el empresario, tras estar alrededor de dos horas con López Obrador.
“El presidente habló de que él encabeza esta idea, este concepto, este proyecto, y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan, a la brevedad posible”, declaró Slim Helú al salir del Palacio Nacional. “¿Sería por cuenta de ustedes?”, le preguntaron los reporteros. “Sí, sí, nosotros lo rehabilitamos”, respondió. “¿Sería licitarlo otra vez o adjudicar un contrato?”, lo cuestionaron los periodistas.
“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, contestó el magnate.
Además, Slim Helú se dijo convencido que la obra de la Línea 12 a cargo de su empresa no tiene ningún problema de origen y la muestra es que fue utilizada por 144 millones de personas al año e, incluso, aseguró que durante los tres primeros años que se dio el mantenimiento, no se registró ningún inconveniente.
“Hay que esperar a que salga y que se discuta [el dictamen] Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales”, dijo el empresario.
“Yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el Presidente de la República, el jefe de Gobierno, y el jefe de Gobierno electo, y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, recordó el magnate.
Asimismo, Slim Helú calificó como una desgracia el desplome de la infraestructura elevada de la Línea 12 y se pronunció a favor de atender a las víctimas, quienes, según dijo, “tienen derecho a reclamar”.
▶ Slim ofrece rehabilitar tramo colapsado de L12 del Metro; "Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México" https://t.co/LgSfktbjR2 pic.twitter.com/Ms1ZeZ4WVS
— Milenio (@Milenio) June 29, 2021
▶ Slim ofrece rehabilitar tramo colapsado de L12 del Metro; "No tiene vicios desde su origen" https://t.co/LgSfktbjR2 pic.twitter.com/gnjomFbAkw
— Milenio (@Milenio) June 29, 2021
AMLO PROMETE REABRIR LA LÍNEA 12 EN UN AÑO; OTRA VEZ RESPALDA A SHEINBAUM Y A SLIM
El pasado 24 de junio, el presidente López Obrador prometió la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México, estará reabierta en un año, ello después del desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, ocurrido el pasado día 3 de mayo, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, así como 105 lesionados.
“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, de Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad, y es mi palabra”, dijo el mandatario nacional.
El político tabasqueño aseguró que, a iniciativa de la jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se propuso que la Línea que va de Tláhuac a Mixcoac, retome operaciones antes de que termine 2022.
“Ya comenzaron los trabajos de revisión […] Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa es mi compromiso”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.
El presidente detalló que, además de trabajar en la reapertura de la Línea 12, en forma paralela se realizarán las investigaciones para castigar a los responsables del desplome, y se atenderá a las víctimas y sus familiares.
“Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso y también, para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la Jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo”, abundó.
“Pero si hace falta dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema. Estoy hablando de una construcción o reconstrucción de la obra. Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones como se están haciendo, que se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”, detalló.
El mandatario nacional explicó, también, que las empresas que participaron en la construcción de la obra han manifestado su disposición de trabajar con el Gobierno federal y con el de la Ciudad de México.
“Va a ser beneficio para el pueblo porque nosotros convencemos, no imponemos, y saben una cosa, tenemos autoridad moral. Y pueden decir: ‘¿y eso qué?’, bueno, eso permite tener autoridad política”, insistió.
“Tenemos muy buenas relaciones con las empresas, muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo […] Carlos Slim es un hombre responsable y con dimensión social y vamos a contar con el apoyo. Y aquí, eso es lo que espero, vamos a informar al pueblo de México”, adelantó.
“Entonces tenemos que ir cuidando lo que decimos, manejar bien la geometría del lenguaje, poner las palabras porque ustedes están en su papel de preguntar y a ver si me ensarto. Si, así es. Si la ensartas, pierdes y si no la ensartas, ‘perdistes’ (sic). Es como caminar en la cuerda floja, pero eso es importante, el diálogo, el debate y vamos a seguir informando”, añadió.
“Nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan mal entrañas para desear que le vaya mal a otros, los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, hasta en los momentos más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre”, dijo.
El presidente López Obrador deja empeñada su palabra a los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco: a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro.
Más en: https://t.co/neoKBK2wGi pic.twitter.com/rgQrdAhDzo
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 24, 2021
SLIM TIENE VOLUNTAD DE AYUDAR EN REHABILITACIÓN DE LÍNEA 12: AMLO
El presidente Obrador dijo el pasado 23 de junio, que el empresario Carlos Slim Helú está en la mejor voluntad de ayudar, lo más pronto posible, en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
“Celebro que se avance en ese propósito, hay un dictamen, se integró una comisión de expertos, se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en la revisión y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas”, destacó el mandatario nacional.
“Hay voluntad de Carlos Slim, de todas las empresas, hay voluntad, deseos de ayudar y participar, eso lo celebro. Pero pues es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, agregó el presidente.
“Siempre he dicho que tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social, ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida”, afirmó.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que esperarán a que los estudios del accidente concluyan para comenzar los trabajos de reparación, con independencia del proceso judicial que sigue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para determinar responsabilidades de conformidad con la ley.
“No creo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la perdida de vidas en estos casos, hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes pues se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos. Vamos a estar pendientes para que se haga justicia”, sostuvo el político tabasqueño.
Por último, López Obrador aseguró que el Gobierno Federal y el capitalino no dejarán en el desamparo a los familiares de las víctimas pese a que ya hay abogados, incluso despachos extranjeros, que sólo buscan sacar beneficios para ellos y no para sus representados.
“Hay deseos de ayudar, de participar, esto lo celebro, no es vámonos al pleito, nosotros si hicimos bien la obra, aquí esta la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades”, insistió.
“Yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, yo no tengo nada que ver, vámonos al pleito, al litigio. No, no está así la situación, ellos no quieren eso, y nosotros tampoco”, aseguró.
AMLO SE REÚNE CON SLIM Y SHEINBAUM EN PALACIO NACIONAL
Un día antes, el pasado 22 de junio, el presidente López Obrador sostuvo una reunión privada, en Palacio Nacional, con el empresario Carlos Slim Helú y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras una reunión que duró cerca de una hora, Sheinbaum Pardo salió a pie por la puerta de de la calle Corregidora. Mientras que el magnate de origen libanés salió a bordo de su automóvil en el estacionamiento del Palacio Nacional.
El pasado 18 de junio, el presidente López Obrador dijo que la primera parte de los resultados del dictamen técnico realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), respecto al desplome de la infraestructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, “es acertado”.
“Que es un buen primer análisis, un acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente […] Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”, agregó el mandatario nacional.
Por otra parte, López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim Helú -propietario del Grupo Carso- actúa de forma respetuosa e institucional y que el magnate está siempre en condiciones de llegar a acuerdos y “no juega a las vencidas como otros”.
Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Grupo Carso; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Alston Company México, fueron las empresas que integraron el consorcio constructor de la Línea 12 del STC Metro.
“Yo quiero agradecerle mucho a los empresarios, entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional […] En el caso de Carlos Slim […] hay un cambio importantísimo, tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida”, dijo el mandatario nacional.
“Porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, por la democracia, entonces hay empresarios importantes como Carlos Slim que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.